Web de Félix Sautié Mederos

LEP 475. CONSIDERACIONES Y PROPÓSITOS PARA EL 2019 . LA NOBLEZA DE RECONOCER LOS ERRORES Y CAMBIAR DE MENTALIDAD.

DE LO QUE HE VISTO, DE LO QUE HE VIVIDO, DE LO QUE PIENSO Y CREO. 

Quiero comenzar este capítulo de La Espiritualidad Prohibida, LEP No. 475, que es  el último que escribo en el año 2018, expresando  que confieso que cuando comencé a escribir y publicar en el año 2008  en Unicornio esta serie de La Espiritualidad Prohibida con el proyecto limitado entonces  a testimoniar el pasado vivido a los efectos de legar un testimonio existencial  basado en mis memorias personales con el propósito principal de relatar lo esencial de lo que había visto, había vivido, de lo que pensaba y había creído hasta aquellos momentos del 2008,  no me pude imaginar que me iba a “enganchar” en el proyecto, por decirlo de alguna manera comprensible, hasta el punto de llegar a 10 años de publicaciones ininterrumpidas y haber alcanzado hoy un horizonte futuro en perspectiva que no me atrevería a cuantificar. Vivir es una maravillosa experiencia única y hermosa que considero siempre deberíamos cuidar y conservar todo lo más que nos sea posible; pasando por encima de las angustias, las ingratitudes, los desengaños, las traiciones; además de todos los que quieren hacernos daño  así como de los achaques del soma y del espíritu incluso, que en mi caso se han hecho presente con alguna intensidad según parece para quedarse definitivamente.

En este orden de cosas, pienso que estar cansado de  una larga existencia terrenal y querer terminarla a como sea,  constituye una cobardía injustificable que rechazo a pesar de todo lo que muchas veces he sufrido en mi andar por la vida. Porque la vida es un  don maravilloso que siempre podemos componer, recuperar y mejorar con nuestras posibilidades de creatividad que es también un don de la Condición Humana referido al  concepto ancestral de que somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. Precisamente en  mi criterio muy personal de aficionado a la buena teología, esa “imagen y semejanza de Dios” quiere decir que los atributos que le concedemos a ese concepto esencial de un  Dios centro del Universo, podemos dentro de nuestras limitaciones propias de la condición humana, ponerlos en práctica nosotros mismos a su semejanza conceptual y práctica. Me fundamento para esta aseveración en la apreciación evidente de lo que desde la época de las Cavernas a la  fecha hemos alcanzado en  civilización, así como en el conocimiento descubierto y acumulado por la ciencia y la técnica (ambas genuinas creaciones humanas) devenidas realidad objetiva y subjetiva presentes  hasta lo transcurrido al respecto en este inusitado Siglo XXI así como a su indetenible avance futuro en los pronósticos de lo que ininterrumpidamente podremos llegar a alcanzar en los futuros que tenemos por delante

Son cosas del vertiginoso paso del tiempo, en las que por lo general no nos damos  cuenta que nos vamos consumiendo en lo terrenal existencial en nuestro soma como resultado esencial del peregrinaje que a todos nos toca realizar. Año tras año, vamos llegando a un  límite de vida tal, en el  que lo que tenemos por vivir es menor que el tiempo que hemos vivido. Este “descubrimiento existencial” en mi apreciación muy personal, nos crea un especial sentido hacia el presente que vamos “consumiendo” en esta etapa final del peregrinaje terrenal de cada uno en contrapunteo con el futuro que tenemos por delante en  que la experiencia acumulada adquiere una función muy importante en nuestras evaluaciones e incluso en nuestro accionar cotidiano, especialmente si se posee una aguda consideración de  lo que nos dicta la conciencia y de lo que la ética nos plantea como normas para la vida personal y social.  En el refranero español hay un refrán muy popular en Cuba que resume esta experiencia que dice textualmente: Más sabe el Diablo por viejo que por diablo.

Mi  edad es longeva para  una única vida de un ser humano que ha alcanzado el límite de los 80 en Cuba, son muchos años para las esperanzas actuales e insignificantes a la vez para la eterna espiral del tiempo.  Lo que ahora cuando me detengo un poco por razones de haberme planteado escribir un capítulo que tuviera que ver con finales del 2018 y comienzos del 2019 todo ello me salta a la vista por decirlo con una expresión muy al uso.

Así es que en los finales del año 2018 que considero que no ha sido un año más, porque en mi opinión ha estado enmarcado en características muy especiales y se han producido importantes acontecimientos y cambios unidos a la agudización de las amenazas y ataques de la guerra económica y del Bloqueo criminal que nos tiene impuesto el Imperio durante casi todos los 60 años del proceso de la Revolución Triunfante.

