Web de Félix Sautié Mederos

Ser o no ser revolucionario. ¿Qué lo determina? Opinión

... que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor...En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas...” Che.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mis crónicas desde algún tiempo estoy planteando que nos encontramos en un punto de inflexión decisivo para la Revolución Cubana en el cual se está realizando el relevo por parte de las nuevas  generaciones formadas por la Revolución de la Generación del Centenario y de las generaciones que han construido la Revolución Cubana Triunfante que ya va cumplir  su 60 Aniversario.

Realmente es un momento culminante, en el que se va definir decisivamente el futuro de la Revolución más radical que se haya producido en Nuestra América, y posiblemente en el mundo. Este relevo en los timones de mando de la sociedad se ha definido por nuestro Presidente Miguel Díaz Canel quien lo está encabezando con tino y profundidad de miras, con una frase muy concreta y en mi criterio muy enfática e impresionante para el presente y para todos los tiempos que tenemos por delante: “Somos continuidad, no ruptura”

Sin la estratégica y genial conducción de Fidel y con la generosa entrega de los timones de mando de la sociedad a las nuevas generaciones que la Revolución ha formado por parte de su genuino sucesor Raúl Castro, en un gesto de nobleza revolucionaria en concordancia con la realidad de lo que determina la biología; puedo decir, que los peligros que nos asechan se acrecientan y se hacen más importantes por motivo de un Imperialismo herido de muerte que no quiere reconocer las realidades  que ya no puede sojuzgar.

En estas circunstancias, considero que el dilema que planteo de ser o no ser revolucionario, es lo determinante para todo lo que nos plantea el presente y el futuro inmediato al pueblo cubano en un mundo y especialmente en un Continente en el que las extremas derechas e incluso el fascismo están avanzando decisivamente y confundiendo a los pueblos con sus “fake news” y sus falsas promesas basadas en los errores y los espacios que las izquierdas continentales han dejado vacías. Con la excepción esperanzadora que ha significado el triunfo de Manuel López Obrador en México. El México lindo y querido que también siempre ha sido y es  para los cubanos de ayer y de hoy.

En estas circunstancias como nunca antes, poner los pies sobre la tierra y escuchar a la población ha de ser decisivo y sobre eso nos alertó Raúl ya hace algunos años. También nos advirtió sobre los peligros que tiene bordear el precipicio. Son cosas que hay que escuchar con especial detenimiento en esos trascendentales momentos históricos. Por otra parte, el Che desde ya hace muchos años nos advirtió que: “La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos....”

Ante estas circunstancias nuestro Presidente Miguel Díaz Canel en un muy reciente mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter ha sido enfático cuando expresó que y cito textual: “No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos. #SomosCuba #SomosContinuidad”, 7 diciembre 2018,”

Escribo esta crónica con la emoción que me han producido los acontecimientos que hemos conocido en el Programa de la Televisión Cubana, en el que ministros e importantes dirigentes de primer nivel del país han comparecido planteando rectificaciones, aclaraciones y procedimientos a seguir en importantes decretos y decisiones gubernamentales que han sido muy cuestionadas por la población.

Solo puedo decir: así se hace,  reconocer que la Crítica y el planteamiento de la verdad no es intrínsecamente una acción contrarrevolucionaria, sino todo lo contrario. Ver contrarrevolucionario en todos los que ejercen  la crítica y el pensamiento propio es algo que tenemos que erradicar decisivamente y que no obstante todos estos llamados que he citado y los ejemplos de rectificación que he expuesto, todavía sobre vive en la práctica y en el pensamiento de una burocracia que se resiste a aceptarlo y que para nada es consecuente con el legado que nos dejó Fidel con sus conceptos expresados muy claramente para la posteridad de lo que es Revolución,

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular pero reiterando una vez más el planteamiento de que los que tengan oídos para oír oigan, porque las campanas están repicando a arrebato.

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán , México, Sección de Opinión, el domingo 9 de diciembre del 2018

http://www.poresto.net/2018/12/09/ser-o-no-ser-revolucionario-que-lo-determina/

Compartir

  2  Comentarios

  • Gladys Cañizares
    14 Dic, 2018

    Ser o no ser Revolucionario. ¿Qué lo define?

    Estimado Félix,

    Siempre leo tus artículos, pero este en particular lleva un mensaje necesario y ha sido compartido por Lorenzo en las redes.

    Deseo para ti y tu familia una feliz navidad y venturoso 2019

    Afectuosamente,

    Gladys Cañizares

  • Félix Sautié Mederos
    14 Dic, 2018

    Apreciada Gladys y apreciado Lorenzo, con mis años (80) y mi avanzada
    diabetes que poco a poco me está liquidando, ya no es mucho lo que
    puedo hacer, por eso escribo con mis sentimientos y con el propósito
    de tratar de ser de alguna utilidad. Les agradezco muy
    especialmente esa valoración que me haces conocer en tu mensaje, porque
    a ustedes los considero iconos importantes de cubanía y revolución.
    Todos los domingos y algunas veces alternos en el Semanario Unicornio
    de ciencia y cultura de Por Esto!, estoy publicando capítulos de mis
    memorias de vida, lo hago desde el 2008 y ya voy por la entrega 471.
    Son un poco extensos y por eso no los circulo, algunos los pongo en mi
    página web "felixsautie.com" que los invito a que la visiten.
    Bueno les adjunto el capítulo que tiene que ver con esta crónica, los
    escribí en conjunto.

    Un abrazo para los dos,

    Félix

    Adjunto:  Los peligros que nos asechan. En la hora de los hornos

    Noviembre 18, 2018

    http://felixsautie.com/articulos.php?lep-468-los-peligros-que-nos-asechan-en-la-hora-de-los-hornos

    felixsautie.com

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.