Web de Félix Sautié Mederos

  AGREGAR COMENTARIO

  COMENTARIOS

Mostrando de 42 a 53 de 53 comentarios


  • Carlos Luque Zayas Bazan
    28 Jun, 2012

    Estimado el_yoyo:

    (Preferiría decirle su nombre, como puede decir el mío, mas como se presenta con este alias, a él acudo pues.)

    Comentaré algunos de los puntos que trata en su último escrito, o más bien carta personal que me dirige, aunque sea en este espacio que sin dejar de ser público es el blog personal de Sautié. Me acojo a las bases de respeto que propone a mi partir de la que califica mi ecuánime respuesta, y aunque evidentemente tenemos convicciones muy distintas con respecto a temas claves, no tenemos razones visibles para considerarnos enemigos ni nadie me concita o anima a ese despropósito.

    Le digo sinceramente que respeto su opinión y supongo que no estar de acuerdo con ella no signifique ningún motivo de molestia en ninguno de los dos. Pero debo confesarle que me impresiona intensamente leer que una persona afirme, de cualquier sistema o país que provenga, que “no le debe nada a nadie”. No se me escapa que es una frase ligera, dicha como quien conversa, sin mayores pretensiones de conceptualizar con respecto a temas más profundos, como puede ser el de las relaciones hombre – sociedad y otros temas afines. Tal vez porque el caso de mi formación personal es muy distinto al suyo, y considero que soy un hijo y un fruto directo de mi país, mi sociedad, y por supuesto de la Revolución que se continuó y triunfó en el 1959. Para mi no hay diferencia esencial entre mi sociedad (el conjunto de todos los individuos que la forman en su compleja dinámica de todo tipo de interrelaciones) y lo que llamamos Revolución. Digo que la Revolución somos nosotros mismos, lo que hemos sido capaces de hacer o no. Cuestión de inteligencia, talentos y aptitudes aparte, virtudes en los que ud. puede ser muy superior a mí, (pero eso no es lo que importa ahora), toda persona es un fruto y resultado, y le debe mucho, a la sociedad en que nace, vive y hace sus primeros estudios formativos. Que después cada uno crezca según su voluntad, sacrificios y esfuerzos, y parezca que sólo se hace a sí mismo, nunca puede decirse que no le deba nada a nadie.

    Pienso que lo dijo como una frase o quizás estaba pensando que no le debía nada a la Revolución Cubana, seguramente sí a sus padres, algunos familiares y amigos y quizás algunos profesores que recuerde con agradecimiento. Por mi parte, creo que uno le debe todo a su patria, incluso aunque como es su caso, la patria se le haya ampliado en el horizonte, pues será siempre cierto que Patria es Humanidad. Y así, ud. recibió una savia, un alimento esencial y sutilísimo, aunque tal vez no lo notara siempre con claridad, hecho de aciertos y desaciertos, de todos aquellos que le formaron desde su niñez y hasta que pudo estudiar en la CUAJE. Indudable es que ni Harvard es garantía de éxito, pero no se puede negar – porque lo avalan estudios muy rigurosos – que provenir de determinados círculos académicos aumentan significativamente las probabilidades de alcanzar eso que ud. llama éxito. Digamos que si venció con buenas notas sus estudios de Arquitecto, su inteligencia y capacidad de raciocinio lógico – tan importante en la programación- algo le deben a un sistema de enseñanza que lo acogió desde pequeño y que podría tener y tiene sus deficiencias, pero que ha sido reconocido por organismos internacionales nada sospechosos de radicales o de izquierda, de ser uno de los más avanzados, sin dejar de ser masivo, a diferencia de las academias elitistas de este mundo. Créame, es un espejismo creer que uno se levanta sólo por su propio esfuerzo. Es un criterio que, como a Narciso, nos puede dejar caer en el espejo de agua de nuestro propio yo y sucumbir allí de muertes que apenas notamos, aunque nos creamos muy vivos y exitosos que nunca. Pero deseo que no haya sido ese su caso, pese a sostener el criterio de que nada debe a nadie.

    Por lo que puedo apreciar, y perdone si me equivoco, pues no lo dice explícitamente, su concepto del éxito está bien relacionado con su destino personal y con el hecho de que haya podido abrirse paso en la “sociedad europea”. Pues bien, aunque nadie pide nacer en el país y de los padres que lo engendran, ud. se ha podido abrir paso, como dice su gráfico modo de indicar que avanzó y alcanzó el éxito, también gracias a que nació en Cuba y en el momento en que se gestó una revolución radical del orden de cosas existentes. Si lo medita con buena voluntad podrá comprender que es así.

