Web de Félix Sautié Mederos

UNA NOTICIA IMPORTANTE, que les comento...

La Federación Cubana de Béisbol FCB, en un comunicado Oficial circulado en La Habana ha anunciado un importante acuerdo con las Grandes Ligas Norteamericanas (MLB) que plantea el inicio de una etapa histórica que rompe el Bloqueo norteamericano en el deporte que es una pasión nacional en Cuba.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, no puedo pasar por alto la trascendencia que plantea el Comunicado que acaba de circular la Federación Cubana de béisbol, FCB,  porque es algo que considero una noticia trascendental que rompe el Bloqueo Norteamericano en el béisbol,  que ha sido especialmente cruel para un deporte en el que Cuba de siempre ha podido competir con el béisbol norteamericano en una práctica de fraternidad y encuentros compartida desde los primeros años de la historia de ese deporte, que por otra parte es pasión de los cubanos.

Las absurdas medidas del Bloqueo norteamericano a Cuba, determinaban que los peloteros cubanos que sin duda siempre han demostrado un especial talento en ese deporte, para poder ser contratados y jugar en los equipos de las Grandes Ligas norteamericanas, que en el mundo son como la Meca del béisbol mundial, tenían que romper con su país origen y marcharse definitivamente a un tercer país para desde allí contratarse  sin que se pudiera generar para Cuba ningún beneficio económico ni de ningún tipo profesional y competitivo; lo cual ha sido durante años una desleal política de robos de talentos, criminal tráfico humano con todo lo que ello significa  y de limitaciones profesionales para el Béisbol cubano.

El acuerdo alcanzado en síntesis plantea importantes decisiones y cito textual “un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país... el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano... Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional... La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas... El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional. Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma...” (Fin de la cita)

Lo que he citado en mi criterio plantea lo esencial del acuerdo alcanzado, que sin duda será de un especial beneficio para  la revitalización profesional, material y económica de nuestro deporte nacional, que podrá aumentar la calidad de nuestra Serie Nacional, de provincia y de barrios de la pelota como le decimos en Cuba, así como mejorar nuestros estadios e instalaciones deportivas dedicadas al béisbol. También especialmente en lo referido a la masividad y al desarrollo de talentos entre la juventud cubana amante del béisbol que sin duda será la más beneficiada.

Es una ruptura evidente del Bloqueo norteamericano que en mi opinión se une a las derrotas que Estados Unidos ha estado cosechando en la ONU en donde año tras años el mundo mayoritariamente le plantea su rechazo a una medida criminal y genocida que además posee  un marcado sentido extraterritorial que también perjudica a los demás países. No obstante este logro, considero que siempre es de esperar alguna contramedida del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y enfrentarla tal y como en estos 60 años hemos hecho imperturbablemente.

¡Albricias!  Por el Acuerdo y  mis felicitaciones más sinceras a la Federación Cubana de Béisbol, FCB, por su trabajo, paciente y patriótico que durante tres largos años en silencio ha trabajado arduamente para lograrlo. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.