Web de Félix Sautié Mederos

El fascismo que amenaza a Brasil , nos amenaza a todos...

No cabíamos en casa y parió abuelita...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, lo que sucede en Brasil con motivo de las elecciones actuales es para Nuestra América algo así como lo que plantea ese dicho popular  que dice “No cabíamos en casa y parió abuelita”. En una anterior crónica expresé algunas consideraciones que considero esenciales y que traté de resumir en el exergo inicial en el que escribí  textualmente que: Cuando no se comprenden las causas del desencanto y del vacío generalizado aparece el fanatismo que puede dar vida a  un fascista vestido de evangélico, cual lobo con piel de ovejas.  (1)

Lo reitero porque estamos ante una realidad que es urgencia para todos, de la cual los cubanos  no deberíamos sentirnos exentos por ningún motivo, porque asistimos a una acción internacional de las derechas; y cuando esas maniobras se manifiestan de la forma en que están apareciendo actualmente en Brasil con características muy parecidas además en Argentina, Ecuador y Colombia por poner solo algunos ejemplos concretos, siempre a Cuba nos toca algún ramalazo porque durante muchos años la Revolución Cubana ha sido y es ejemplo y esperanza especialmente  para los pueblos de Latinoamérica  y para los países que luchan por su liberación e independencia así como para darse su propio sistema de economía y de gobierno.

Qué esto es así no constituye ningún descubrimiento, porque es una realidad evidente y podríamos decir que una verdad de Perogrullo  no solo para los especialistas de política internacional, porque basta con leer la prensa diaria y ver los telediarios para encontrarla reflejada en todas sus evidencias. Pero lo que quizás no sea tan evidente, es que también para nosotros los desencantos y los vacíos generalizados son amenazas latentes que pueden hacerse realidad por nuestros propios errores, tal y como nos anunciara Fidel en el sentido  que solo nosotros mismos somos los que podríamos destruir la Revolución.

En consecuencia quiero expresar que ante algo tan inminente y tan peligroso que se ha destapado con una virulencia que quizás no se esperaba, para nosotros los cubanos se hace muy necesario más que nunca antes en mi opinión muy personal, tomar especial y mayor  consideración por lo que Fidel nos alertó al respecto de los peligros de nuestros propios errores y actuar con una mayor y más urgente radicalidad ante las burocracias, los dogmatismos y las corrupciones que tanto amargan a la población, cambiando todo lo que deba ser cambiado con una tolerancia cero y urgencia necesaria para que los desencantos , los vacíos , las falsas promesas, las fake news y los falsos profetas no tengan ningún asidero posible por remoto y pequeños que pueda ser en nuestra Patria socialista.

Considerarnos inmunes ante esos males, esos desengaños y esos vacíos  sería un error e incluso una ingenuidad, que siempre en el tiempo se pagan muy caros, porque el enemigo también trabaja de forma taimada y en silencio apostando a largo plazo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular,

  1. Ver en Por Esto Sección de Opinión del viernes 12 de octubre del 2018, Un desencanto que crea a un Mesías fundamentalista... http://www.poresto.net/2018/10/12/un-desencanto-que-crea-a-un-mesias-fundamentalista

Publicado en el periódico Por  Esto! de Mérida, Yucatán , México , Sección de Opinión, del jueves 18 de octubre del 2018.

http://www.poresto.net/2018/10/18/el-fascismo-que-amenaza-a-brasil-nos-amenaza-a-todos/

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.