Web de Félix Sautié Mederos

A mi regreso de Mérida, después de un Seminario aleccionador con el tema Por un Periodismo Auténtico 2019

De nuevo en La Habana que suspira…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aquello de que todo lo que comienza termina es una realidad filosófica válida para nuestra existencia terrenal que constantemente me sorprende cuando vuelvo de una estancia en el exterior del país. Así es como vivo en estos momentos a mi regreso de Mérida, Yucatán, México al final de un periplo de una semana a donde viajé para participar en las actividades conmemorativas por el 28 Aniversario de Por Esto! y asistir al IV Seminario Internacional de periodistas convocado con el tema POR UN PERIODISMO AUTÉNTICO.

En estos días cuando estoy de regreso a mi Rincón de Centro Habana de desde donde les escribo mis Crónicas Cubanas, me encuentro en ese proceso de transición existencial que se me produce cada vez que viajo al exterior de Cuba en el que cuando culmina se me mezclan las vivencias y sentimientos, por haber terminado una estancia programada en el exterior del país. Y deseo comentarles brevemente, algunas de mis consideraciones al respecto de mis vivencias en el evento culminado, que en mi opinión fue reparador de fuerzas y estimulador para continuar adelante en la lucha por la justicia social y por la Paz de Nuestra América.

Vivo en estas circunstancias en medio de sentimientos existenciales concurrentes, que se me entremezclan entre las realidades cubanas en que de nuevo me encuentro sumergido y el recuerdo de todo lo debatido y de las realidades de un México en ebullición que lucha efectivamente contra la ignominia, el crimen y la corrupción de los gobiernos neoliberales que Manuel López Obrador se ha planteado transformar radicalmente. Y que en los primeros 100 días de su gobierno respaldado por una mayoría electoral arrolladora, ya muestra resultados muy interesantes e importantes. He regresado pues, muy esperanzado y convencido nuevamente de que en definitiva podremos detener la ola restauradora de las derechas neoliberales que en la actualidad recorre Nuestra América.

Esa es una primera conclusión de los resultados y de los encuentros y contactos que realizamos con los valientes y diría yo sin temor a equivocarme que heroicos periodistas mexicanos, quienes están dando una batalla sostenida en el tiempo con sus vidas por delante, ejemplo palpable y práctico concreto de que sí puede luchar e incluso triunfar por encima de las amenazas, chantajes, las torturas y el crimen de las fuerzas más poderosas de la Historia Universal que encabeza el imperialismo imperante en el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia actualmente dirigido para el mal y la ignominia por Mr Trump, sus acólitos y sus lacayos diseminados por el mundo en que nos has tocado vivir. La constatación del heroísmo viviente de los periodistas mexicanos enfrentados a la corrupción, el crimen y el latrocinio es otra experiencia y conclusión que quiero comentarles. Eso me hizo sentirme muy orgulloso de haber optado en mi vida revolucionaria por el ejercicio del periodismo revolucionario que espero continuar ejerciendo hasta el final de mis días. Albricias por el periódico Por Esto!, por su director el maestro de periodistas Mario Renato Menéndez y por los heroicos y fuera de serie periodistas mexicanos con quienes nos encontramos en estos días de seminario y tuvimos la oportunidad de intercambiar criterios y experiencias de la vida profesional.

Estoy convencido que en la Historia quedarán inscriptos para siempre el heroísmo, la decisión sin miedo y el enfrentamiento de los periodistas mexicanos que profesionalmente ponen en práctica el ejercicio de un periodismo auténtico frente a los que se han plegado al crimen y la corrupción de los gobiernos neoliberales,  que AMLOP y su partido Morena están barriendo en el México lindo y querido que tan cerca de encuentra de la Cuba caribeña , libre e independiente para siempre que cumple 60 Años de la Revolución.

Una interrogante planteada por alguien del público asistente el día que nos tocó expresar a algunos de los participantes entre los que me encuentro, el tema Periodismo y Revolución en el sentido de ¿Qué es Cuba y a dónde va?, planteó una pregunta en mi opinión es muy importante y significativa. El tema como expresó mi colega Jorge Gómez Barata en un reciente artículo suyo requiere de una “respuesta a una incógnita concisa y retadora no podía ser improvisada ni excesivamente breve, sino adecuadamente meditada, colmada de matices, algunos supuestos y sobreentendidos … Se trata de reflexiones que necesitan ser construidas colectivamente”. Por mi parte fui conciso y recordé que la respuesta conceptual básica la planteó Fidel en lo que es su legado filosófico esencial de lo que es Revolución, que muchas veces he repetido en mis crónicas y artículos, ubicándola en su primera frase Revolución es tener sentido del momento histórico. Eso ha sido y es el ejercicio de la Revolución Cubana en estos 60 años de lucha. Cuba es el resultado actual de una Revolución triunfante en el poder, que llegó para quedarse y que va rumbo a un destino de justicia social, equidad distributiva y Paz con igualdad de oportunidades para todos y por el bien de todos. Cuba lucha denodadamente por construir un Socialismo Próspero y Sustentable. Cuba se enfrenta decididamente al bloqueo más extenso de la historia universal y a la guerra económica que nos tiene declarada el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. De Cuba tengo la convicción que, en la alternativa de Patria o Muerte, Vencerá. Quizás vuelva al tema por la importancia que le concedo. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en Particular.

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el miércoles 27 de marzo del 2019.

https://www.poresto.net/2019/03/27/a-mi-regreso-de-merida-despues-de-un-seminario-aleccionador-con-el-tema-por-un-periodismo-autentico-2019/

 

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.