    Por otra parte, las dificultades o el fracaso de las revoluciones que han intentado crear un orden social distinto al capitalista, no justifica abjurar de los nobles propósitos de los ideales socialistas, al no ser que ud. no sólo no quiera, o no haya querido nunca , no sólo el socialismo en Cuba, sino en ninguna otra parte, porque ya haya echado su suerte no precisamente con los pobres de la tierra. No por ello será ud un monstruo, pues tiene el derecho a escoger y formar su cosmovisión y su ideología. Pero con todo respeto le digo que son cada vez más las personas en este mundo, (y eso se sabe también leyendo un poco en los libros y mucho más en Internet), desde brillantes intelectuales hasta la gente simple que padece la pobreza, el hambre y el olvido, los que consideran y proclaman que no sólo la victoria del capital será la muerte del planeta y de la especie, sino que es necesario instaurar un orden social socialista. Que no sea el llamado real, soviético, estrepitosamente fracasado, o no sea incluso el que intentamos hacer aquí en la isla caribeña, pero que de todas maneras tiene que ser algo muy diferente al que conocemos como el reino del capital. Por supuesto, sólo aventuro, pues ud. no lo dice con la misma claridad: si ya ha hecho su opción a ello tiene derecho y no lo quiero convencer de lo contrario. Sólo estamos, con toda ecuanimidad, intercambiando criterios.

    No creo comprenderle bien a ud. cuando afirma que “un informático no puede tener fronteras”. Si se refiere a las fronteras humanas, no las del misterio, al decir de Silvio, estoy de acuerdo: todos los hombres deben llegar alguna vez a ser hermanos y tratarse como tales. Por otra parte, se puede ser fiel a una nacionalidad, a sus raíces culturales y espirituales, viviendo temporal o definitivamente en otro punto del planeta. Todo depende de la actitud y los vínculos que se asuman hacia sus orígenes. Pero en verdad ud. parece no estar informado de las dificultades tecnológicas que nos impone nuestro enemigo, que no es pueblo alguno, ni aún el norteamericano, sino los intereses imperiales que están tan bien estudiados y documentados, que yo no puedo dedicar tiempo – porque hasta creo que ofendería su inteligencia y capacidad de informarse por sí sólo – a explayarme en el tema. Si es una persona de buena voluntad y honesta, y me escribe de buena fe, como creo firmemente que es, haga el favor de informarse a partir de muchas fuentes, contrástelas y podrá llegar a sus propias conclusiones. Por demás no me interpretó bien si cree que mi actitud se puede ilustrar en estas palabras suyas “no se puede, no podemos, ellos son los amos, nosotros somos pobres y tenemos que conformarnos con quedarnos fuera, nos atacan, oh Dios cierren las puertas y ventanas, que no entre la luz que nos atacan!”. No lo veo como una burla suya, sino su modo de interpretar la actitud que cree yo asumo. No es ese conmiserativo lamento lo que quise decir, tal vez no lo supe expresar. Quiero decir que, por ejemplo, le han impedido al país desde hace muchos años conectarse a los cables de fibra óptica que pasan cerca de nuestras costas y nos venden sólo una conexión satelital, más cara y lenta. Y que muchas veces han proclamado que todo eso cambiaría si previamente cambiamos dejamos de intentar construir una sociedad socialista. Yo creo que lo mismo que ahora tantos de preocupan por nosotros y por el momento y el modo en que podamos acceder a la utilización del cable que nos llega desde Venezuela, también debieron dedicar igual preocupación, tiempo y celo en denunciar esa injusta limitación y no sólo en ese aspecto sino en, por ejemplo, todas las aplicaciones de leyes extraterritoriales que ahora mismo con más intensidad están aplicando contra el país. Siempre me pregunto – no creo que tan candorosamente – el por qué de esa diferencia.

    Antes no teníamos mayor velocidad de transmisión de datos a causa de esa limitación impuesta, no sólo al gobierno y al estado, sino a todo el pueblo cubano, y casi nadie, o al menos no los mismos, mencionaba el tema en la red con tanto ahínco y profusión. Ahora podríamos tener esa ventaja tecnológica y ocurre que algunos repiten incesantemente que algo raro debe pasar, pero ahora lo denuncian por creer que es culpa del gobierno. Algo muy interesante para meditar. Uno se acuerda de Cantinflas cuando pedía, “no me defiendas compadre”.

    Estoy de acuerdo con su opinión “Dejemos que todos se informen y saquen sus propias conclusiones”. No es precisamente lo que deseaba Alan Gross y la agencia y el gobierno para los cuales trabajaba antes de ser apresado, cuando intentó introducir en el país, escudado en una mentira bien probada en un tribunal, una serie de sofisticados teléfonos satelitales y otros artilugios informáticos que permitirían establecer una red clandestina de comunicaciones indetectables, pero sólo a un grupo bien escogido de personas, no precisamente de todos los cubanos. Pude leer un compendio de leyes de muchos países que condenan duramente esa actividad. Ah!, pero si ocurre en Cuba, ya es una ley para otro mundo, es limitar la capacidad y posibilidad de informarnos cuando a cambio nos traen la libertad. La libertad de información y expresión es un cuento de hadas, amigo mío. Otra vez es cosa tan evidente, que no me estimulo a escribir de ello. Si a ud. le interesa un amplio espectro de cuestiones actuales, además de su exitosa actividad empresarial, podrá convencerse por sí mismo, aplicando su eficaz expediente de tener en cuenta a las partes y hacerse su propio juicio. Por ejemplo, una búsqueda sobre los temas mas censurados por la gran prensa, le hará ver cuán libres son los periodistas de este mundo para difundir noticias y mentiras, falsos montajes de acontecimientos que desean pasar por verdaderos, y un largo etcétera no citable aquí. Y todo ello ocultado crímenes humanos no precisamente informáticos.

