Hoy es 21 deOctubre de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Usted está aquí: Secciones Artículos de actualidad Artículos de Pedro Campos Santos

Artículos de Pedro Campos (27)

Artículos escritos por el autor Pedro Campos Santos

Valora este artículo
(1 Votar)

Democratizar la sociedad cubana es un imperativo de la actual etapa del proceso revolucionario. Cómo parte del análisis hecho público por algunos partidarios del Socialismo Participativo y Democrático, sobre la necesidad de democratizar el sistema político-electoral de la sociedad cubana, en el documento “Una acción afirmativa por la democratización”, se plantearon tres elementos claves que muchos cubanos comparten. Uno de ellos, la elección por el voto secreto y directo del Presiente y Vicepresidente de la República.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Solo con el diálogo se podrá revertir esa situación. El sectarismo del gobierno-partido le impide esa ruta, a diferencia de la izquierda democrática no atada a dogmas, prejuicios, ni exclusiones.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

De nuevo el gobierno de Obama incluyó a Cuba en su lista de países que  patrocinan el terrorismo internacional, mientras colabora con su gobierno en esa materia. No es solo falso que el gobierno de Cuba patrocine el “terrorismo internacional”, sino que incluso el ex Presidente James Carter, en su última visita a Cuba, dijo que existía colaboración de inteligencia entre Cuba y EEUU en la lucha contra ese flagelo. 

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

No siento aliento con las últimas acciones y discursos del gobierno. No se están teniendo en cuenta los intereses del pueblo. Se comenten muchos errores. He estado siguiendo la información que se ha publicado sobre las recientes reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro,  junto al Pleno del Comité Central del PCC y si otras veces me he entusiasmado con las palabras del Presidente Raúl Castro, esta vez las encuentro más bien desalentadoras.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Constituye el riesgo más grave de restauración capitalista que enfrenta hoy el proceso revolucionario cubano. He vuelto a escuchar en voz de  representantes de una tendencia pragmática-economicista, que “lo importante era que la economía funcionara, no la forma de propiedad o producción en que se lograra”.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Hay aumento de precios porque el estado dueño de los medios de producción y del mercado, necesita más dinero para el funcionamiento de sus empresas mercantiles y su burocracia.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Crear, inflar y alentar “enemigos”… solo puede servir a quienes pretenden desviar la atención, a favor de quienes pretenden restaurar el capitalismo privado y hacerle el juego.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Siga la burocracia olvidándose del estimulo al trabajo, mientras siguen aumentando los precios, que el trabajo va a terminar olvidándose de de la burocracia.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Editorial de Cuba-debate difama, obstaculiza el debate-Cuba y se une a quienes pretenden eliminar la alternativa socialista. Lo que daña al socialismo no es internet, sino su ausencia. Un editorial del sitio oficial Cubadebate vincula al Festival Click, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a los planes anticubanos del imperialismo estadounidense. 

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Internet, Migración y Cooperativismo impulsarían la socialización y democratización de la sociedad y aflojarían muchas tensiones. Dependen de “arriba” y de la presión de abajo también.

La Cuba de hoy está preñada,  abocada a una nueva sociedad. El gobierno/partido lo sabe; pero –peligrosamente- trata de retardar el parto. Lo que venga será lo que seamos capaces de hacer los cubanos en convivencia; pero la falta de diálogo, de encuentro, de libertades y posibilidades para divulgar pensamientos diferentes, está asfixiando a la criatura, con todas sus consecuencias.

Muchos problemas  agobian al cubano medio, los más mundanos, -alimentación,  vivienda y  transporte-, nos sacan de paso cada día y lo peor de todo es que no se perciben soluciones para las mayorías, en las políticas actuales del gobierno-partido, que ha pensado resolverlos, priorizando la inconstitucional explotación asalariada por privados: arma con filo, contrafilo y punta, que va contra la cohesión y el corazón del pueblo y del proceso revolucionario cubanos.

