Web de Félix Sautié Mederos

LEP 466.- Vivimos uno de los grandes hitos históricos de la vida nacional. El presidente Miguel Díaz-Canel colma mis esperanzas de futuro

De lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que pienso y creo

CDLXVI

Como he estado expresando en mis crónicas y capítulos de la Espiritualidad Prohibida desde hace algún tiempo, el proceso que vivimos hoy en Cuba con el nuevo Gobierno elegido el pasado mes de abril que preside Miguel Díaz Canel Bermúdez, marca el inicio del relevo  de la Generación Histórica del Centenario y de las generaciones subsiguientes  que de conjunto han dirigido el rumbo de la Revolución cubana en los 60 años que han transcurrido desde el triunfo de 1959 a la fecha. Precisamente en su discurso en el segmento de alto nivel de la 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, nuestro Presidente  expreso textualmente una frase tajante al respecto: ...”somos la continuidad, no la ruptura”

En consecuencia,  considero que estamos viviendo en la Cuba de hoy uno de los grandes hitos históricos de la vida de nuestra Nación  como República independiente, porque son más de cien años de luchas del pueblo cubano en la defensa de su identidad, cultura, emancipación y derechos esenciales, frente a los poderes fácticos  del colonialismo español primero y del Norte Revuelto Brutal que nos desprecia posteriormente. Los tiempos que están transitando nos enmarcan en  una nueva etapa de continuidad de una Revolución que desde 1868 a la fecha ha sido y es una  misma, significada muy especialmente por la frase epónima que expresó Fidel en su discurso por el Centenario del alzamiento del 10 de octubre de 1868 que por cierto este año conmemoramos el 150 aniversario, cuando dijo textualmente: Ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces, hubiéramos sido como ellos”.

Este sentido quiero expresar que no puedo obviar en el contenido de mis capítulos de la Espiritualidad Prohibida, lo que estamos viviendo efectivamente los cubanos de hoy, porque sería  muy poco consecuente con el exergo en el que planteo mi caracterización del contenido que pretendo testimoniar en cada capítulo con las frase propositiva  que expresa textualmente: “DE LO QUE HE VISTO, DE LO QUE HE VIVIDO, DE LO QUE PIENSO Y CREO”; y el relevo que se está realizando en Cuba con Miguel Díaz Canel al frente colma mis esperanza de futuro, especialmente cuando estoy terminando la última etapa de mi peregrinaje terrenal como cristiano y revolucionario socialista que sueña con la utopía  del comunismo, que los primeros  cristianos se plantearon en la catacumbas de la Roma imperial, relatado en el libro de “Los Hechos de los Apóstoles”  capítulo 2, versículo 44.

Esta es una concepción   de conciencia que no puedo eludir de mis propósitos testimoniales; y que últimamente se me plantea cada vez que me enfrento con el ejercicio  de escribir un nuevo capítulo de la Espiritualidad Prohibida, LEP; porque lo más importante del momento para los cubanos según percibo son dos grandes realidades existenciales que las puedo denominar con pocas palabras: lo que está realizando el nuevo Gobierno de Cuba con Miguel Díaz Canel a la cabeza y el debate masivo y popular del Proyecto de nueva Constitución del país.

Para comenzar con el tema que me planteo desarrollar en este capítulo del cual ya he expresado atisbos esenciales en los capítulos precedentes , quiero significar que en todo el  tiempo de la Revolución Triunfante de  1959 a la fecha y muy fundamentalmente en los últimos años previos a la necesaria realización de los cambios necesarios para asegurar que relevo se efectuara con eficacia y eficiencia, los enemigos han continuado  ensayado y ejecutando infructuosamente los más sofisticados métodos de agresiones y de diversionismo ideológico caracterizados en primera instancia por el  Bloqueo criminal más extenso en el tiempo de toda la historia de la humanidad.

Métodos perversos encaminados en su conjunto a derrotar y acabar con la Revolución cubana. En este orden de cosas, apuestan además desde hace algún tiempo porque la biología y los años determinaran un fracaso sustancial de la Revolución Cubana envejecida y anquilosada y que las nuevas generaciones hicieran la ruptura  que ellos anhelan en favor de sus esenciales intereses Estos avatares son enfrentados en la Cuba del momento, con lo que considero una verdadera” jugada maestra”( transitar los timones de mando de la sociedad en favor de las nuevas generaciones formadas por la Revolución)  según lo expresa el titular que al respecto se publicó en la primera página de Por Esto! el domingo 27 de mayo del 2018 en cuyo contenido se hizo pública una conferencia que impartí en la Redacción de Por Esto! en esos días al respecto de la elección de Miguel Díaz Canel como Presidente de Cuba