    Con tiempo, vengo preparando los ejemplos que ud, me pide y creo que tal vez haga un articulito sobre la cuestión del uso de Internet y la supuesta libertad democratizadora que ello supone para tantas personas. Pero créame, no he tenido mala intención, si por ello definimos decir o hacer algo sobre lo que no se tiene convicción, o para hacer daño consciente. Pero en resumen, si ud. defiende el Mercado por su propia experiencia, supongo que exitosa, entonces ud. mismo ha definido su criterio de vida y el rasero que tiene para medirlo. Ni el Mercado ni el Capital son mis dioses, ni el éxito material es mi rasero para medir la estatura de los hombres ni las sociedades, y es mi propia opinión, no impuesta por nadie. Lo mismo que creo en ud. cuando dice que se ha forjado su propia visión de las cosas, espero que no crea que hablo presionado por nadie, y no digo lo que pienso para no buscarme problemas o para mantener una posición ventajosa o privilegiada, como ha supuesto Sautié.

    Y no sólo le creo, como me pide, que “prohibir u obstaculizar el uso de Internet debe ser considerado un crimen de alta traición”, sino que le aseguro que eso es lo que hace el gobierno norteamericano con nuestro país, sólo que es una alta traición a la condición humana, un verdadero genocidio. Si tiene ud. buena voluntad puede comprobarlo por sí mismo, yo no lo quiero vencer ni convencer. Podría citarle o indicarle enlaces a documentos de los propios EEUU que así lo proclaman, pero no le voy a privar del placer de hacerlo por su propio esfuerzo, si es que haya útil hacerlo, y como le agrada hacerlo, contrastando diversas fuentes. Sólo le diré que en las propias palabras desclasificadas de un alto funcionario norteamericano, hace ya un buen poco de años, no sólo se proponía el bloqueo para derrocar un gobierno sino “rendir por hambre” a todo un pueblo, este mismo pueblo en cuyo seno ud. nació y estudió y de que algún modo, créame ud. le ayudó a ser quien ahora, muy orgullosamente, es. Le agradezco su preocupación por liberarme de las que considera mis cadenas. Todos estamos encadenados de algún modo, pero las más sólidas e irrompibles son las cadenas de nuestras convicciones. Ud tiene las suyas, yo las mías. Seguiré procurando librarme de los eslabones más pesados, aquellos que nos impiden sentir en el rostro la bofetada propinada en cualquier rostro de hombre, aquellas que nos impiden sentir indignación por cualquier injustita cometida contra cualquier hombre. Créame ud. que la ley injusta del Mercado y el reino férreo del Capital, procurando que cada hombre se mueva en pos del éxito personal, es el material con que se hacen las cadenas más difíciles de romper. A eso vamos.

    Y un último comentario, es cierto lo que ud. dice con muy pragmática lucidez, “Los capitalistas no creen en embargos, van allí donde hay dinero”, y por cierto, acuden allí donde hay dineros y recursos, aunque ello implique dejar en el camino miles de muertos, a sangre y fuego, como desde que comenzó este siglo está ocurriendo en varios puntos del mundo. ¿Es tan poderoso caballero ese don dinero como para callarlo, no buscarnos problemas y escalar en la humana sociedad?

    Por supuesto que no somos enemigos, aunque sí pensamos de modo diametralmente opuesto. Si alguna palabra útil he podido dirigirle, no considero mal utilizado mi tiempo.

    Pero si lamento que tenga ud. una visión tan lastimera de su patria.

    Éxitos en todo el espectro humano en que el hombre debe tener éxito, le desea.

    Luque.

  • el_yoyo
    28 Jun, 2012

    Estimado Carlos Luque,

    Me alegra que su respuesta haya sido ecuánime y a niveles que permitan mantener el diálogo sin ofensas personales. Y como creo que eso es lo que le mueve me siento impulsado a defender mi opinión y dejar claras algunas de ellas que quizás haya entendido usted mal.

    - Primero: me gradué en la CUJAE de Arquitecto, en Europa tuve que reciclarme a la profesión de diseñador Web. Así, aunque no lo haya dicho usted explícitamente, aclaro la idea implícita que se infiere de su comentario: “no es gracias a la revolución o al haber estudiado en un instituto tan prestigioso como la CUJAE” que pude abrirme paso en la sociedad Europea. Estudié antes que las computadoras llegaran a Cuba, o sea, mi profesión no me ha servido absolutamente de nada. Claro, es un precio al que estaba dispuesto a pagar, pero no debo nada a nadie. Además, estudiar en la CUJAE o en Harvard no es garantía de éxito.

