Web de Félix Sautié Mederos

Un teatro de operaciones que requiere atención urgente

 

Las confrontaciones violentas y las guerras calientes tienen otras alternativas. La experiencia brasileña en estas elecciones es una muestra fehaciente-.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aquello de que los adversarios y los enemigos ocupan los espacios que no sabemos llenar o que por  nuestras ingenuidades, incapacidades y errores los dejamos vacíos y nos lo ocupan, constituye una realidad que se está viviendo en Latinoamérica con motivo de la ofensiva que las derechas están realizando cada vez con mayor efectividad.

Considero que eso que planteo constituye una importante experiencia que todos incluyéndolos los cubanos, deberíamos sacar de lo que ha sucedido en Brasil en el proceso electoral que ha culminado recientemente con la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de ese país hermano. En ello se ha manifestado en toda su extensión el planteamiento y utilización por las derechas de un teatro de operaciones muy característico para las confrontaciones cruciales, que ha dejado atrás a las viejas técnicas de los golpes de estado cruentos y de las guerras calientes por algo mucho más efectivo y menos costoso desde el punto de vista político.

Acciones y procedimientos que en mi criterio muy personal se pueden resumir como la transformación pacífica de las que serán las víctimas principales del cambio de gobierno que plantean las derechas, en sus propios victimarios. Convencidos que al votar por los candidatos de las derechas y en el caso de Brasil de la derecha extrema e incluso fascista sería la mejor opción para ellos. Ya en los años 30 Hitler logró algo parecido, sin tener las nuevas tecnologías ni la sofisticación  que hoy está disponible. Me refiero a las nuevas herramientas que son las  tecnologías de la información del Siglo XXI así como el desarrollo de un periodismo informativo cipayo que actúa sobre las conciencias de las personas con las falsedades devenidas en verdades, por causa de la factura en su elaboración así como de una repetición constante que colma los medios de comunicación masiva y las redes sociales a su disposición, de las cuales por lo general son sus dueñas absolutas las derechas a que me refiero.

La conciencia de las personas ha devenido el principal  teatro de operaciones sin necesidad de herirlas, hacerles daño o matarlas; eso se está quedando atrás, como rémora de los viejos tiempos. Ahora lo importante es reclutar sus conciencias  para convertirlas en soldados de las pérfidas ideas que a la larga habrán de cerrar más el círculo de su propia sojuzgación y explotación.  Entonces cuando pasa el tiempo y las promesas junto con las mentiras que las apuntalaron se desvanezcan, salir a protestar para las calles en situaciones muy difíciles para hacerlo, porque los poderes fácticos que las utilizaron serán en esos momentos más poderosos que antes.  Esa es una triste realidad que  se repite y se repite sobre la base de aquello que el ser humano es la única criatura que choca con la misma piedra dos veces.

Argentina primero y Brasil ahora han devenido ejemplos clásicos de lo que planteo. Y los errores y las incapacidades de  las izquierdas han sido factores esenciales que lo han hecho posible.

El uso de los procedimientos tradicionales de la política y la no sustitución del estado burgués por un nuevo estado más cercano al pueblo  por parte de los líderes de la izquierda las veces en que han asumido el poder, ha sido algo así como lo que Che advirtió de que el Socialismo no se podía construir y añado por mi parte ni administrar con las armas melladas del capitalismo Esto lo planteo llevándolo a las actuales circunstancias que se dan entre los gobiernos de izquierda y los neoliberales  de derechas. Hay que tener muy en cuenta que  las derechas son expertas en el uso y manipulación de sus armas melladas; por eso también como dijo el Che y parafraseo que con el capitalismo y el imperialismo ni tantico así.

Las ingenuidades y las pérdidas de tiempo que exasperan y hastían a la población,  a la larga se pagan muy caras.  Incluso la corrupción cuando se les añade deviene un cáncer interno que hay extirpar con tolerancia cero, porque actúa lento y seguro arropada por las burocracias, los autoritarismos y especialmente los triunfalismos que liquidan la eficacia de las críticas y autocríticas objetivas y necesarias.

Prepararnos solo para las guerras calientes y las confrontaciones violentas que nunca tampoco deberíamos subestimar, sería la gran insuficiencia y error que podríamos cometer sin tener en cuenta los nuevos teatros de operaciones que se  ubican en las conciencias de las personas.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México, el miércoles 31 de octubre del 2018.

http://www.poresto.net/2018/10/31/un-teatro-de-operaciones-que-requiere-atencion-urgente/

 

Compartir

  1  Comentarios

  • Fidel Vascós González
    03 Nov, 2018

    Sautié:
    Me leí tu artículo "Un teatro de operaciones que requiere atención
    urgente". Muy buen trabajo. En nuestra región, la conciencia
    antiimperialista y el esclarecimiento político del pueblo son
    decisivos para que las izquierdas alcancen sus metas revolucionarias.
    Un abrazo.
    Fidel Vascós

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.