En muy estrecha síntesis puedo señalar los siguientes aspectos que considero esenciales y que en mi opinión han marcado decisivamente en la Historia de Cuba a este 2018:

  • La agudización de las amenazas de Mr. Trump quien desde su toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos  a la fecha, ha estado revirtiendo lo poco logrado en el mejoramiento de las relaciones Estados Unidos Cuba durante el Gobierno de Obama, y ha agudizado el cerco económico e incluso diplomático contra nuestro país.
  • El avance de los gobiernos de derechas en Nuestra América, que amenazan a todo el Continente. Especial situación con el nuevo Gobierno de Brasil encabezado por el fascista Jair Bolsonaro quien le planteó condiciones onerosas con una gran falta de respeto a los médicos cubanos contratados en el Proyecto Más Médicos, lo que determinó que Cuba  sacara a todo el personal médico cubano que estaba en los lugares más apartados de ese país para protegerlo, y se realizó su regreso a la Patria nuevamente en donde se les recibió con todo el reconocimiento que se merecen por su humana labor entre los más necesitados del pueblo carioca.
  • El Triunfo de Cuba en la ONU nuevamente en el 2018 que  se alcanzó  con prácticamente  el unánime apoyo de los países  del mundo a su lucha contra el Bloqueo, que además de criminal plantea un importante efecto extraterritorial, con las únicas excepciones de los propios Estados Unidos y de sus socios de Israel.
  • La elección y toma de posesión de un nuevo Gobierno de La Habana integrado por las nuevas generaciones formadas por la Revolución con Miguel Díaz Canel en la Presidencia, quien en el tiempo transcurrido   de abril a diciembre ha desarrollado un muy importante ritmo de actividad con las masas así como de transparencia, crítica y autocrítica con el inicio de importantes soluciones de problemas acumulados con el criterio expresado por el propio Presidente de arrancarle todos los días un pedazo a los problemas y poco a poco ir solventando muchos que son crónicos y que se han mantenido vigentes en el tiempo. Todo ello unido a una política de exigencia y de tolerancia cero a muchos males arrastrados en el tiempo.
  • El extraordinario proceso de masas de debate popular en las bases del nuevo Proyecto de Constitución que en 133000 asambleas realizadas a lo largo y lo ancho de nuestra geografía archipiélaga en las que participaron 7,4 millones de personas de una población de 11 millones de habitantes, lograron que el 60% del proyecto presentado a debate fuera modificado. Son cifras realmente impresionantes las alcanzadas-
  • La ejecución de una política  de amplia informatización del país con el acceso masivo a internet por toda la población en sus teléfonos móviles, así como el desarrollo de lo que se ha dado en llamar el “gobierno electrónico” con portales de los organismos gubernamentales de información transparente y con la posibilidad de intercambiar con la población y desarrollar electrónicamente muchas de las gestiones que debe realizar día a día el pueblo.
  • La decisión ejecutiva del Presidente Díaz Canel, de que los ministros concurran como panelistas habituales al programa  la Mesa Redonda de la TV Cubana a explicar los problemas, dar cuenta de su gestión y responder a las interrogantes que se les plantee en el programa en cuestión.
  • El logro por la Federación Cubana de Béisbol FCB de un acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos MLB que  rompe el Bloqueo, le da un golpe muy fuerte a la trata de personas, constituye un reconocimiento a la alta calidad del Béisbol cubano y abre un camino de colaboración, paz y justicia en el deporte de ambos países.
  • Terminamos el año con una gran penuria de abastecimientos, especialmente con serios problemas en lo referido a la confección y distribución del pan y de los productos derivados, debido especialmente en mi criterio muy personal  a una falta de previsión en los mantenimientos a los molinos de harina de trigo, que han hecho aguas en Santiago de Cuba y en La Habana. La capital ha sido el lugar más afectado. Esperemos que los responsables del asunto rindan cuenta y respondan por ello y se resuelva el problema lo antes posible porque afecta seriamente a uno de los productos esenciales de la alimentación de la población.

Se podrían enumerar otras circunstancias, hechos y características a lo sucedido en este año 2018 que estamos terminando y que he relacionado anteriormente, pero en mi opinión, estas que planteo son las más importantes y esenciales que fundamentan mi consideración inicial de que el año 2018 no ha sido un año más en el calendario.

La identificación y el análisis de las características, problemas, circunstancias y logros del año 2018, me permiten exponer a continuación algunos pronósticos y propósitos, esenciales básicos,  pocos pero abarcadores que resumen en mi criterio la actitud que debemos adoptar en el año 2019 que recién comienza.

