Blog de Félix Sautié Mederos
POR UN SOCIALISMO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO

UNICORNIO, presente, pasado y futuro

Comienzo expresando que algunas tendencias filosóficas nos plantean un concepto de que vivimos siempre en un presente continuado, en el que el pasado no es otra cosa que un presente sido y el futuro un presente que será. Estas ideas en mi criterio no están muy apartadas de la realidad en que vivimos, pero de acuerdo a como se utilicen pueden resultar en extremo retardatarias e incluso diría yo que perversas.

Por ejemplo puedo decir que el Presidente Obama durante su visita a Cuba  el pasado año, en una conferencia que impartió en La Habana nos instó a  que deberíamos olvidar el pasado y mirar hacia el presente y el futuro. Lógicamente su olvido parte de una concepción profundamente reaccionaria e imperialista que nos propone olvidar el pasado de agresiones a Cuba, a Latinoamérica y al mundo; y también al presente que se va consumiendo en el que se mantiene el criminal bloqueo contra nuestro pueblo y las realidades de agresividad y odio como es  la presencia ilegal de los Estados Unidos en la Base de Guantánamo en que se perpetúa la ignominia que constituye la Cárcel violatoria de todos los más elementales derechos humanos mientras que ellos como si fueran os dueños del mundo, nos dan lecciones de humanidad y se erigen en los jueces implacables que se dedican a juzgarnos y plantearnos clasificaciones de cumplimientos con amenazas y acciones directas de corrección policiacas como si además también fueran los policías del mundo.
En consecuencia, quiero decir que si bien esta teoría del presente permanente en que vivimos tiene fundamentos y bases en la realidad que realmente es, porque incluso nuestros recuerdos del pasado y nuestros anhelos para el futuro los experimentamos en nuestro presente consciente, escribir, conservar y consultar la historia dl pasado real tiene una importancia esencial para la vida y el desarrollo de nuestro presente y nuestro futuro; así como para enfrentar la supervivencia y el desenvolvimiento del desarrollo de la Humanidad. Porque olvidar lo vivido nos lleva a olvidar las agresiones de quienes incluso intentan sojuzgarnos y perpetuarse en sus propósitos imperialistas, tal y como fueron los intentos de que olvidemos todo del Señor Obama.

Les confieso que estas fueron mis reflexiones y pensamientos que motivaron mi intervención en el diálogo que efectuamos en el stand de Por Esto! De la Feria de la Lectura de Yucatán 2017, dedicado al Suplemento Unicornio y sus 23 años de fundando. Porque Unicornio como suplemento de Ciencia y Cultura ha devenido instrumento de diálogo, investigación y conservación de la Historia, la Cultura y la Ciencia.

Una verdadera arma del enfrentamiento a quienes nos agreden e intentan sojuzgarnos. Lo más valioso de Unicornio, en mi criterio es eso porque la letra impresa conserva las ideas que tenemos que recibir e incluso transmitir para mantener, hacer avanzar e  incrementar  el desarrollo humano.

En mi concepto filosófico UNICORNIO es un tesoro del espíritu humano creado Por Esto!, y  su egregio director el Maestro de periodistas Don Mario Menéndez. Tesoro de joyas espirituales imprescindibles para la vida, que nos plantea Jesús de Nazaret  a quien parafraseo, cuando nos instó a crear y acumular en el cielo de la vida los tesoros verdaderamente necesarios, que es el lugar del espíritu a donde no llegan, la polilla ni  el herrumbre que los corren, ni los ladrones que los roban en su materialidad pagana por la que algunos sojuzgan y matan.

Ruego que me disculpen por mi mística y mi espiritualidad quienes no la aceptan ni la comparten, porque así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por  Esto! de Mérida , Yucatán , México

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.