Web de Félix Sautié Mederos

LEP 490.- En la Semana Santa y el primer aniversario de Miguel Díaz-Canel como presidente, se acrecientan las amenazas contra Cuba

CDXC

Ya a mi edad después de haber vivido tanto y de haber visto con mis propios ojos tantas cosas, el que exacerben las amenazas contra Cuba ya no me causan miedos, porque, en definitiva, he estado viviendo los últimos sesenta años en medio de una amenaza continua

Hay tiempos y circunstancias existenciales que nunca deberíamos dejarlos pasar sin expresar su testimonio para el futuro y, especialmente, para los que vienen detrás de nosotros. En este orden de pensamiento, quiero referirme a la importancia que tiene legar, escribir y/o expresar un recuerdo de lo vivido en estos momentos a que me refiero. Vivencias que muchas veces son relativamente breves o fugaces, aunque también pueden aparecer con una larga duración que quisiéramos que no fuera así en su permanencia, y en otras, ser sorprendentes y realmente inesperadas. La memoria, por muy efectiva que sea, siempre resulta efímera ante la inmensidad del tiempo; en tanto que se presentan hechos y acontecimientos que requieren ser transmitidos hacia el futuro antes de que sus impactos se transformen en otras circunstancias derivadas, pero a la vez distintas de sus orígenes o bien se pierdan en el movimiento de la vida, porque son cuestiones que no se deberían olvidar.


Es muy importante tener conciencia de dónde se viene y hacia dónde se va, porque cuando esa conciencia se pierde puede resultar que lo que ayer fue malo y continúa siendo malo hoy, se oculte tras los entresijos perdidos de las memorias y aparezca como algo virtualmente positivo, porque en el movimiento se hayan ocultado sus verdaderos orígenes y objetivos básicos. Eso lo he podido apreciar durante mi ya larga existencia terrenal. Además, en la actualidad, el reiterado uso de las fake news por parte de los poderosos de la tierra para confundir, en beneficio de sus mezquinos intereses de explotación y esclavitud, ha acentuado la necesidad del testimonio de vida objetivo y veraz que pueda ser utilizado en la confección de las estrategias de enfrentamiento que necesitamos articular los pobres de la tierra para defender nuestros intereses, y, en definitiva, nuestras vidas.


En este sentido, considero que es muy importante agudizar la capacidad de juicio al respecto de la importancia y/o trascendencia que puedan tener en sus esencias determinantes testimoniar lo que vivimos, especialmente cuando se agudizan las circunstancias y coyunturas adversas. Tal y como está sucediendo en los días de esta Semana Santa 2019. En este orden de pensamiento, fue que con fecha miércoles 17 de abril de 2019, publiqué en POR ESTO! una crónica en la que desbordo mis sentimientos del momento, y que no necesita más explicación porque es explícita. Su título: “A 58 años de Girón… nuevos retos que nos acechan”, que cito textual a continuación:

Aquello que la sociedad avanza en una espiral que se proyecta hacia el futuro se reitera constantemente…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aquello que la sociedad avanza en una espiral que se proyecta hacia el futuro se repite constantemente. Es una realidad que constituye una de las esencias del movimiento de la vida. El movimiento es la constante que determina que la vida exista. Son conceptos filosóficos, que nunca deberíamos perder de vista, porque de no tomarlos en cuenta podrían determinar un desfase existencial de muy serias consecuencias. En cambio, tenerlos muy presentes deviene en una premisa básica para alcanzar un futuro realmente promisorio. En realidad, la predestinación no existe, plantearlo sería adscribirse a conceptos retrógrados que detienen la lucha, porque si estamos predestinados no haría falta luchar: ¿para qué…? La lucha es ley de la vida porque sin lucha todo se detiene y se pierde.

No puedo evitar que estas reflexiones comiencen a darme vueltas en mi mente durante estos días marcados por la tradición y por la historia en plena Semana Santa de 2019 y en conmemoración de la Victoria en Playa Girón en abril de 1961. Para mí, como cristiano y como revolucionario cubano, ambas conmemoraciones tienen mucha importancia espiritual. Por una parte, se conmemora la pasión de quien vino al mundo a redimir y salvar a la humanidad y fue crucificado por causa de la traición y las ambiciones humanas desmedidas. Su Resurrección y su triunfo sobre la maldad y la muerte, años después del fracaso de Espartaco, quien encabezó en su época a los ejércitos rebelados contra la esclavitud, fue la esperanza y la señal inequívoca de que sí se puede luchar por el cambio para el bien del mundo. Aquellos acontecimientos de la historia se sucedieron muchos años antes de nuestros días de abril de 2019. Por la otra parte se conmemoran 58 años de la invasión de Playa Girón y de la primera gran derrota del imperialismo en América, hecho histórico que Mr. Trump y sus aláteres de adentro y de afuera de los Estados Unidos no deberían olvidar. En ambos acontecimientos se manifiesta una prueba viva de que siempre se puede, siempre que de por medio y por delante se pongan la voluntad y la lucha.

