Web de Félix Sautié Mederos

LEP 492.- Las amenazas y las realidades…

De lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que pienso y creo

 

mayo 12, 2019

En Especiales

0

 

Vivimos en Cuba en la actualidad en medio de un contrapunteo de amenazas y realidades en el que solo la UNIDAD puede ayudarnos a salir del atascadero…En muchas ocasiones he planteado en mis crónicas y artículos que el tiempo se está acabando …

 

Hay circunstancias y alternativas que se nos presentan a veces inclusive sin previo aviso, como si estuvieran a bordo de una especie de ferrocarril virtual que nos sorprende y avanza por delante de nosotros; y que cuando no lo abordamos, podríamos perder una oportunidad que bien pudiera ser positiva o negativa y que quizás no vuelva a repetirse. Para adoptar esa decisión deberíamos tener muy en cuenta, que si nos montamos en uno de sus coches equivocados podríamos perder fatalmente el rumbo necesario a nuestras realidades y circunstancias. En definitiva, como casi todo en la vida, lo que se presenta ante nosotros lleva implícito la necesidad de adoptar o no la decisión acertada. Decisión que, en mi opinión, siempre deberíamos adoptar a partir de un pensamiento propio en virtud de nuestro ejercicio del libre albedrío con que venimos a este mundo traidor como diría Campoamor.

En este orden de cosas, quiero significar con especial énfasis que en algunas alternativas existenciales que se nos pueden presentar en determinados momentos históricos trascendentales como los que estamos viviendo en la Cuba actual, nuestra decisión errada podría implicar una decisión de muerte al final del túnel. Por eso es muy importante diría yo que trascendental, realizar este ejercicio con responsabilidad y ética implícitas en nuestra voluntad de acción fundamentada en un pensamiento propio de la decisión que adoptemos.

Por otra parte, no es posible ocultar el hecho de que, en estas circunstancias reales del momento actual en Cuba, el dogmatismo y el inmovilismo de los detenidos en el tiempo están también presentes y propugnan miedo y dudas ante cualquier cambio por positivo y necesario que pudiera ser. Sus actitudes manifiestas se convierten en una traba real que nos dificulta e incluso impide salir adelante. Y muchas veces los dogmáticos e inmovilistas del patio se aprovechan de la necesidad imprescindible de la UNIDAD de la que no podemos prescindir bajo ningún concepto, para imponer sus detenidos fines, tal y como se expresa en un artículo publicado en el blog de Silvio “Segunda Cita” por el destacado intelectual cubano Carlos Alzugaray con el título “Cuba 2018-2019: Coyuntura y Perspectiva (1) , que me parece muy acertado, y que propongo su lectura completa. A continuación, citaré textual algunos párrafos que considero esenciales: “…bajo el signo de la unidad existe una aguda lucha entre dos tendencias, la que privilegia el cambio y la innovación y la que insiste en el continuismo y la inmovilidad. Como lo han demostrado los 12 años precedentes, no puede haber continuidad sin transformación y sin adaptación a las cambiantes circunstancias domésticas y externas…”

 

Esta es una realidad objetiva en la que estamos inmersos todos y no debíamos tener objeción alguna para reconocerla como tal, lo que nos permitirá actuar en consecuencia en pro de su solución más efectiva, más aún en momentos cruciales como los que estamos viviendo en la actualidad. Lo primero para resolver algún problema o contradicción es reconocer su existencia. En esto tenemos que específicamente los inmovilistas y detenidos en el tiempo con suficiente poder para ello, se oponen drásticamente a este reconocimiento de la realidad objetiva a que me refiero y lo califican de inconveniente e incluso a veces de contrarrevolucionario y divisionista. Un reconocimiento que es esencial y que constituye verdaderamente lo necesario para hacer más efectiva la imprescindible UNIDAD de todos sin excepción ante las dramáticas amenazas que nos está planteando el Gobierno imperialista de Mr. Trump y sus acólitos. En este sentido es crucial liberarnos de todas las trabas internas que puedan detenernos en el tiempo.

 

Quiero reiterar, que comparto en lo esencial lo que plantea Carlos Alzugaray en su artículo que les comento y cito a continuación otros párrafos que considero básicos: “…no se debe olvidar, hoy más que nunca, que economía y política se encuentren indisolublemente imbricadas. En el futuro no podrá hablarse de un balance político positivo de este período, no importa cuánto se logre en ese terreno, si el devenir económico del país no se encamina firme e irrevocablemente hacia las metas trazadas en los documentos principales conocidos abreviadamente como Lineamientos, Conceptualización y Visión 2030.