    - Me sigue impresionando ver a un informático justificar cosas que van en contra de sus propios conocimientos. Esa expresión suya del colapso de Internet y la continua justificación de lo injustificable, es similar a ver a cura proclamando la inexistencia de DIOS o a un piloto que le tenga miedo a la altura. Un informático no puede tener fronteras o deja de serlo. Sencillamente de nada vale que tenga conocimientos técnicos si vive con el pié puesto en el freno. En su caso estaría hoy yo tratando de inventar la manera de conectarse a la red, de romper las fronteras, las suyas y las impuestas; de burlar a esos supuestos amos de la RED con soluciones alternativas, pero no se sumaría al “no se puede, no podemos, ellos son los amos, nosotros somos pobres y tenemos que conformarnos con quedarnos fuera, nos atacan, oh Dios cierren las puertas y ventanas, que no entre la luz que nos atacan!”. Deje a los políticos la labor de cerrar puertas, la suya es la de abrirlas.

    - No sé si quedó claro: Yo no deseo socialismo para Cuba, ni participativo, ni sin participar. Para mí 53 años son más que suficientes para demostrar la inoperancia del sistema y eso no creo que me haga un monstruo. Tampoco me anima “el imperio” a sostener este diálogo.

    - Espero que usted comparta la opinión de que cada cual debe formarse su propia opinión después de haber oído “ambas partes” y luego, formarse o decidir la suya. No es ético, bombardear a alguien desde los medios de información masivos con los criterios de un solo lado, prohibirle oír otra opinión y exigirle comprensión o confianza. Dejemos que todos se informen y saquen sus propias conclusiones.

    - Mi defensa del Mercado, no viene de los libros, no es teórica. La vida me lo ha demostrado porque he vivido en ambas sociedades. Por eso advierto mala intención en las palabras de usted al afirmar que en Europa no todos los ciudadanos tienen derecho a Internet o que existen limitaciones. Lo he vivido, nadie me lo contó: Vivo de expandir Internet no sólo en Europa sino en Asia y América (incluso en países más pobres que Cuba) y se lo repito: No pesa sobre nosotros ninguna prohibición del uso de Internet ni en Europa, ni en América, ni en Asia. Es la competencia entre las grandes compañías la que regula el Mercado, así de simple. Sin más misterios. Por eso le conmino a que cite ejemplos de esas limitaciones a la accesibilidad de los ciudadanos a la red o a la información en Europa. EJEMPLOS.

    - La tendencia es totalmente contraria, cada vez más aeropuertos, restaurantes, cafés, centros comerciales, escuelas implementan la WIFI Internet gratuita a todos sus clientes y alumnos. Starbucks café implementó WIFI gratis en todos sus establecimientos alrededor del mundo. En un centro comercial en Tirana (Albania, un país que está más atrasado que Cuba) vi cientos de gente sentada en el piso en un centro comercial, haciendo uso de Internet GRATIS. Hoy se vende, se compra, se discute, se lee libros y periódicos, se trabaja conectado a la red en el metro, en los parques y hasta en los estadios. Mi esposa trabaja en Berlín, sus colegas están en la India y en San Francisco. Por el contrario el excesivo uso de Internet ha hecho que Hospitales y aviones implementen prohibiciones de uso de móviles porque sus ondas interfieren con equipos de navegación o de operaciones.

    - Créeme Carlos, prohibir u obstaculizar el uso de Internet debe ser considerado un crimen de alta traición. Los cubanos estamos pagando muy caro esa desconexión. Las pérdidas son inmensamente mayores (económicas y sociales) que el costo que pudiera acarrear conectar el país hasta el último rincón. Nuestros octogenarios gobernantes no están en capacidad de entender esto, su luz es corta y está gastada. Hoy esas prohibiciones son el peor enemigo de la revolución y quizás las que le cuesten la vida a lo que queda de revolución. ¡En vez de sembrar moringa y esperar que de carnes huevo y leche, deberían informatizar el país. Internet da el dinero para comprar la carne la leche y los huevos!

    - Los problemas de conectividad en Cuba están resueltos: El ministro de comunicación de Venezuela lo ha confirmado: El cable está operativo, si los cubanos no lo usan, sus razones tendrán. ¿Qué pasó con el cable Carlos? ¿El ministro venezolano miente? ¿Quizás pagado por la CIA?

    - No es cierto que Estados Unidos sea el amo de Internet. Yo trabajo con tecnología alemana. Los capitalistas no creen en embargos, van allí donde hay dinero. Llegado el momento, si no son americanos serán australianos, alemanes, suecos, hindúes... o cubanos los que estarían más que contentos en entrar a un mercado sin la competencia americana. En lo personal he emprendido varios proyectos a través de la red en latinoamérica y por el contrario he recibido subvenciones de gobiernos (Colombia y Chile) para llevar a cabo la empresa porque significaba nuevos puestos de trabajo en sus países. Me gustaría hacerlo en Cuba también ¿por qué no puedo crear puestos de trabajo en Cuba? Te juro que no soy de la CIA ¿Pero, por qué no puedes tú? ¿Por qué no podemos hacerlo tú y yo juntos? Trabajemos para crear una empresa que cree beneficios a la nación, pagamos impuestos, creamos puesto de trabajo, rompemos el bloqueo americano, dinamitemos al imperio con uns empresa 100% cubana... Si tú no estás interesados estoy seguro que muchos cubanos informáticos que han perdido su trabajo en la isla estarían interesados... ¿Nos dejarían?

