Web de Félix Sautié Mederos

Triunfar es Posible

El secreto del triunfo de Cuba en la ONU, es el culto a la verdad: 189 votos a  favor, 2 en contra (Israel  y EU), 0 abstenciones.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la vida me está permitiendo asistir a momentos culminantes que no pude imaginarme como serían cuando era joven y me iniciaba en las lides insurreccionales y revolucionarias al final de la década de los 50 del Siglo pasado. En aquellas circunstancias en mi formación intelectual y religiosa había aprendido que el culto a la verdad era un camino difícil a veces amargo pero siempre decisivo para salir adelante.

En consecuencia, quiero hablarles de lo que estoy viviendo en la actualidad cuando han transcurrido más de 60 años de aquella decisión  crucial de mi vida de hacerme revolucionario para siempre. En este orden de cosas, puedo decir que desde entonces  he vivido en una lucha constante por la vida y la verdad. Fidel me había convencido  desde un principio que nos estaban casando con la mentira y que valía la pena luchar por la verdad y que la verdad era difícil y complicada e incluso como ya he dicho a veces amarga, pero teníamos que hacerlo para salir adelante en cualquier circunstancia por complicada y adversa que pudiera ser; y esa convicción una vez más se hizo realidad en la Asamblea General de la ONU que `hemos podido apreciar por la vía de los telediarios.

En todo este tiempo confieso que he vivido la mayor parte de mi vida dentro de los desafueros de un Bloqueo dirigido a reducirnos por el hambre y la desesperación, el más largo que se haya perpetrado en la Historia Universal. Todo  ha sido muy difícil porque el Bloqueo a Cuba más que una medida de enfrentamiento político que podría ser válida en un proceso de confrontación de ideas y conceptos discrepantes, ha sido y es una medida de lesa humanidad dirigida al exterminio de un pueblo. Por eso no puedo entender que algunos cubanos de Miami,  por razones de su enfrentamiento a un sistema con el que no están de acuerdo coincidan y apoyen a quienes desde el Norte Revuelto Brutal que nos desprecia encarnado como nunca antes en la política del nefasto Mr. Trump, estén de acuerdo con que se dañe y se trate de exterminar con una acción genocida a su pueblo que ellos dicen defender. Les expreso esto en concreto, por los espectáculos de apoyo a las nuevas medidas de recrudecimiento del Bloqueo que ya fue rechazado de nuevo en la Asamblea General de la ONU por una mayoría abrumadora de países, muchos de los cuales no coinciden con nuestro sistema político socialista, pero no transigen con la criminal política de los Estados Unidos contra Cuba.

Esos apoyadores del Bloqueo contra su pueblo a que me refiero, en su práctica específica hace tiempo que han dejado de ser cubanos para convertirse en unos traidores que son pagados pero que también son despreciados por quienes les pagan. El Bloqueo a Cuba no es en realidad una acción que podría considerarse exclusivamente política contra el Gobierno de Cuba y su sistema político, que queda como víctima ante un victimario despiadado y poderoso. Es en verdad aunque no le quieran reconocer así por sus perpetradores del momento, una acción genocida y criminal contra el pueblo que lo sufre a quien se pretende reducir por hambre y desesperación, según ellos mismos han expresado  contradictoria, cínica y  abiertamente desde un principio. Eso es lo que demostró el Canciller de Cuba en la ONU con el estricto uso de la verdad, crudamente presentada en cifras y con ejemplos de niños y de los más débiles dañados por el Bloqueo; así como  con la denuncia de los crímenes, desmanes y acciones contra de los Derechos Humanos en su propio territorio y en el mundo que han realizado históricamente y que realizan en la actualidad los Estados Unidos. Lo hizo con toda claridad expositiva y con la energía de quien se sabe en posesión de un conjunto de verdades, durante  su epopéyico discurso en la Asamblea General de la ONU para presentar por 27ava  vez el proyecto de Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba"

Quiero significar que el momento histórico que estamos viviendo es de un ascenso inusitado de la ofensiva de las derechas encabezadas por el Gobierno de Mr. Trump y cuando parece que todo es adverso, Cuba con la verdad una vez más ha demostrado que es posible triunfar. Sin decirlo específicamente, Bruno en mi criterio demostró que  Che  no murió en vano a pesar de su fracaso militar en Bolivia y de su asesinato porque su vida, su acción y su imagen recorren el mundo en proclamación de la verdad que es la explotación y la criminalidad del imperialismo a los pueblos del mundo. Bruno así lo desnudó en la ONU en su acusador discurso. Intervención crucial y emocionante  que la viví como  una reivindicación de todos los luchadores que han dado su vida por la Revolución.

Con emoción inenarrable después de tantos años de lucha cuando estoy terminando mi peregrinaje terrenal puedo afirmar que así  lo pienso y así lo  expreso en uso de mi derecho opinar  con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer   ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión  de Mérida, Yucatán, México, el viernes 2 de noviembre del 2018.

http://www.poresto.net/2018/11/02/triunfar-es-posible/

Compartir

  1  Comentarios

  • Luis Hernández Serrano
    03 Nov, 2018

    Amigo y Maestro Sautié: Estoy de tu lado: es cierto que Triunfar es Posible... Nuevamente te felicito. Saludos, Luis Hernández Serrano

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.