Web de Félix Sautié Mederos

Hay que reflexionar a fondo

Los resultados electorales de Brasil

Con las armas melladas del capitalismo,  con la superficialidad, la  no crítica y sin la corrupción cero, nunca habrá soluciones eficaces.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, acabo de informarme por los telediarios de la victoria electoral  de la extrema derecha y del fascismo en Brasil y quiero expresar unas breves consideraciones muy al principio de lo que va a iniciarse en ese hermano país con estos resultados. Es mi criterio muy personal que considero que también es esencial repensarlos por los cubanos aún en medio de nuestro sistema socialista que muy poco tiene que ver con el Brasil capitalista y neoliberal del momento actual. .

Primero porque se va a convertir en un gobierno muy radical de derechas y fascista aliado de Mr. Trump en los Estados  Unidos y por tanto con una especial agresividad hacia Cuba, incluso ya anunciada durante su campaña electoral por el candidato triunfador de estas elecciones Jair Bolsonaro. 

Pero en segundo lugar también y muy especialmente, por del análisis que deberíamos realizar de los errores cometidos por las izquierdas que gobernaron ese país y que no pudieron impedir el golpe de Estado parlamentario que derrocó a Dilma Rouseff y  al PT del Gobierno de Brasil, abriendo una etapa previa a la que como resultado de las elecciones comenzará dentro de poco en el gigante de Sudamérica.

Una primera consideración que  asalta a mi mente son los criterios del Che expresados en su obra EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA y cito:” Claro está que hay peligros presentes en las actuales circunstancias,  no solo el del dogmatismo, no solo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer.” El otro pensamiento es que el Socialismo no se puede construir con las armas melladas del Capitalismo, expresado  antes en su libro Apuntes Económicos de la Economía Política en los años 60.

Mucho se ha estado hablando en las últimas semanas sobre las campañas intensas de demonización de las izquierdas brasileñas especialmente del Partido de los Trabajadores y de las fake news empleadas por las derechas brasileñas en los grandes medios de comunicación, que casi unanimente las acogieron. En esto habría que reconocer las nuevas eficacias de estas acciones que hicieron posible la afirmación de Joseph Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Es algo que hemos refutado en muchas ocasiones con múltiples argumentos, pero que las nuevas tecnologías de la información que están revolucionando las conciencias la convierten en una realidad virtual capaz de atraer y engatusar a miles de personas, inclusive llevándolas a actuar contra sus propios intereses de clase que solo con la acción del tiempo sobre ellas las puede hacer reaccionar.

En los alertas que planteo desde el principio de mi crónica  al respecto de estos resultados electorales en Brasil en primera instancia está el prepararnos para un aumento de la ofensiva imperialista contra Cuba que hace casi 60 años hemos estado sufriendo. Esto es obvio que lo vamos hacer.

Pero más que eso en mi criterio es el espíritu crítico y autocrítico sobre los desgastes a que estamos expuestos como resultado de la burocracia, el triunfalismo, el autoritarismo y las corrupciones que dañan y hastían profundamente a la población y que se convierten en caldo de cultivo fértil para que puedan usarse esos pérfidos métodos que se han aplicado en Brasil, adaptados a nuestras circunstancias y características del momento. Lo que siempre es posible muy a pesar de las fortalezas que nos da nuestro sistema político y económico, muy especial en la actualidad del Gobierno que preside Miguel Díaz Canel que en mi criterio lo está haciendo muy atinadamente al momento y las circunstancias que se presentan.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Posiblemente vuelva nuevamente sobre este tema que considero de crucial importancia.

Publicado en el periódico Por Esto! , de Mérida, Yucatán, México el lunes 29 de octubre del 2018

http://www.poresto.net/2018/10/29/hay-que-reflexionar-a-fondo/

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.