    - Existe un plan impulsado por la ONU para llevar Internet a todos los ciudadanos del planeta tierra para 2016. Para ese momento, no sé qué van a inventar para prohibir el acceso a la RED a los cubanos.

    - Carlos, que no tengamos los mismos criterios no nos hace enemigos. Otros quieren hacerte ver que yo soy tu enemigo. Deseo para ti lo mejor y por eso clamo porque te des cuenta de las cadenas que te rodean y que al parecer te hacen feliz. Existe vida más allá de la revolución, existen mejores mundos que ese estrecho al que te aferras. La revolución, esa revolución que no quieres aceptar está desgastada, es minoría (lo dicen las encuestas cubanas, hechas en Cuba y que no te muestran), lo dice el instituto de estadística (la población decrece y envejece porque los jóvenes se van), lo dice la realidad: tus padres vivieron mejor que tú, tus hijos viven peor que tú. Tus nietos no podrán decir que eso es vida. La tendencia debe ser al revés.

    No veas enemigos en todo y en todos. A estas alturas a nadie le interesa Cuba, no somos importantes, no tenemos petróleo, estamos agotados y la isla está destruida. En la prensa ni siquiera se menciona ni lo bueno ni lo malo, no existimos. La campaña mediática existe solo en las cabezas cubanas. Cuba no representa dinero como para gastar la primera página de un diario.

    Finalmente una anécdota: Cuando era niño, jugué pelota en una liga en La Habana. Éramos malísimos, nunca ganamos. Cuando regresábamos después de cada paliza siempre aparecían las justificaciones: El pitcher no era infantil sino de la liga juvenil, el ampaya estaba vendido… Siempre de otros la culpa. Un día nos pusieron un entrenador nuevo que dijo:
    "Ya está bueno de justificaciones, la pelota se gana bateando y ponchando. Si no batean y no ponchan no ganan”
    Aplícale esta anécdota a la revolución cubana. Está bueno ya de echarle la culpa a otros, a estas alturas del juego, no vale quejarse de que el imperio no nos deja, que los ciclones nos desbastan, la sequía nos mata. Después de recibir 26 ponches seguidos, en el noveno y el marcador en contra creo que pitcher sobra… Entregas la pelota o pierdes el juego…