-Ante todo debo decir como apreciación general  de que los métodos que está aplicando el Gobierno presidido por Miguel Díaz Canel, constituyen una esperanza efectiva que debemos apoyar todos a una porque como ha expresado el Che y lo he repetido con insistencia últimamente: “La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos”

- Es evidente que el año 2019 va a transcurrir con importantes dificultades económicas, con una especial agudización del Bloqueo y la guerra económica que desde hace casi 60 años nos tiene declarada el gobierno de la Estados Unidos.

- Mantener en todo momento un espíritu participativo crítico y autocrítico intercambiando efectivamente con los portales del Gobierno Electrónico que se han establecido a  los efectos de coadyuvar a una verdadera gestión colectiva del Gobierno.

- Participar activamente en el Referendo Constitucional del próximo 24 de febrero con un SÍ efectivo que refrende definitivamente a la nueva Constitución del País la que junto con el documento de la “Conceptualización del modelo económico social cubano de desarrollo socialista” aprobado el  VII Congreso del Partido, han de ser herramientas fundamentales para el desenvolvimiento y desarrollo del país en los próximos años.

- Hacer un uso efectivo de la INTERNET que se está generalizando en todo el país para la participación, la cultura y la gestión de masas con signo básico de la modernización institucional.

-Participar activamente en la conmemoración de los 500 años de La Habana que es la Capital de todos los cubanos, exigiendo además que se le dispense una especial atención como se merece la principal y más visitada urbe de Cuba.

- De seguro que tendremos que enfrentar una agudización de las agresiones contra Cuba y del ascenso del fascismo en Nuestra América que nos obligará a poner en un primer plano la defensa del país.

-El año 2019 debe ser el año del combate más efectivo contra la burocracia, el secretismo, el centralismo y las corrupciones que nos permitan salir adelante en nuestros empeños.

-La apertura en la economía dejando atrás los lastres y prejuicios de años determinarán que la batalla económica sea la más importante acción del Gobierno que debemos apoyar cada uno con todo lo que tenemos.

Podría plantear muchos otros aspectos, pero en mi consideración estos son los más abarcadores y pueden convertirse en una actitud y propósito de todos.

 

Ahora finalmente quiero citar la crónica del 2017 que cronológicamente debo comentar en este capítulo conforme al procedimiento que estoy aplicando en la confección de La Espiritualidad Prohibida, LEP. Y por esas cosas que me están sucediendo debo decir que la crónica que me toca cronológicamente presenta una importancia complementaria de todo lo que he estado planteando.

Con fecha sábado 12 de agosto del 2017, publiqué en Por Esto! una crónica titulada La nobleza de reconocer errores y cambiar de mentalidad…, cuyo contenido cuando lo lean comprenderán que es complementario a los propósitos que propongo para el año 2019. Cito textual a continuación:

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, quiero escribirles hoy sobre una preocupación y reconsideración de vida que se intensifican en mi conciencia en la medida que se acerca el tiempo de lo que habrá de ser uno de los pasos más trascendentales del proceso socio político que estamos viviendo en Cuba, que será el traspaso generacional determinado por la biología de los timones de mando de la sociedad a las generaciones jóvenes, que tienen para asumirlos todo el derecho y la capacidad incluso más ilustrada que nosotros los de la generaciones de la lucha insurreccional y de los inicios de la Revolución Cubana. Es algo esencial, en mi criterio, para la Revolución Triunfante de 1959 en la Cuba del 2017 y del 2018 respectivamente y en adelante. Quizás algunos no están conscientes totalmente o no han tomado en cuenta del hondo significado y la incidencia que este traspaso habrá de tener sobre el presente y el futuro en nuestro país, mientras que se acerca el momento que nos exige estar preparados y alertas.

El más de lo mismo cotidiano, el continuismo automático, el desinterés e incluso la desidia marcadas por las promesas y los anuncios de soluciones que no se cumplen y horadan la credibilidad del pueblo al respecto, son factores determinantes en esta falta de conciencia que apunto sobre el momento que vivimos, así como de esos lastres de los que tenemos que sacudirnos para salir del letargo político que en mi opinión nos está corroyendo. ¡Siempre alertas!, porque los enemigos verdaderos de muchos años, no los que algunos inventan, en cambio están muy activos para aprovecharse de los resquicios y flancos que dejemos indefensos o en blanco con el propósito de ocuparlos, sin que nos demos mucha cuenta de todo lo que podría significar. Por otra parte, por ahí andan cantos de sirenas, e ideas adornadas con globos y afeites de colores como los del Macri electoral en Argentina, que nos camelan con el concepto del cambio que en realidad es necesario, pero no el cambio por el cambio, sino el cambio para perfeccionar nuestro socialismo, cambiando todo lo que sea necesario, y despojarnos del secretismo, el autoritarismo, el burocratismo, el dogmatismo y quizás otros ismos que se me pasan de momento mencionarlos pero que todos en su conjunto son muy dañinos.