Pendientes quedan Internet, Migración y Cooperativismo: tres tristes temas –hay otros. Es desconsolador que a medio siglo del inicio de la “revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, no se permita a la gente humilde intercomunicarse libremente, pervivan regulaciones migratorias tan absurdas y no tengamos una ley integral de cooperativas. ¡Da pena!

La liberación de estos tres asuntos, -lo sepan o no defensores o entorpecedores-, permitirían una evolución rápida de la sociedad, aflojarían muchas tensiones y provocarían otros movimientos hacia una sociedad más justa, libre, democrática y socializada. Dependen de arriba; pero también de la presión que hagamos abajo.

Cada día que se pierde de Internet libre para el pueblo es un día que ganan la incultura, el oscurantismo, el atraso, el nuevo analfabetismo, la desinformación, el desconocimiento  y  las tinieblas. Un día más que nos lleva al pasado en comparación con el presente mundo interconectado. Un día más de desprecio a la libertad por la que los cubanos venimos luchando desde Hatuey. ¿Socialismo sin comunicación horizontal? 

De todas las libertades conculcadas al pueblo de Cuba en nombre de un socialismo que nunca ha existido,  ni sería a base de prohibiciones, –quizás- una de las más aberrantes sea la libertad de entrar y salir al país. La eliminación de las limitaciones migratorias actuales, reiteradamente anunciadas; siempre han sido postergadas. ¿Socialismo de cuartel? 

Una nueva ley cooperativa integral, extensiva a todos los sectores, no solo abriría el camino a formas de producción genéricas de la nueva sociedad libre, democrática, común, participativa, próspera e inclusiva, “con todos y para el bien de todos”, sino que ofrecería una clara expectativa inmediata de mejoría del nivel de vida a los que no disponen de recursos económicos para  montar un negocio privado. En la cooperativa no hay salario coartado por leyes absurdas del estado, ahí sí que los ingresos dependen del esfuerzo común. ¿Socialismo sin cooperativismo?

Todos los cubanos que compartimos esas ideas, dentro o fuera del gobierno, no importan otras consideraciones políticas, podríamos unir nuestros esfuerzos y presionar por todas las vías posibles para su aprobación. Si el partido gobierno no quiere ser presionado: actúe.

Y mientras tanto, no limitarnos nosotros mismos en  nuestra libertad de expresión, con responsabilidad y respeto; no dejar de exigir que se deroguen todas las absurdas regulaciones migratorias y de otros tipos y empezar nuestras propias cooperativas de consumo, industria o servicios utilizando o adaptando las leyes existentes.

Socialismo por la vida.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Se estaría acercando un convite muy peligroso entre el estado cubano y el imperio del Norte. ¿Cómo enfrentarlo?

“Renovemos todas las trabas que oprimen al proletario…
Que nosotros mismos haremos nuestra propia redención…
Tenemos que ser los obreros los que guiemos el tren…”
De la Internacional 

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Intervención en la mesa debate “El valor de las ideologías”, en el VI Foso Social del Observatorio Crítico, el 26 de mayo de 2012

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

El socialismo en Cuba demanda la más pronta expedición de una ley cooperativa para todos los sectores de la economía y la creación de un Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Resumen: Si de Economía Política se trata y no de quimeras,  el socialismo es el nuevo régimen económico-social basado en relaciones de producción, distintas y superiores a las  asalariadas del capitalismo, de tipo cooperativo-autogestionarias. Las contradicciones principales del “socialismo real o de estado”, una forma casi total del capitalismo monopolista de estado, deben buscarse en las relaciones de producción y son muy parecidas a las del capitalismo, por mantener igualmente, aunque con desviaciones, el mismo sistema de trabajo asalariado.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Mientras exista burocracia, no queda otra que establecer el pleno control democrático de los trabajadores y del pueblo sobre ella y no al revés como ocurre ahora.

Leer más ...

Página 1 de 2

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más