Blog de Félix Sautié Mederos
POR UN SOCIALISMO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO

Vivimos en Cuba un momento decisivo.

La toma de posesión de Miguel Díaz-Canel como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros es un suceso totalmente inédito, subraya el sociólogo y periodista Félix Sautié Mederos / Añade: Ahora viene la segunda generación de revolucionarios

El sociólogo y periodista Félix Sautié Mederos consideró que lo sucedido en La Habana con la toma de posesión de Miguel Díaz-Canel como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros es totalmente inédito en los 60 años de Revolución, porque hay un cambio generacional que no esperaba el resto del mundo, para empezar, los Estados Unidos.

“El momento que vivimos en Cuba es decisivo, para mí tan decisivo como lo fue el triunfo del 1ro. de enero de 1959, porque en ambos ha ido y va en definitiva el futuro de la Revolución cubana y la posibilidad de que Cuba pueda seguir siendo independiente del imperialismo yanqui, como lo ha sido por la obra de la Revolución de Fidel con sus logros, virtudes, imperfecciones y errores que de conjunto, en una suma algebraica, en definitiva dan un resultado muy positivo para el pueblo cubano”, señaló.

El querido colaborador de POR ESTO! expuso que ahora viene la segunda generación de revolucionarios y “la campaña que había hecho Estados Unidos que iba a ser el hijo de Raúl y su familia para comparar con Corea del Norte, la asamblea y las elecciones, dieron al traste con eso, ningún familiar de los Castro está en el Consejo de Estado”.

“La única que está en algo es Mariela pero con el sector LGTB, y no toma decisiones fundamentales. El gobierno lo tiene la segunda generación que se formó en los 60 años. Y el segundo de Díaz-Canel es Salvador Valdez Mesa, que es negro, junto con dos mujeres, composición que Estados Unidos intenta reventar”, consideró.

Estrictamente constitucional

En entrevista, afirmó que todo el proceso eleccionario ha sido estrictamente constitucional y destaca que se cumplió cabalmente con lo previsto en el Artículo 74 de la Constitución cubana vigente que textualmente expresa: “La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado integrado por un Presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más”.

Sautié Mederos comentó algo curioso que es el hecho de que el sistema parlamentario cubano existe en muchos países de Europa, pero los críticos aceptan bien el europeo mientras que el cubano constitucional lo niegan totalmente, cargados de obcecación, odios y rencores.

Además, expresó, lo que ha sucedido en Cuba constituye un proceso histórico trascendente, de una muy especial importancia en el tiempo de presente y de futuro. Tiene la característica de ser un tránsito de poder desde la generación histórica que hizo la Revolución a las nuevas generaciones nacidas después de 1959 y formadas durante estos 60 años.

Expresó que, si tenemos en cuenta que son 60 años de Revolución socialista activa y presente con sus logros, errores, avances, retrocesos y los desgastes propios del tiempo, el primer resultado esperanzador es que se haya llegado a este punto de inflexión en la gobernabilidad de un país en revolución.
El periodista expuso que estar todo el tiempo en revolución ha motivado un acecho sin tregua en medio de un criminal bloqueo que causa miserias y penurias en el pueblo cubano en una extensión nunca antes conocida en el mundo en que vivimos.

Punto de inflexión

Expresó que, en estos momentos de transición, es importante tener en cuenta los conceptos de Fidel Castro cuando señalaba que la Revolución sólo podría ser destruida desde adentro y por los mismos cubanos, porque ya no estará presente en el Gobierno de Cuba la generación que hizo posible la Revolución y que la ha defendido todo este tiempo transcurrido contra viento y marea.
“Es un punto de inflexión esperado y trascendental que Fidel siempre tuvo muy presente y de ahí se basa en la necesidad de la unidad como nunca antes, de la eficiencia y de enfrentar los desafíos que se presentan por delante en estas circunstancias tan novedosas y decisivas”, anotó.

Dijo que hay que enfrentar con todo rigor y radicalidad los ataques recrudecidos en estos momentos por parte de quienes siempre han querido destruir a la Revolución cubana; y se aprovechan para sus propósitos cargados de rencores y odios de las circunstancias actuales que se caracterizan esencialmente por el pérfido de Donald Trump que considera a Cuba “un país de mierda”.
Señaló que en la Isla se estrena un equipo de gobierno joven al que atacan sin piedad y le buscan sus debilidades para derrotarlo. Precisamente el momento en que estamos es el del desafío que con toda fuerza y decisión tendremos que sortear todos juntos, porque no es sólo la causa de un Gobierno, es la causa de todo un pueblo que se liberó para siempre.

Estimó que la Revolución Cubana transitará muy bien en el tiempo. Muchas otras revoluciones en el mundo han sucumbido completamente la mayor parte de las veces inmersas en sus propios errores y contradicciones que no se tomaron en cuenta.

“De ahí la importancia de que los cubanos analicemos profundamente el momento en que vivimos y nos unamos cada día más pasando por encima de nuestras diversidades y diferencias para enfrentar todo lo que tenemos por delante, porque lo que nos viene encima está dirigido a destruirnos totalmente como nación y como pueblo independiente y soberano a los efectos de convertirnos en una nación esclava y un país bananero más, dependiente del imperialismo universal”, dijo.

Capacidad e inteligencia

Apuntó que Díaz-Canel y su equipo de trabajo poseen todas las condiciones necesarias para triunfar en estos empeños. “Tengo las mejores referencias de Díaz-Canel desde su surgimiento en la UJC y tengo plena confianza en su capacidad e inteligencia”, anotó.

“Querrán llevarlo al fracaso con sus ataques, pero no lo lograrán y el tiempo lo dirá. Estoy convencido de que Díaz-Canel saldrá adelante, porque conozco incluso por experiencias propias el tronco de dónde él viene”.
Recordó que durante su trabajo como Ministro de Educación Superior asumió la difícil tarea de la reorganización de la educación superior en Cuba en momentos en que se había extendido tanto en los ámbitos provinciales y municipales que, para su mejor desarrollo y su calidad, requirió de un profundo proceso de reestructuración que se asumió con toda eficiencia y sin sobresaltos algunos”, comentó.

Aclaró que el sentimiento con Díaz-Canel no es “un fervor continuista ciego e intransigente”, sino resultado del análisis profundo y determinante.
Dijo que el nuevo Presidente de Cuba no sólo ha sido capaz de dialogar con todos, sino de entender que está a favor de usar medios digitales más modernos, cuando todos los demás estaban en contra.

“Sé que los desafíos son muchos, novedosos y quizás más agresivos; pero también comprendo que Díaz-Canel y su equipo, están mejor preparados y lo van saber hacer de seguro”, dijo el periodista.

(Rafael Gómez Chi)

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán, México, el sábado 12 de mayo 2018, Sección Ciudad.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=646958

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.