Fueron muchas las intrigas y planteamientos mediáticos que auguraban una crisis que marcaría el fin del proceso revolucionario cubano, las que hubo que enfrentar en ese período previo a la elección de Díaz Canel. Incluso se estableció el tema con un “fake news” bien estructurado referido a que se iba poner en ejecución un “continuismo familiar de los Castros” en la dirección del país que lo pudiera haber calificado como una monarquía moderna más, sin que los que se pronunciaban con insistencia al respecto pudieran comprender que la Revolución Cubana es en realidad la genuina continuidad de una lucha con más de 100 años de muchas generaciones  de los cubanos por su independencia y soberanía nacional

En la etapa de la Revolución Triunfante el pueblo de a pie que es revolucionario y socialista en sus genes identitarios, tuvo confianza en la Dirección de la Revolución encabezadas por Fidel y por Raúl pasando, por encima de los desgastes, las deficiencias y los  errores humanos que siempre aparecen en los procesos continuados en el tiempo  y ha apoyado decisivamente la etapa que recién comenzamos de relevo del Generación del Centenario, que es toda una realidad prometedora cuando ya han trascurrido más de los primeros 100 días del Gobierno encabezado por Miguel Díaz Canel. En estos momentos históricos en mi criterio muy personal puedo expresar  a plenitud que el Presidente con su equipo de trabajo no nos ha defraudado. En este sentido para contrastar los hechos con la realidad de hoy, comienzo por recordar muy significativamente al respecto algunos planteamientos suyos  esenciales que se están haciendo realidad cotidiana pronunciados durante su primer discurso en la Asamblea Nacional del Poder cuando el 20 de abril del 2018, el Presidente de la Asamblea anunció su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (discurso que propongo revisar completo reiteradamente en estos tiempos). A continuación los párrafos esenciales  que cito textual:

-. “Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos, desde la posición que ocupemos, (...) seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del general de Ejército Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”...

-. “... no vengo a prometer nada”, solo el “compromiso de trabajo intenso”

-. Además dijo que “la actualización” del sistema en Cuba continuará “sin miedo ni retroceso, pero sin espacio a la restauración capitalista” y “sin espacio para una transición que destruya lo logrado en tantos años”.

-. “nos toca corregir errores y evitar improvisaciones que irritan a la población”.

-. “la revolución sigue dispuesta a todos los combates, el primero para vencer nuestras propias indisciplinas y errores”.

-....”La política exterior se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos... Estaremos dispuestos a dialogar con los que aspiren a hacerlo con todo respeto...”

-. “afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas, que ha escuchado que la Revolución termina con sus guerrilleros...pero sigue verde olivo para vencer todos los combates...defender esta Revolución Socialista , de los humiles, por los humildes y para los humildes que la Revolución histórica construyó...”

Por otra parte, en un despacho de Prensa Latina publicado por el periódico Granma con fecha 27 de julio de 2018, con motivo del cumplimiento de sus primeros cien días de Gobierno, se expresó textualmente una caracterización de estos primeros cien días que quiero citar textualmente porque la considero muy objetiva con la que además estoy plenamente de acuerdo. Cito textual:

“Marcan su hasta ahora gestión recorridos por el país, conversaciones con la población, reuniones de trabajo para analizar los principales desafíos de la mayor isla de las Antillas, congresos de organizaciones de la sociedad civil, eventos internacionales y su primera visita oficial al extranjero, realizada en mayo a Venezuela.

También ha correspondido al jefe de Estado enfrentar complejas situaciones, como el desastre aéreo del 18 de mayo en La Habana, en el que perdieron la vida 112 personas, y las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, la cual provocó pérdidas humanas y severos daños en varias provincias En los primeros meses de su mandato 2018-2023, el político oriundo de la central provincia de Villa Clara recorrió, en junio, las provincias de Santiago de Cuba y Granma, donde constató la marcha de la economía y dialogó con autoridades y ciudadanos.

Entre sus actividades en Santiago de Cuba sobresalieron los homenajes en el Cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, al Héroe Nacional, José Martí, y a la madre y el padre de la patria, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente.

También acaparó titulares su permanencia en la Santa Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los lugares más atractivos para los turistas nacionales y extranjeros que arriban a la emblemática provincia.

Díaz-Canel viajó este mes a los territorios de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, las más azotadas por la tormenta subtropical Alberto y sus fuertes lluvias e inundaciones.

En esas regiones conoció detalles de la marcha de la recuperación y emitió indicaciones a las autoridades locales para impulsar la atención a las personas afectadas.

Durante los 100 días iniciales de su gestión, el primer mandatario encabezó reuniones dirigidas a chequear prioridades para el desarrollo de Cuba, como el turismo y la vivienda, y encuentros para el seguimiento al Programa Integral por el Aniversario 500 de la Fundación de La Habana.

Respecto a los eventos, participó entre otros en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y X de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y en el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho.