  • Carlos Luque Zayas Bazan
    27 Jun, 2012

    Sautié, - no tengo conflictos al mencionar su nombre porque supongo que no haya razones para entender por ello que se intente aplastar o combatir a una persona, o perseguir autoritariamente su individualidad, sino en todo caso examinar y discutir ideas, - en su comentario a propósito del que le envió este lector, expone que en medio de su cotidiano hastío existencial, como para aumentarlo, “aparecen personas detenidas en el tiempo y aferradas a determinados esquemas”, con lo que evidentemente califica con claridad al lector de su blog que halló útil hacerle algunas preguntas y cuestionar su posición. Es evidente que él no se considera a su vez detenido en el tiempo, tampoco parece que proponga un regreso al pasado, entonces se supone que se proyecte a un futuro promisorio que, interpretando sus propias palabras, no es este nuestro, nuestro cotidiano “más de lo mismo”. Pero no creo que sea irrespeto ni ofensa considerar que si en su lamento por esa arremetida que padece con tanto sufrimiento, califica otras posiciones con respecto a los temas que aborda de aferradas a esquemas, no se tenga el mismo derecho a considerar también esquemática su posición. Por otra parte, al final de su comentario, que hace visible en el Observatorio cuando el mío fue dirigido a su blog personal, lamenta que se “recurra a la ofensa” al cuestionar su posición.
    No creo que pueda sostenerse que pedir un examen más completo del tema que aborda pueda considerarse ofensivo y que considerar que no se expone toda la verdad sobre el asunto, sea injurioso. Sólo sería ofensa si se supone que una persona conoce toda la verdad y la calla voluntariamente. En verdad creo que falta un análisis más profundo del tema en el autor, tal vez por desconocimiento, no una actitud premeditada. La palabra crimen en la cita martiana tiene otras muchas connotaciones metafóricas como para sentirse aludido por sólo una de ellas. En cambio, el autor parece no considerar que cuando califica a su contradictor de servil ante la burocracia para no “buscarse problemas y/o escalar posiciones en el entramado social”, está suponiendo como su motivación una de las más viles de las actitudes humanas y creo que con toda gratuidad, pues lo desconoce todo del autor que califica, y sí en ese caso haciendo una clara alusión personal ofensiva, cuando antes ha declarado que le importa sólo el examen de los conceptos y las ideas. Pero como nos enseña el ilustre manchego, no me considero aludido, pues nos agravia quien decidimos que tiene la posibilidad de hacerlo y no quien lo intenta. Y uno tiene el derecho a preguntarse, ¿cómo puede tenerse como válido el argumento según el cual importa no desviarse hacia los planos personales, cuando poco después se hace una acusación tan clara y directa de miseria moral?. Por ahora sólo lamento que tal vez por motivo de su angustia existencial, el autor olvide o confunda sus propios presupuestos en el debate y le otorgue a la otra parte la más baja de las motivaciones humanas. Yo he supuesto que el autor debe examinar con esa profundidad que pide en el examen, el asunto del acceso a Internet en Cuba, abordando razonablemente todas sus complejas aristas, no que le conduzca a sus ideas un servilismo o una indigencia moral que no tengo razón alguna para suponer en él. Con más tiempo quizás argumentaré las ideas que expuse en mi primer comentario. NO tengo esperanzas de que sea un diálogo en buena lid, pues las posiciones que leo en el blog de Sautié las considero predeterminadas y no sujetas a la flexibilidad necesaria en un debate que se asuma como tal. Por ejemplo, defender y sostener hoy, a estas alturas, que el mercado es el gran nivelador de las oportunidades humanas, movería a risa, si no fuera una de las aberraciones intelectuales más insólitas que esperaría oír de alguien medianamente informado y defensor del socialismo participativo. Aunque creo que la defensa del socialismo no es lo que está en el sustrato del apoyo que el autonombrado como ese curioso instrumento, el_yoyo, da al criterio de Sautié, e intenta aplastar mi mediocridad con su flamante éxito europeo. (De paso, no creo que sea un profesional mediocre, como que se graduó en uno de nuestros mejores institutos. Pero la indigencia de su argumentación defensiva de las oportunidades del mercado, como economista, Sautié debe conocerla muy bien. Sólo apunto que nuestro ancho de banda no depende de nuestra voluntad, sino de la decisión de, entre otros, el Departamento del Tesoro del gobierno de los EEUU. Casi uno se divierte leyendo el argumento de que si nuestra demanda aumentara geométricamente, ya habría una solución inmediata para resolverlo. Por supuesto, pero siempre que graciosamente su Majestad en la Red nos levantara la prohibición, quizás como un pago por el cambio de régimen, supongo. Recomiendo la visita al artículo Las censuras sobre Cuba y las verdaderas prohibiciones en el enlace a Internet http://www.diario-octubre.com/2012/03/03/las-censuras-sobre-cuba-y-las-verdaderas-prohibiciones-en-internet/, por sólo apuntar una de las muchas que se pueden encontrar si se desea buscar un poco.
    Es que resulta tan evidente lo que ha hecho nuestra sociedad – no digo sólo Revolución, porque considero que la Revolución somos nosotros mismos, o aquellos de nosotros que la seguimos apoyando y que Sautié califica muy alegremente de minoría, sin aducir otros argumentos que no sea simplemente hacer la afirmación – por el acceso social a Internet, es tan evidente que por razones que no son políticas sino económicas y de infraestructura, no se puede garantizar mediante un precio asequible que todos podamos tener ahora mismo una conexión directa a nuestras casas y por ello se potencia su uso social, es tan evidente que incluso organizaciones y personalidades extranjeras reconocen las limitaciones tecnológicas que aún sufre el país, es tan evidente la acción enemiga, (véase el caso reciente del intento de introducir conexiones satelitales indetectables en nuestro país), es tan evidente la manipulación de este tema con otras tantas aviesas intensiones, nada socialistas y mucho menos libertarias, que uno casi se podría asombrar con cierto candor de que no se tengan en cuenta en el análisis, si la ingenuidad fuera posible ya en este mundo. Por último, no dudo lo más mínimo que Sautié desee para nuestro país lo que su blog proclama, es decir, un socialismo participativo. Sólo considero, sin ofensas personales, sin suponer que está escalando de modo arribista u oportunista alguna posición, o dándole satisfacción a un amo, que está equivocado, o mal informado, o hace análisis insuficientes, y que aún cuando no lo esperen sus superiores objetivos libertarios, muchos de los que sí no quieren para nosotros ningún tipo de socialismo, estarán muy satisfechos con muchos de sus juicios y opinions. Espero que esto no le resulte ofensivo pues no se dirige a su postura ética, sino a sus ideas, y si ambas coinciden, no hay nada que temer. Pero tengo tambien derecho a considerar muy lamentable que un economista deje pasar sin un juicio critico, aunque respetuoso, una defensa tan endeble del mercado capitalista, solo tal vez por cuestiones de no ser descortes con quien le ha defendido.

  • Félix Sautié Mederos
    26 Jun, 2012

    Amigo Yoyo, concuerdo plenamente con lo que usted plantea sobre el comentario de Carlos L. Zayas Bazán. Es realmente lamentable, que una persona que plantea que es informático de estudios tenga esos criterios que lo limitan seriamente para afrontar el presente y el futuro. Sobre ese particular publiqué un artículo con el título "Justificar lo injsutificable" en el que asumo plenamente los criterios de Máximo al respecto, le recomiendo lo lea en este blog.
    Les agradezco mucho a todos su participación en mi blog.

  • el_yoyo
    26 Jun, 2012

    Hola,

    Me gustaría referirme a la respuesta de Carlos Luque Zayas Bazan pues soy cubano, me gradué en la CUJAE y hoy vivo en Europa donde trabajo en la empresa de Hosting más grande del mundo 1&1 que además es el primer suministrador de ADSL (Banda ancha) y una de las 4 compañías telefónicas más poderosas de Alemania.

