Web de Félix Sautié Mederos

Cuba llama al mundo a defender la paz…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, cuando abrí mi máquina en la mañana me encontré una citación urgente del Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde me encuentro acreditado como corresponsal de Prensa. Fue una citación para una conferencia de prensa con el ministro Bruno Rodríguez Parrilla a la que realmente no podría dejar de asistir y así lo hice. Les contaré a continuación algunas de mis impresiones del momento, no lo podré hacer en una única crónica porque todo fue extenso y fundamental. En resumen, puedo decir que fue una respuesta profunda, equilibrada y tranquila al discurso del Presidente Trump en la Universidad de Miami el pasado lunes 18 de febrero con argumentos irrebatibles. 

Comenzó con una denuncia sobre los movimientos militares que los Estados Unidos está realizando en nuestra área como preludio evidente de que se está preparando una agresión militar a Venezuela, así como las brutales presiones que  está realizando sobre los gobiernos de la región, del mundo en general y el Consejo de Seguridad para que reconozcan al Presidente Encargado construido por ellos que están tratando de imponer a los venezolanos y  que en Venezuela no preside nada, solo cumple las orientaciones y mandatos de  Mr. Trump para traidoramente preparar una grosera provocación que de base a una intervención militar en Venezuela.

Algo muy esencial que plantó Bruno Rodríguez Parrilla en su intervención que quiero destacar en esta crónica fueron varios llamamientos de Cuba a actuar en defensa de la Paz y a evitar una intervención militar a Venezuela y cito textualmente:

  …Tenemos la esperanza de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haga prevalecer su vocación y su responsabilidad como el principal garante de la paz y la seguridad internacional y no se preste a aventuras militares. Llamamos a sus miembros a actuar con apego al Derecho Internacional y a defender la paz, la preciosa palabra humanidad para Nuestra América y también para el pueblo venezolano

…El Gobierno de la República de la República de Cuba llama a la Comunidad Internacional a actuar en defensa de la Paz, a evitar con el esfuerzo conjunto de todos sin excepción una intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela

…Alentamos al mecanismo de Montevideo, en especial al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Uruguay, a los gobiernos de la Comunidad del Caribe y del Estado Plurinacional de Bolivia a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en estas condiciones de urgencia para propiciar una solución basada en el diálogo y en el absoluto respeto a la independencia y la soberanía de Venezuela y a la validez de los principios del derecho Internacional, en especial el de no intervención.

Convocamos a una movilización internacional por la paz, contra la intervención militar de Estados Unidos en América Latina, contra la guerra por encima de diferencias políticas, de diferencias ideológicas, a favor de un bien supremo de la humanidad que es la Paz, que es el derecho a la vida. Llamamos a todos los gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales, populares, indígenas, organizaciones gremiales y sociales, sindicatos, campesinos, mujeres, estudiantes, intelectuales y artistas, académicos, especialmente a los comunicadores y periodistas, a ustedes, a las organizaciones no gubernamentales, a los representantes de la sociedad civil.

Al propio tiempo el Gobierno de la República de Cuba reitera la firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moro, con la Revolución bolivariana y chavista, con la Unión Cívico Militar de su pueblo y afirmamos que en la hermana República Bolivariana de Venezuela hay que defender hoy los postulados de la América Latina como Zona de Paz, hay que defender hoy allí la soberanía de todos, la independencia de todos y la igualdad soberana de los estados…

Tal y como les he expresado, el discurso fue amplio y abarcador de temas que considero fundamentales en el momento, y quizás escriba otras crónicas al respecto. Por lo pronto hago mío el llamamiento a los comunicadores y los periodistas para apoyar y divulgar los llamamientos de Cuba que he citado y que considero precisos y urgentes.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

 

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el miércoles 30 de febrero del 2019.

 

http://www.poresto.net/2019/02/20/cuba-llama-al-mundo-a-defender-la-paz-2/

 

 

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.