En mayo, acudió al Palacio de Convenciones de La Habana donde sesionó el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo del que Cuba asumió la presidencia.

Díaz-Canel reiteró en la reunión el compromiso de la isla con la integración latinoamericana y caribeña, y con el desarrollo regional.

También de gran relevancia fue su presencia, del 15 al 17 de julio, en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en el cual abogó por la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, en un escenario marcado por la arremetida de la derecha con sus políticas neoliberales y las posturas hegemónicas de Estados Unidos.

Otro momento importante de la etapa se produjo a finales de mayo, cuando el jefe de Estado cubano llegó a Venezuela, apenas unos días después de la reelección de Nicolás Maduro.

En el país sudamericano, rindió tributo en el Cuartel de la Montaña al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dialogó con el presidente Maduro y reiteró la solidaridad de la nación caribeña con el gobierno y pueblo venezolanos, en medio de una guerra económica y presiones externas para derrocar el proyecto socialista.(Fuente: Prensa Latina)” (Fin de la Cita)

Y si en continuación con este análisis de Prensa Latina referido a los primeros días, nos planteamos un breve recuento de continuidad con las actividades y hechos más significativos que ha estado realizando el nuevo Gobierno (no todos) hasta los momentos en que escribo este capítulo, puedo decir sin temor alguno de equivocarme o de ser defraudado, que con los métodos y estilos de trabajo  propios en seguimientos de Fidel y de Raúl, tan cercanos a la población que está implantando nuestro nuevo Presidente auguran un futuro de desarrollo en paz y armonía con la edificación de un socialismo próspero y sustentable. Allá los agoreros del odio y de las revanchas que no los reconocen y lo denigran, quedarán en el camino y nadie en el futuro se acordará de ellos. Quiero destacar  a los efectos de que se pueda realizar  un estudio del tiempo transcurrido y su máximo aprovechamiento por el Presidente y su equipo,  como botón de muestras de lo que expreso además de la Información de Prensa Latina de 27 de julio 2018 a que me he referido , la relación de algunas de las más importantes y significativas actividades y temas abordados por el Presiente  ampliamente reflejadas en informaciones y artículos específicos publicados por la prensa nacional, quizás me falten algunas porque en realidad han sido muchas y muy variadas:

- Preside Díaz Canel reunión de chequeo por los 500 años de La Habana, 13, mayo.

-Visita de Díaz Canel a Santiago de Cuba, 21 de junio.

- Visita de Gobierno a Granma 28 de junio-

-Visita de trabajo por las provincias centrales. 7 de julio

-Díaz Canel visita de gobierno a Matanzas 11 de julio

- Díaz Canel en Santi Spíritus 14 de julio, -. Díaz-Canel dirige reunión de control de la Tarea Vida y sobre la preservación de la memoria documental del país .28 julio.

-Realiza Díaz Canel visita de Gobierno a Holguín, 2 de agosto

-Recorrido de Díaz Canel por Centro de interés de La Habana, 27 de agosto

-. Díaz-Canel sostuvo encuentro con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial 28 agosto.

-Recorrido de Díaz Canel por Villa Clara, 30 de agosto.

-. Insta presidente cubano a elevar la calidad de los servicios en las instituciones de Salud Pública .5 septiembre 2018 |

- visita de Gobierno de Díaz Canel a Pinar del Río. 12 septiembre

-. Chequeó Díaz-Canel programas agroalimentario, energético y del turismo 12 septiembre 2018.

-. Díaz-Canel: “La informatización es una de las tareas que la población más agradecerá” 15 septiembre.

-. Díaz-Canel en Consejo de Ministros: “Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país” (+ Video) 20 septiembre

-.Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país 20 septiembre  

-. Díaz-Canel en Consejo de Ministros: “Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país” (+ Video) 20 septiembre 2018

-. La reanimación de la capital es un proceso continuo confirman en reunión de trabajo dirigida por Presidente cubano 22 septiembre 2018

En lo específicamente  referido a las reuniones del consejo de Ministros según las informaciones públicas de prensa que se están presentando con una especial amplitud y  que he podido recopilar han tenido una frecuencia informativa muy intensa en este tiempo analizado. Se puede apreciar con la simple reseña incompleta que planteo a continuación, pero que en mi criterio basta para apreciar que está desarrollando un intenso y significativo trabajo:

-. Reunión del 25 de abril se planteó un conjunto de temas de interés.

-Reunión del 31 de mayo se hizo hincapié  en la lucha contra la corrupción.

- Reunión del 20 de junio Comportamiento de la Economía y Presupuesto

- Reunión del 27 de julio analizar las acciones para combatir la sustracción de combustible.

- Reunión del14 de agosto comportamiento de la economía en el primer semestre.

 -.31 de agosto reunión presidida por Miguel Díaz Canel del grupo Gubernamental de apoyo a la Capital del país.