    Primero:

    No es cierto que en Europa haya limitaciones de uso de Internet para ningún ciudadano. El control de acceso a Internet no está en manos de ningún estado, partido político u organización sino que se regula por el mercado. La competencia entre las principales compañías telefónicas ha hecho que los precios de Internet caigan en picada a precios irrisorios y tarifa plana.
    Hoy casi cada paquete telefónico incluye la conexión plana a Internet (además de teléfono y televisión) de manera que son cada vez más las personas que por menos de 30 euros al mes pueden estar conectadas las 24 horas a Internet. Muy por el contrario son las compa;ías las que te alertan de que al salir del país debes DESCONECTARTE de Internet para que no pagues en exceso.

    O sea la limitación de la que hablas Carlos es una mentira burda, malintencionada para desinformar al pueblo cubano que no puede comprobarlo.

    Segundo:

    Los países árabes a los que haces referencia tenían una larga tradición del uso de las tecnologías. Internet no se inventó para ellos ni tampoco las redes sociales. Las redes sociales son un método más de comunicación, pero no son en sí ningún peligro ni influyen en la sociedad de otra manera que facilitando la comunicación de sus ciudadanos y la propagación de sus mensajes. Pero los mensajes y las opiniones son de los hombres, las conclusiones son tomadas por los hombres, las imágenes tomadas in situ y publicadas al mundo entero no fueron inventadas
    Culpar a Facebook o Twitter de la caida de los regímenes árabes es como decir que los automóviles son malos porque mucha gente muere atropellada.
    El problema o el dilema Carlos está en que Facebook y Twitter da poder a la gente para defenderse y limita a autoridades despóticas a hacer y deshacer a su antojo incluso en contra de la ley. Si en los años 50, cualquier policía podía romperte la cabeza y era tu palabra contra la de él, hoy cualquiera tiene un teléfono móvil con cámara de video y acceso a Internet y publica esas atrocidades.
    La única consecuencia del uso de las tecnologías es la transparencia.

    Tercero:

    Tú como trabajador aceptas que te limiten a youtube. Es tu decisión. Pero aquellos que no tienen acceso a Internet por su trabajo no pueden acceder a un simple email para comunicarse con sus seres queridos en Venezuela por ejemplo. ¿Te parace eso justo? Somos para la Revolución o la Revolución es para nosotros? ¿Quién es más importante, el hombre o la Revolución? Sin hombres no hay revolución, pero sin revolución existirán hombres.

    Cuarto:

    Como trabajador informático demuestras una mediocridad sin límites. Nadie le daría trabajo a alguien que exprese algo como esto: "...si todos los cubanos en este momento descargaran un video colapsarían todos los accesos, simplemente porque nuestro ancho de banda no resistiría esa demanda.."
    Llegado a ese punto, surgirá la solución. Eso es lo que ha hecho que las velocidades de conexión sean más rápida, lo que dio paso a la ADSL y otras tecnologías. Llegado a ese punto la competencia entre las diferentes compañías encontraría una solución y todos ganarían, bajarías los precios que es lo que está pasando en esa Europa que desconoces. Todos los países del mundo han llegado a ese punto. y TODOS han decidido seguir desarrollando la tecnología, usándola de manera más eficiente, creando, creando, creando y no condenándose al ostracismo y la mediocridad.
    En Europa estarían más que contentos si la demanda sobrepasara la oferta porque eso haría dispararse los precios hacia arriba, pero la competencia, la búsqueda de soluciones ha hecho que los precios desciendan, porque siempre aparecen soluciones, siempre el hombre ha sobrepasado las dificultades.

    Ese tipo de pensamiento es el que mantiene a Cuba anclada al pasado, la que condena l país a la pobreza, porque los cubanos hacemos apología de la mediocridad.

    Quinto:

    Hace un año Cuba está conectada a un cable que cubre 3000 veces la demanda actual del país. Si tienes acceso a Internet debías saberlo.

  • Iván P.C.
    20 Jun, 2012

    ¿Y qué pasó con el cable que conectaron desde Venezuela a través de Jamaica, hasta la provincia de SAntiago de Cuba? Según un ministro venezolano, ya estaba conectado y listo para funcionar. ¿Para quién está funcionando? ¿Para los grandes personajes del gobierno, la Inteligencia, las Fuerzas Armadas, en fin, los brazos del "aparato" cubano? ¿El pueblo cubano sabe de esto?

  • Maximo
    12 Jun, 2012

    Estimado Sr. Sautié, no le conozco personalmente pero aprecio mucho su valentía y honestidad al abordar estos temas, continué adelante con tan hermosa y difícil labor.

  • Maximo
    12 Jun, 2012

    Estimado Sr. Zayas

    Conozco algo el tema de las restricciones impuestas a la Isla por causa del "bloqueo", y aun así veo injustificada la negativa de acceso a la información que dentro de la misma se le impone a las mayorías, ademas considero que mas que una imposibilidad tecnológica, lo que se tiene es un temor político, y digo esto porque su comentario es quien me ha llevado a estas conclusiones, y creo que para ser un simple trabajador informático (como Ud. mismo expone que es) domina muy bien cierta información sensible y poco habitual para su rango en la Isla, la cual y con mucho respeto me permito a exponer:

    1. ¿Se desconoce, además, que la muy ponderada libertad de la sociedad europea impone muchísimas limitaciones de acceso a sus ciudadanos?
    Pregunto: ¿Cuales son esas limitaciones y como obtuvo ese dato?

