Web de Félix Sautié Mederos

La magia de la televisión nos mantuvo presentes …

Proclamada la Nueva Constitución de la República…No hay otra alternativa…Resistir, luchar y alcanzar la victoria. Raúl Castro.

Especial para mi Blog

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, gracias a la magia de la televisión y de las nuevas tecnologías del Siglo XX!, pude vivir en directo como si estuviera presente la Proclamación de la Nueva Constitución de la República de Cuba 2019 en Sesión solemne del Parlamento Cubano. Comparto con ustedes este hecho muy importante para mi vida. Todos los que lo quisimos pudimos apreciarlo en vivo y en directo, gracias a la Televisión cubana. Por mi parte debo decir, que lo viví como si estuviera presente en aquellos momentos históricos (10 de abril del 2019) que como alguien expresó en la presentación del programa televisión a que me refiero: No se van a repetir y van a marcar la vida de los cubanos.

Les confieso que fueron instantes emocionantes que no podía pasar por alto; y que considero que tengo el deber de dar testimonio en cumplimiento de mi propósito de ser cronista de mi época. En consecuencia, dejé a un lado todo lo que he estado haciendo en los últimos días en que he dedicado mi tiempo posible y disponible de trabajo, a escribir un importante testimonio de vida, nunca contado antes, que me propongo incluir en mis memorias.

Además, debo añadir que en este 10 de abril del 2019 en que se proclamó la nueva Constitución de Cuba, se cumplen 150 años de que los patriotas cubanos alzados en armas el 10 de abril de 1869 en el poblado de Guáimaro, en el Camagüey insurgente de entonces, enfrentados a muerte con la decisión de vencer o morir al colonialismo español, proclamaron la Primera Constitución de Cuba. Por tanto, dieron nacimiento a nuestra República entonces en armas. Efeméride de gran significación para todos los cubanos en la que le damos continuidad a la República con todos y para el bien de todos, que continuamos construyendo y que siempre vamos a defender, con el lema de que: sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir planteado por Raúl Castro en su discurso de proclamación de la Nueva Constitución de la República 2019.

Fue mi impresión personal, que quiero compartir con ustedes, que en el ámbito de aquella Sesión solemne estaba muy presente y flotaba sobre su ambiente el planteamiento de Fidel el 10 de octubre de 1968 en el sentido de que: “Nosotros entonces habríamos sido como ellos. Ellos hoy habrían sido como nosotros”

Nuestra Historia Patria está cargada de coincidencias y de acontecimientos coincidentes; y, en este sentido quiero recordar que la Constitución de 1976 vigente hasta el momento de esta Asamblea, se proclamó el 24 de febrero de 1976.

Precisamente en circunstancias muy complejas en que el enemigo trataba de cerrar el cerco con que desde hace 60 años intenta infructuosamente de liquidar a la Revolución cubana. Y coincidentemente la Nueva Constitución de Cuba 2019, se proclama también en un especial momento de la Historia en que el Imperialismo ha arreciado sus amenazas contra nuestro país quizás con mayor virulencia que nunca antes.

Así es que, en su discurso de proclamación en este abril del 2019, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó trascendentales planteamientos de alerta y de orientación al respecto del enfrentamiento que todos los cubanos debemos estar dispuestos a realizar para defender a nuestra Revolución y a nuestro país. Cito textual algunos párrafos del discurso que en mi opinión no necesitan más comentarios: …Es necesario que estemos alertas y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses……En 60 años frente a las agresión y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa…no se trata de regresar al Periodo Especial, “hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante …  En resumen, Raúl expresó que, es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos. Lo que incluye acabar con el robo existente, y asumir el ahorro como conducta desde los dirigentes hasta la base”.   

Estas son las circunstancias a que estamos enfrentados en la actualidad. En ese sentido lo importante es continuar luchando y nunca rendirnos. Así lo viví y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

Publicado en el periódico Por Esto!, sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el sábado 27 de abril del 2019

https://www.poresto.net/2019/04/27/proclamada-la-nueva-constitucion-de-la-republica-no-hay-otra-alternativa-resistir-luchar-y-alcanzar-la-victoria-raul-castro/

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.