Los temas abordados en las reuniones del Consejo de Ministros son variados y muy importante y sería muy extenso relacionarlos en este breve recuento. Además, por primera vez en muchos años que yo recuerde,  el 1ro de junio se informó ampliamente en la prensa nacional con imágenes televisivas inclusive de una sesión del Consejo de Estado en lo que se pudiera calificar como una reunión ordinaria, ya que en el tiempo en la prensa solo se ha referido a aspectos muy puntuales que ha abordado el Consejo de Estado.

Quiero cerrar mi análisis q en síntesis, con algunos párrafos significativos las claves de su gestión frente al Gobierno de Cuba, que Miguel Díaz Canel le expresó a Patricia Villegas Directora de Telesur en la entrevista que Telesur le realizara al Presidente de cuba con fecha 16 de septiembre de 2018. Lamentablemente el texto que en mi opinión no tiene desperdicio como se dice en cuba no puedo incluirlo todo en este análisis y recomiendo leerlo completo.

En este sentido Díaz Canel le expresa claramente a la entrevistadora cuatro pilares en los que se basa su gestión de Gobierno, basados en una reflexión colectiva del Consejo de Ministros del Discurso programático expresado por Raúl castro en la Asamblea de constitución de la Novena Legislatura del Poder Popular en done fuera electo Presidente. El texto es muy extenso pero sintetizo a continuación porque lo considero revelador de sus propósitos conceptualmente elaborados y en mi criterio complementan este primer análisis de su gestión que publico en La Espiritualidad Prohibida .Cito pues en síntesis:

“...Primero, responder a ese concepto de que sea un gobierno del pueblo, para el pueblo, que es lo mismo que ser un gobierno para la Revolución, y entonces nos planteamos cuatro pilares fundamentales en los cuadros y lo hemos compartido con los cuadros: Uno, que además del ejemplo, los cuadros tienen que estar en capacidad y en actitud para rendir cuenta de su gestión en diferentes instancias del gobierno y, sobre todo, ante el pueblo...”.

“...Un segundo elemento tiene que ver con la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población y que estemos donde están los temas más complejos, en los lugares donde hay también más complicaciones...”

“...Un tercer pilar es que los cuadros, los dirigentes en Cuba, sean capaces de usar como un arma fundamental, como un instrumento de trabajo la comunicación social...”

“...El cuarto pilar es que los que dirigimos tengamos en cuenta que las soluciones a los problemas que tenemos son muy complejas, por lo tanto, no podemos hablar de una alternativa, siempre hay que enfrentar cada complejidad con varias alternativas. Fidel postuló ese concepto, y la única manera de hacer más efectivo el mismo, es acudiendo a la investigación científica, buscando desde la investigación, innovación, porque muchas veces investigamos y no concretamos. Y que la investigación científica convertida en innovación y la informatización de la sociedad, usadas como herramientas para la solución de problemas, sea también uno de los pilares que defienda cada dirigente en su modo de actuar, en su modo de hacer...”

En definitiva la entrevista fue muy amplia y abarcadora y probablemente en los próximos  capítulos en que analice la gestión del nuevo Gobierno de Cuba tendré que volver a los conceptos expresados en el conjunto del texto que son muchos y muy importantes. En mi criterio baste estos cuatro planteamientos para la evaluación que me propongo en este capítulo. 

En los momentos en que termino de escribir este capítulo el Presidente de Cuba ha viajado a la ONU para intervenir

Mis conclusiones y consideraciones finales, según se expresa en las notas de prensa en la “73º Asamblea General de la ONU, donde mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país....”

No considero conveniente extender más este capítulo para que su lectura sea factible en el espacio; por lo pronto quiero citar un importante párrafo de lo que dijo al llegar a Nueva York el domingo 23 de septiembre del 2018:

“...traemos la voz de Cuba, que ante todo viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando. Se trata del bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”

En conclusión, puedo decir que nos encontramos ante relevo generacional que requiere la Revolución Cubana y estoy seguro que Cuba vencerá y que la continuidad de las luchas de los cubanos por nuestra independencia, por la paz y la justicia social se encuentra en bien asegurada y que lo que expresó Fidel en el Centenario del alzamiento de 1868 que reitero a 150 años de ese alzamiento se hace plena realidad en continuidad con Fidel y con la Generación del Centenario:

Ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces, hubiéramos sido como ellos”.

Unicornio, Suplemento de Ciencia y Cultura de Por Esto! ,domingo  21 de octubre del 2018 y publicado en la Sección digital  de especiales del periódico Por esto! de Mérida, Yucatán , México

http://www.poresto.net/2018/10/21/vivimos-uno-de-los-grandes-hitos-historicos-de-la-vida-nacional-el-presidente-miguel-diaz-canel-colma-mis-esperanzas-de-futuro/

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.