    2. ¿Se desconoce el papel que jugaron estas tecnologías en el azuzamiento artificial que se hicieron a los movimientos árabes recientes para desviarlos, manipularlos y dirigir las revueltas hacia sus propios fines, utilizando precisamente esas tecnologías?
    Pregunto: ¿Porque artificial, porque la tecnología, vivió ud. en esos países, o le contaron?

    3. ¿Tendríamos que desconocer que nuestro Estado y Gobierno, y nosotros mismos como pueblo llano, debemos actuar con extremo cuidado para que una supuesta libertad no sea aprovechada por nuestros probados enemigos para sus propios fines?
    Pregunto: ¿A que temen?

    Cuando un pueblo (en su mayoría) esta firme a sus principios e ideales no hay red social ni tecnología que lo socave, a no ser la de la destrucción masiva y no es el caso, en cambio un pueblo desinformado es un pueblo dudoso y temeroso y así lo he podido constatar en muchos cubanos que abandonan la Isla sin un conocimiento mínimo de la realidad del mundo exterior.

    Con este simple análisis, me hago eco de su propia cita Martiana:

    "El que calla la verdad completa diciendo solo la mitad de la verdad, comete un crimen"

  • Juan Hernández
    12 Jun, 2012

    Estimado Felix, Despues del mas cordial y fraternal saludo, asi como a Pedro y demas Amigos, debo decirte que estoy muy de acuerdo con lo planteado por ti en este ultimo trabajo, creo que todo el objetivo de los Extremistas es evitar la consolidacion de la verdadera y honrada Sociedad Civil, que esta surgiendo, porque de ella sera el resultadoTriunfal de los Cambios Democraticos en Cuba. continua que vuestro trabajo es muy Bueno.

  • Carlos Luque Zayas Bazan
    05 Jun, 2012

    Estimado Sautié:

    ¿Padecemos “absurdas prohibiciones (…) con relación a INTERNET” o la realidad del ancho de banda que nos permite contratar el amo de la red de redes no hace posible el acceso de todos los cubanos a su uso? Si es lo primero, se esperaría una razonada explicación que contenga, primero, cuáles son esas absurdas prohibiciones, con un documentado análisis probatorio, y segundo, un análisis objetivo de las limitaciones tecnológicas que nos impone el bloqueo y la relación entre ambos aspectos. ¿Se desconoce, además, que la muy ponderada libertad de la sociedad europea impone muchísimas limitaciones de acceso a sus ciudadanos? No es que tengamos que compararnos, lo incorrecto en otros lares no justifica lo incorrecto entre nosotros, pero el lector medianamente informado echa menos a una mirada y una revisión más objetiva y que contemple todas las aristas del asunto. ¿Se desconoce el papel que jugaron estas tecnologías en el azuzamiento artificial que se hicieron a los movimientos árabes recientes para desviarlos, manipularlos y dirigir las revueltas hacia sus propios fines, utilizando precisamente esas tecnologías? ¿Tendríamos que desconocer que nuestro Estado y Gobierno, y nosotros mismos como pueblo llano, debemos actuar con extremo cuidado para que una supuesta libertad no sea aprovechada por nuestros probados enemigos para sus propios fines? Quien le escribe es un simple trabajador informático tiene acceso a Internet por razones de su trabajo y no padece ninguna limitación o prohibición que no pueda entender y razonar como necesaria. Por ejemplo, no tiene acceso a Youtube, el sitio para descargar videos. El no desconoce que si todos los cubanos en este momento descargaran un video colapsarían todos los accesos, simplemente porque nuestro ancho de banda no resistiría esa demanda. Es tan difícil hacer este análisis? Y como este otros muchos. El más elemental deber del que escribe es hacerlo con la máxima objetividad posible. Es difícil, por supuesto. Menos complicado resulta repetir el cliché tan caro y bien recibido por aquellos que nos desprecian y no nos quieren bien. Pero el que calla la verdad completa diciendo solo la mitad de la verdad, comete un crimen, parafraseando a Martí.

  • Sergio Lázaro Cabarrouy
    03 Jun, 2012

    No reduciría, querido Félix, a la palabra "socialismo", la característica principal del regímen político que necesita Cuba. Yo creo que necesita una democracia. Sobre el socialismo se puede discutir durante milenios: hay regímenes despóticos post-comunistas que se llaman así y hay otros, respetuosos de las libertades y los derechos que a nadie en Cuba se les ocurría llamarlos socialismo y que sin embargo, así se auto-denominan.
    Son las fuerzas vivas de la sociedad cubana quienes deben ponerle nombre a nuestros cambios políticos tan necesarios.
    ¡Te felicito por tu blog y rezo porque siga adelante! ¡Es otra voz en el concierto nacional...!

    http://www.creerencuba.org

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.