Y ahí es donde está el gran déficit de los últimos años, incluido el 2018, y el gran desafío del 2019 y los futuros. Se sabe y está definido lo que hay que hacer, pero no se acaba de lograr que el gobierno en su totalidad implemente con audacia y vigor lo acordado. Y el tiempo se nos está acabando” 

No obstante esta última afirmación de Alzugaray a la que le confiero una valoración valiente y con muy buena fe, personalmente en la actualidad percibo que la población mayoritariamente manifiesta en estos momentos difíciles una conciencia real de lo que estamos viviendo y se alinea muy positivamente en apoyo al Gobierno y los esfuerzos que realiza nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, porque las amenazas son cada vez mayores y muy posibles de ejecutar por parte de un Gobierno imperialista que ha hecho de la confrontación con todos los que no se le subordinen, su práctica concreta cotidiana. En eso los telediarios nos traen cada día múltiples ejemplos como son las agresiones directas a Venezuela sin importarles para nada el pueblo venezolano. Por otra parte, reconozco que también hay internamente quienes con sus rencores y sus odios reprimidos justifican las agresiones contra Venezuela e incluso contra su propio pueblo cubano. Como reacción del pueblo de a pie a estos desvaríos, percibo una importante manifestación popular de percepción del peligro a que estamos expuestos; así como una respuesta de rechazo al imperialismo y sus lacayos, que nos quieren destruir como país y como nación.

 

En mi criterio eso se demuestra muy fehacientemente, en lo sucedido durante las masivas participaciones en La Habana y en las principales capitales de provincia en los desfiles que se efectuaron el pasado primero mayo. La participación popular masiva deviene una prueba concreta de que el pueblo cubano rechaza cualquier agresión e imposición que se nos quiera imponer venga de donde venga. En los desfiles reinó un entusiasmo y una la firmeza salida del corazón y la conciencia de los participantes en mi opinión como nunca antes y característica de nuestras actuales circunstancias y coyunturas. Entusiasmo, alegría y firmeza que no se pueden forzar artificialmente por mucha presión que se la haga desde los centros de poder. Ha sido una decisión manifiesta de los cientos de miles de cubanos y cubanas que desfilaron, unánime y monolítica a lo largo ancho del país en el enfrentamiento de las realidades y amenazas que tenemos por delante y que ya están afectando negativamente la calidad de vida de la población.

 

El contrapunteo en este orden de cosas a que me he referido en párrafos anteriores, está muy definido entre el pueblo que apoya decisivamente a la gestión del Gobierno asumido por las nuevas generaciones formadas por la Revolución con Miguel Díaz-Canel al frente de todo y las burocracias detenidas en el tiempo con sus dogmatismos que tantos daños nos hacen. Así es que como expresó Carlos Alzugaray en el artículo que analizo, afirmando un hecho manifiesto que también he planteado en varias ocasiones en mis crónicas y artículos, de que Miguel Díaz-Canel está realizando un esfuerzo enorme en su trabajo como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Cito textual lo que expresó al respecto Alzugaray:

“…toda la política del Presidente Díaz Canel tiene por objetivo actualizar el modelo socio económico con vistas a crear ese tan ansiado socialismo próspero y sustentable; y el Presidente personalmente realiza un enorme esfuerzo de trabajo y comunicativo para lograrlo …”

 

En estas situaciones del momento, hay una realidad que no se puede obviar porque podría determinar la destrucción de la Revolución Cubana y/o un retroceso en el tiempo a la condición de país colonizado y dependiente del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Enfrentar a esas amenazas y acciones agresivas de lesa humanidad, es lo único indicado digno, patriótico y revolucionario. Considero que eso lo ha comprendido plenamente el pueblo de a pie de manera abrumadoramente mayoritaria pasando por encima de angustias, penurias y desencantos, porque lo que está en juego es mucho.

 

Otro artículo publicado en estos días, con una redacción fresca y desenfada que también me impresionó favorablemente al respecto de lo que estoy testimoniando es una crónica aparecida en el portal LA JOVEN CUBA, escrita por Isabel Cristina López Hamze con el título Y LA GENTE BUENA SE FUE A LA PLAZA, (2) de la cual cito algunos párrafos que considero muy interesantes y significativos al respecto de las manifestaciones en Cuba en este Primero de mayo cuajado de amenazas imperialistas. Cito pues:

“Y otro año más la gente fue a la Plaza a desfilar por el día internacional de los trabajadores. Y como no somos de ningún ‘bloque’ fuimos solos y caminamos entre La Colmenita, los trabajadores del hotel Manzana, los de SEPSA, los jóvenes de secundaria de Cojímar, la conga del Cerro Pelado y los viejitos del Club de la Recta. Y la gente estaba contenta.