La crítica objetiva y constructiva es una herramienta básica a la que algunos extremistas de izquierda intentan denostar por todos los medios posibles, sin comprender la nobleza intrínseca de la actitud revolucionaria de reconocer los errores y rectificarlos, de cambiar de mentalidad para deshacernos de todo lo que se haya hecho obsoleto, se haya detenido en el tiempo y/o necesite una renovación, un cambio o un nuevo impulso. La vida es movimiento y el movimiento es vida, dentro de esa dialéctica es que tenemos que desenvolvernos los revolucionarios para reconocer en todo momento los elementos esenciales sobre los que tenemos que actuar; Lenin expresó en cierta ocasión que en cada momento hay que saber en dónde está el Partido.

Es muy importante que se tome en consideración que este proceso de continuación de la Revolución Cubana que es totalmente válido y necesario, requiere de apoyo y solidaridad de todos y que también comience con plena transparencia, comunicación con el pueblo, así como que con sus actos concretos se gane la credibilidad básica que los rebeldes y revolucionarios obtuvieron a partir de la Revolución Triunfante de 1959. Fidel ya no está en el mundo de los vivos, pero antes de irse nos legó un aporte del camino a seguir con el concepto de lo que es Revolución que deberíamos insertar en nuestro día a día; todos, vanguardia y el pueblo.

También debo añadir la necesidad imprescindible de la lucha tenaz contra la erradicación del más de lo mismo que nos produce tanto hastío, la poca credibilidad ante tantos planes que la burocracia anuncia y no se cumplen y la desidia que poco a poco nos inmoviliza. Son conceptos generales a rechazar con el objetivo de significar y señalar los aspectos concretos que de inmediato debemos resolver, porque sin una voluntad política informada y una actitud política de crítica y autocrítica acompañadas de un imprescindible cambio de mentalidad, nada podrá encaminarse adecuadamente. Ese es en mi opinión por dónde comenzar en la nueva etapa que habrá de abrirse.

Reconozco plenamente que la responsabilidad principal al respecto de estos problemas tienen que asumirla los que se encuentran activos en las cúpulas de dirección gubernamental y partidaria en estos momentos de inflexión histórica que, como menciono, se abocan a un proceso de renovación generacional que tenemos que apoyar decisivamente. No obstante ni jóvenes ni viejos, nunca deberíamos desentendernos de estas cuestiones y pasarlas por alto, ni mucho menos esperar a que las cosas sucedan espontáneamente como por arte de magia sin que tengamos que preocuparnos y ocuparnos por ello. Tenemos que desterrar la tan manida frase de que eso es de arriba o viene de arriba. Ese arriba que tanto nos desmoviliza y tanto desentendimiento nos produce.

Desde mi Rincón de Centro Habana ante los años no me rindo y llamo la atención sobre las responsabilidades que tenemos por delante, porque la vida sin lucha se acaba para todos. En esta dirección reconocer los errores y trabajar para rectificarlos ennoblece la existencia y nos hace más humanos. Los principales problemas que tenemos por delante están plenamente identificados y los que aún no lo están aparecerán en el proceso que podría denominarse también como de rectificación de errores y tendencias negativas para avanzar mucho más. En mi criterio lo más importante en todo esto, es la urgencia de que todos nos dispongamos a participar dialogando como método más importante y actuando en consecuencia unos con más responsabilidad que otros; y otros con más exigencia, solidaridad y apoyo sobre esas responsabilidades que próximamente se renovarán y requerirán del apoyo y la solidaridad de todos, y valgan las redundancias de la palabra ‘todos’. Así lo pienso y así lo afirmo con mi derecho a opinar y mis respetos por el pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

(Fin de la crónica citada)

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=581082

Continuará...

Finalmente les reitero mi correo electrónico con el propósito de que puedan trasmitirme dudas, criterios, opiniones y preguntas: fsmederos@gmail.com,

 

Publicado en el Suplemento de ciencia y cultura, UNICORNIO y en la Sección de Especiales de Por Esto! el domingo13 de enero del 2019.

http://www.poresto.net/2019/01/13/consideraciones-y-propositos-para-el-2019-la-nobleza-de-reconocer-los-errores-y-cambiar-de-mentalidad/

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.