Los momentos difíciles de Girón los conmemoramos en este su 58 Aniversario en medio de momentos reiteradamente muy difíciles también. Cargados de nuevas amenazas y nuevas agresiones, porque mientras exista el imperialismo siempre tendremos que estar en guardia y nunca podremos cansarnos de enfrentarlo. En este sentido, hay algo que nuestro presidente Miguel Díaz-Canel planteó en su cuenta de Twitter al respecto de la lucha que tenemos por delante. Fue una especie resumen sintético de su llamado esencial proclamado en su trascendental discurso en la Clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular hace algunos días. Para mí es un llamado al combate que tenemos por delante. Llamado que pienso se ha convertido en la consigna con que debemos conmemorar estos días sagrados y revolucionarios. Cito textual: “Trabajemos instalando la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida. Venciendo la inercia de los cansados. Contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos. Entendiendo que la belleza del peor momento está en el tamaño de los desafíos”.

En estos días que, en mi consideración, no son de asueto para la conciencia y la voluntad de lucha, actuar decididamente para defender a la Revolución y a la vida es el mejor homenaje que podemos hacer. ¡Seguir adelante y nunca dejar de luchar!

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?a-58-anos-de-giron-nuevos-retos-que-nos-acechan

(Fin de la crónica citada)

Las otras circunstancias muy significativas e importantes que he vivido en esta Semana Santa del 2019 es fundamentalmente que Miguel Díaz-Canel, genuino representante de las generaciones formadas por la Revolución, ha cumplido un año de ingente y ejemplar trabajo como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Precisamente, en medio de las muy complejas y especiales circunstancias y coyunturas que nos amenazan con la destrucción de la Revolución y, en consecuencia, del país y de la vida misma, el “norte revuelto y brutal” que nos desprecia, con el Mr. Trump a la cabeza, quien se ha dedicado a revivir la Doctrina Moroe de América para los americanos, y nos amenaza con la destrucción y la guerra, agudizando el criminal Bloqueo, el más extenso de la historia de la humanidad y el pleno ejercicio de la Ley Helms-Burton, que plantea la recolonización de Cuba.


Durante mucho tiempo he pujado porque las nuevas generaciones que nos están sucediendo por ley de la vida asumieran los timones de mando de la sociedad, lo que tuvo un hito culminante el 19 de abril del pasado año 2018 cuando Miguel Díaz-Canel asumió la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde entonces, he dedicado la mayor parte de mis crónicas y artículos a apoyar su gestión que, en mi criterio, es brillante y conforme a lo que la Revolución necesita en estos momentos. Los hechos son lo que lo demuestran y no hace falta en mi opinión de elogios abstractos. Lo primero que planteó el mismo día de su alta investidura fue que era continuidad y no ruptura, con lo que nos afirmó su voluntad de ser genuina continuidad. Especialmente lo expresó al pueblo y a todos los revolucionarios que hemos dedicado nuestra vida a la Revolución cubana, que es una desde hace 150 años. En estas circunstancias, tengo que reiterar lo que otras veces he afirmado, que no me ha defraudado en nada.
 

En esta dirección en su primer aniversario al frente del Gobierno Revolucionario le envié un twitter con fecha sábado 20 de abril de 2019, que cito textual y que en mi opinión lo dice todo:


@sautiemederosf
2min
@DiazCanelB

A mí nunca me has defraudado. Viejo y enfermo pero firme. No necesito nada más de la vida que no sea defender mis ideas y mi Revolución, apoyándote hasta que me llegue mi final. Félix Sautié Mederos.

Debo decir que precisamente mientras que escribía este capítulo de La Espiritualidad Prohibida, recibí un mensaje de un gran amigo revolucionario, con quien intercambio correos y mensajes en defensa de nuestras Revolución. Un texto para que lo divulgara que considero un extraordinario trabajo muy detallado y meritorio, en el que plantea un acucioso análisis del primer año de Gobierno de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel. Tan profundo y completo es en mi consideración, que me releva de plantear un análisis personal al respecto, por lo que lo hago mío y lo cito textual a consideración:

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su primer año de intensa labor como presidente de Cuba

Por Ventura Carballido Pupo1

Desde el propio 19 de abril de 2018, en que tomó posesión de sus funciones como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, día a día he monitorean todas las plataformas de comunicación cubana, incluyendo la prensa plana y redes sociales, lo que me ha permitido a punto de partida de conocer todas las actividades públicas desarrolladas, registrarlas debidamente desde el momento de su ocurrencia y en resúmenes mensuales a nivel de detalles ordenarlas como aparecen en el anexo.