Aunque algún jefe haya dicho que el que no vaya al 1 de mayo está ‘sancionáo’, la gente estaba allí con alegría, esa alegría del cubano que no tranza con las vicisitudes cotidianas. Y ahí había gente de todo tipo: con camisas blancas, con dientes de oro, con banderitas cubanas, con mano de Orula, con medallas de combatiente, con paleticas de helado, con banderas de arcoíris, con los carteles de hace cuatro años, con gorras de Industriales, con palos de selfie.

Y el 1 de mayo se habla con los amigos, se le echa pila a la jevita de otra escuela, se desfila con los nietos, se arrolla con la conga, se hacen fotos de familia, se da timba desde la madrugada, se canta lo mismo reguetón, que Silvio, que Van Van, que ‘…adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo…’ y mientras los socios se tiran su buen plancháo y las muchachas lindas se menean con la conga, de paso se da el SÍ por Cuba, por la patria, por la Revolución y nadie sale ‘sancionáo’.

… Y esa es la patria que defiendo y quiero. Por eso hay que decir también lo feo y lo triste, hay que ser críticos y fuertes, hay que oponerse a la burocracia y al doble rasero de alguna gente mala que se está haciendo pasar por buena. Hay que trabajar y ser útiles. Hay que decirlo todo y ojalá no haya que abrirse una cuenta en Twitter para ser escuchados porque a la gente no le gusta la política, la gente prefiere la concreta.

¡Viva la Internacional!” (Fin de la cita) 

Para finalizar este capítulo LEP 492, quiero confesarles que en los últimos días he estado muy impresionado por lo escuché que expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, en la Conferencia de Prensa que realizó en la Cancillería Cubana el pasado jueves 25 de abril del presente año con la prensa acreditada en la que hube de participar. Mis impresiones al respecto las he estado expresando en varias Crónicas Cubanas que he publicado en Por Esto! últimamente, y pienso que todavía me quedan algunos temas por abordar porque como he estado expresando también desde hace algún tiempo vivimos momentos muy complicados y complejos que el Ministro Bruno desmenuzó profundamente, expresando lo que es la Política Oficial de Respuesta que el país está aplicado, que en definitiva es una continuación de la respuesta cubana en los últimos 60 años a las agresiones imperialistas, que nos ha permitido vencer todos sus pérfidos intentos con la cual nuevamente vamos a vencerlos. Las crónicas que he publicado al respecto hasta el presente al respecto de este tema son las siguientes:

CUBA EMPLAZA LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS… https://www.poresto.net/2019/04/26/cuba-emplaza-las-mentiras-del-gobierno-de-los-estados-unidos/

Los pérfidos propósitos del gobierno imperialista…. https://www.poresto.net/2019/04/28/los-perfidos-propositos-del-gobierno-imperialista/

Y la tercera y última hasta el momento, publicada el viernes 3 de mayo del 2019 en la Sección de Opinión de Por Esto! Con título “Medidas que NO podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos… Bruno Rodríguez Parrilla”, la cito textual a continuación ya que la considero un complemento básico de lo que expreso en el presente capítulo de LEP 492. Cito textual a continuación sin más comentarios porque la considero explícita:

“Queridos lectores de Crónicas Cubanas, todavía me quedan por destacar y analizar algunos aspectos esenciales de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, ante la prensa acreditada en La Habana el pasado jueves 25 de abril. En mis dos crónicas anteriores comencé a analizarla, pero el conjunto de lo que el Ministro Bruno expresó es trascendental para el momento de agresiones que estamos viviendo en la actualidad y pienso que debo completar mis crónicas al respecto. Considero que lo que vivimos en la actualidad, es como si estuviéramos regresando a los primeros años del Triunfo Revolucionario, en que los Estados Unidos con toda la virulencia que le era posible arremetió contra Cuba y su Revolución para destruirnos completamente, lo que no ha podido lograr en estos 60 años de Revolución Socialista cubana.

Mientras escuchaba al Ministro Bruno y tomaba notas, no pude apartarme de los recuerdos vividos, de los heroísmos de que he sido testigo y de los retos que tuve que enfrentar, tampoco pude olvidar las traiciones de algunos que incluso en unos momentos se presentaban como revolucionarios y en otros no lo eran realidad. Hubo quien en algunos tiempos me acompañó en mis esfuerzos revolucionarios en pro de alcanzar un Socialismo Participativo y Democrático, así como en el ejercicio sostenido de una crítica responsable en búsqueda del perfeccionamiento del sistema y en defensa a ultranza de la Revolución. Pero cuando la cosa comenzó a apretarnos se partió como una caña brava. Ahora desde Miami se ha convertido en uno de nuestros principales enemigos presente en Twitter, que apoya todos los intentos contra la Revolución que se están perpetrando. La Vida así unos flaquean mientras que los más en nuestra Cuba hacemos honor a los 150 años de lucha y estamos dispuestos a entregar nuestras vidas por la Revolución Cubana.

