Web de Félix Sautié Mederos

UN LLAMADO DE ATENCIÓN QUE CONSIDERO IMPORTANTE.

El mercado en el socialismo un tema definitorio

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, los momentos que estamos viviendo en Cuba, se están caracterizando esencialmente por el relevo de la generación del Centenario que encabezó la lucha del pueblo cubano desde 1952  a la fecha, como parte de un proceso ininterrumpido  que próximamente cumplirá 150 años del inicio de nuestras guerras de independencia (10 de octubre de 1868 a 2018). La otra vertiente importante del momento en  mi opinión es el masivo debate del Proyecto de Constitución Cubana, que marcará el rumbo del país en la nueva etapa de la Revolución Triunfante de 1959, ahora con los timones de mando de la sociedad empuñados por las nuevas generaciones formadas por la Revolución con Miguel Díaz Canel a la cabeza.

El debate de la nueva Constitución es una acción decisiva y demostrativa del carácter eminentemente popular de la Revolución cubana como una Revolución por el pueblo y para el pueblo que ha tomado conciencia de sí y para sí.

En este debate el pueblo está expresando abiertamente sus opiniones con significativos aportes que robustecerán el proyecto presentado al decir del propio Presidente Díaz Canel en una de sus intervenciones públicas en la que ha respondido interrogantes que le han planteado los periodistas en este orden de cosas.

Los más destacados intelectuales y personalidades del ámbito socio político, cultural y económico del país están publicando trabajos esenciales que enriquecen decisivamente los fundamentos teóricos y prácticos de la Revolución cubana. Pienso que son muchos y muy positivos, no puedo comentarlos todos por un problema de capacidad de trabajo para hacerlo y de espacio para publicarlos, pero hace algunos días recibí en mi correo electrónico un mensaje  con un artículo incluido que dice textualmente: Adjunto el artículo que titulé LENIN ACERCA DEL MERCADO EN EL SOCIALISMO. Este artículo está incluido en el No. 49 de la Revista Bimestre Cubana disponible en el Sitio Web www.seapcuba.cult.cu.Agradezco su difusión y recibir comentarios. Saludos.  Fidel Vascós.

Fidel Vascós es un destacado intelectual y político de la Revolución cubana, que ha ocupado muy importantes responsabilidades gubernamentales y que nos llama la atención sobre los fundamentos teóricos y prácticos que tiene el mercado y las relaciones monetarios mercantiles en el socialismo próspero, sustentable que nos proponemos construir. Este tema está al orden del día en los debates del pueblo en estos momentos y tiene mucho que ver con el sistema de dirección de la economía cubana que se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento y que en la nueva Constitución debe quedar bien definido.

Es importante además, por las preocupaciones que se manifiestan masivamente al respecto de los tipos de propiedad y de las relaciones económicas que deben quedar plenamente establecidas en la nueva Constitución del país. Al respecto Fidel Vascós en su artículo que recomiendo leer y estudiar, plantea una exposición magistral sobre la teoría marxista del tema y los aspectos teóricos y prácticos concretos que Lenin desarrolló durante la Revolución de Octubre en este sentido. Es amplio y profundo, esencial  y decisivo en estos momentos del debate que se efectúa masivamente en el  país y recomiendo estudiarlo a profundidad, para aportar lo que sea necesario aportar.

Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 


 

   

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.