En los 365 días que cumplen hoy, el mandatario cubano ha realizado 729 actividades de carácter público para un promedio por días naturales de 1.9, y por añadidura ha publicado en su cuenta de Twitter 557 mensajes por diferentes razones.

Aquí no se consigna todo su accionar en reuniones y despachos internos, trabajo de oficina, contactos y otras misiones vinculadas con despachos especiales con el primer secretario del Partido, integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros (que se escapan de mi conocimiento), lo que evidencia que estamos en presencia de una persona laboriosa, que tiene esa capacidad especial de simultanear funciones, y sus fuertes posibilidades en un día de moverse en diferentes escenarios de trabajo.

Breve caracterización:

– Como se puede apreciar en la información estadística en el anexo: registra 729 actividades públicas, para 1.9 por días naturales y 557 mensajes emitidos en su cuenta de Twitter.

– Como fiel e inteligente alumno, ha sido un ferviente continuador de la obra de Fidel y Raúl Castro Ruz; teniendo en cuenta como sabia doctrina el concepto de Revolución y los lineamientos económicos y sociales aprobados en los congresos 6to. y 7mo. del Partido Comunista de Cuba.

– La vinculación con el pueblo es algo sagrado que ha tutelado, partiendo del principio de que a esa confianza que el pueblo entregó con su voto hay un solo modo de corresponder: “actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble’’.

– Ha logrado con casi dos visitas a las provincias, reuniones con todos los consejos de Dirección de todos los ministerios y organismos nacionales, encuentros con la dirección del Partido y Gobierno y otros actores de todas las provincias, y con grupos de trabajos del ámbito nacional, chequear programas estratégicos, de la economía, la sociedad y la política, para además de trazar pautas, adquirir un pleno conocimiento en forma integral de la situación del país.

– Ha mostrado firme posición para enfrentar lastres que tenemos en la sociedad, como el burocratismo, la corrupción, el irrespeto al consumidor, el despilfarro, los accidentes del tránsito, y otras manifestaciones de indisciplinas, que ha llamado a su fuerte enfrentamiento.

– Nuestro actual presidente es el artífice de la genial idea de que en pleno siglo xxi no se puede dirigir al margen de la tecnología de la información y la comunicación y, en tal sentido, se han dado pasos sólidos en el Gobierno y el comercio electrónico, nueva percepción e interpretación de las comunicaciones de los medios, y la presencia en las redes sociales de los principales cuadros del país; siendo como internauta un manifiesto ejemplo.

– Le ha prestado preferente atención a los sectores priorizados de la sociedad, como la defensa, los programas alimentarios, del comercio exterior, de la vivienda, de los viales, de las comunicaciones y la informática, del trasporte, de la salud, de la educación, de la cultura, del deporte, del medio ambiente; entre otros.

– La premisa en trabajar para lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre; lo ha logrado.

– El general de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del PCC, en nada se equivocó cuando en la investidura del cargo y como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros –el 19 de abril del pasado año– ponderó la trayectoria de la fecunda obra de vida del tercer presidente que hemos tenido en el proceso revolucionario surgido un primero de enero de 1959.

– Con el legado de Fidel, los consejos de Raúl y su talento, los cubanos estamos felices, optimistas, de que la nave cubana esté conducida sabiamente por un hombre que hace historia cada día que transcurre, entre retos y victorias.

Sin ninguna vanagloria, si me preguntaran ¿cuál es el mandatario del planeta que hoy tiene más aceptación del soberano? Sin que me tiemble la mano diría: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nuestro presidente continuador. 19-04-18–19-04-19. !!!Seguimos en combate!!!!

Notas

1 Ventura Carballido Pupo (Holguín, Cuba): abogado, analista político, historiador y escritor. Tel: + (24) 47-37-57, correo: vcarba42@nauta.cu

2.- No se pudo consignar por razones de especiaos algunos cuadros estadísticos del original

Sin más comentarios por el momento.

Continuará.

Finalmente, les reitero mi correo electrónico con el propósito de que puedan trasmitirme dudas, criterios, opiniones y preguntas: fsmederos@gmail.com

Publicado en el Suplemento UNICORNIO y en la sección digital de Especiales del periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México el domingo 28 de abril del 2018

https://www.poresto.net/2019/04/28/la-espiritualidad-prohibida-de-lo-que-he-visto-de-lo-que-he-vivido-de-lo-que-pienso-y-creo-8/

 

 

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.