Hay algo quizás un poco sentimental de mi parte, que recordé con fuerza inusitada mientras escuchaba al Ministro Bruno y comprendía que de nuevo la vida nos estaba situando a los cubanos en una alternativa, en que la única opción honrada es la lucha para vencer o morir. En esto mientras escribo esta crónica recuerdo que el Che en su carta de despedida dirigida a Fidel, en la que le comunicó su decisión de continuar la lucha armada en otros pueblos del mundo que reclamaban sus modestos esfuerzos, expresó textualmente que ‘en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)…’ , para mí todo aquello es lo que el Ministro Bruno estaba planteando como respuesta de Cuba a Mr, Trump, sus acólitos y los tristemente aliados que integran la Mafia cubana de Miami ante los cuales habló Mr. Bolton en sus anuncios de las medidas a que estaba respondiendo el Ministro Bruno.

En los últimos momentos de su histórica intervención el Ministro Relaciones Exteriores de Cuba, planteó unos conceptos de respuesta al Gobierno Imperialista de Mr. Trump que intentaré expresar por la importancia decisiva que les concedo. Los parafraseo a continuación:

…A pesar del indudable impacto económico que el comportamiento del Gobierno de los Estados Unidos y estas medidas tendrán, no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos, ni acercarán en lo absoluto el viejo anhelo, el espejismo de derrotar a la Revolución Cubana y controlar los destinos de Cuba a la realidad. En 1996 adoptamos en Cuba la Ley 80 que declara ilícita, inaplicable y sin valor alguno a la Ley Helms Burton y que encarga al Gobierno la adopción de cuantas disposiciones sean necesarias para aplicarla y para dar seguridad jurídica a los inversionistas y contrapartes, comerciales y económicas... Debo decir que Cuba garantizará las condiciones jurídicas y honrará   todos sus compromisos en esta materia.

Mantendremos el rumbo ya asumido de acercamiento y ampliación de los vínculos entre la Nación y los cubanos que residen en otros países, incluyendo a los que viven en los Estados Unidos. Favorecemos y continuaremos ampliando los vínculos entre la Nación y la Emigración. Continuaremos buscando maneras de superar obstáculos., de acercarlos a la Patria, de impedir que la acción de un Gobierno hostil y soberbio obstaculice el vínculo natural entre nuestros nacionales. Continuaremos abriendo espacios y comunicación con ciudadanos e instituciones estadounidenses de toda la vasta geografía de ese país, Con los que han viajado a Cuba de manera creciente en los últimos años y que deseen hacerlo, recibirán cálida hospitalidad de nuestro pueblo, con los que deseen una relación de respeto, incluyendo el amplio sector académico y el vinculado a la ciencia que encontrará idéntico interés de nuestra parte. Seguiremos impulsando el acercamiento con todos quienes han promovido intereses comerciales y han establecido líneas de intercambio económico comercial de beneficio mutuo, residentes en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo.

Quienes hoy tienen a su cargo la política exterior de los Estados Unidos no poseen la capacidad de borrar los profundo vínculos culturales que atan a la cultura de Cuba y norteamericana. Les podrá mortificar el espectáculo formidable de las jornadas de las artes cubanas realizadas en Washington entre abril y mayo el pasado año, bajo el auspicio del Kennedy Center de Washington. Podrá molestarles, pero carecen de fuerzas para frenar el movimiento intenso de metabolismo espiritual del arte entre las dos naciones. Esa tendencia profunda e indetenible, seguirá contando con el mayor respaldo de las instituciones culturales y del Gobierno cubano.

Así lo escuché y así se lo comunico en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://www.poresto.net/2019/05/03/medidas-que-no-podran-mover-un-apice-la-firme-determinacion-de-resistencia-de-las-cubanas-y-cubanos-bruno-rodriguez-parrilla/

(Fin de la Crónica citada).

Continuará…

Finalmente les reitero mi correo electrónico con el propósito de que puedan trasmitirme dudas, criterios, opiniones y preguntas: fsmederos@gmail.com,

Publicado en UNICRONIO Suplemento de ciencia y Técnica de Por Esto! Y en la Sección digital de Especiales del periódico Por Esto!,  de Mérida, Yucatán, México el domingo 12 de mayo del 2019.

https://www.poresto.net/2019/05/12/las-amenazas-y-las-realidades/

 

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.