Hoy es 23 deAgosto de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Usted está aquí: Secciones Artículos de actualidad Crónicas cubanas
Crónicas cubanas

Crónicas cubanas (308)

Así lo pienso y así lo expreso con el mayor respeto que me es posible por el pensamiento diferente.

 

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, ejercer el pensamiento es una actividad que nos identifica en nuestra condición humana, porque hasta el momento no tenemos constancia de que otros seres vivos ejerzan la capacidad de pensar con similar posibilidad de análisis abstracto. Hay quienes consideran que el tema constituye una verdad de Perogrullo, porque quizás opinen que pensar es algo tan obvio como la respiración que no vale la pena que ocupe el tiempo, tanto el mío como el de mis lectores, con un escrito sobre las consecuencias del no pensamiento, y que si bien el pensamiento es una función inherente…

Leer más ...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, quiero escribirles hoy sobre una preocupación y reconsideración de vida que se intensifican en mi conciencia en la medida que se acerca el tiempo de lo que habrá de ser uno de los pasos más trascendentales del proceso socio político que estamos viviendo en Cuba, que será el traspaso generacional determinado por la biología de los timones de mando de la sociedad a las generaciones jóvenes, que tienen para asumirlos todo el derecho y la capacidad incluso más ilustrada que nosotros los de la generaciones de la lucha insurreccional y de los inicios de la…

Leer más ...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay temas que por su importancia y permanencia a veces nociva en el medio cotidiano en que nos desenvolvemos existencialmente requieren de un análisis descarnado, fundamentalmente por motivo de su persistencia en el desenvolvimiento social a partir de un conjunto de causas objetivas y subjetivas que necesitan de una reconsideración crítica, sistemática y sostenida que nos permitan alcanzar y mantener en vigencia el objetivo planteado por las tendencias políticas universales de carácter progresista que propugnan el propósito de unirnos en la diversidad que nos es inherente a nuestra condición humana para trabajar de conjunto por…

Leer más ...

Cumplí 79 años; mis sentimientos existenciales... Destacado
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, según los signos del zodiaco de los que no soy un creyente que busca en los horóscopos el futuro inmediato o próximo, soy un Leo y cumplo años de vida cada 28 de julio.

Leer más ...

Hacer en cada momento, lo que cada momento requiere, parafraseado de José Martí.

Leer más ...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mi anterior crónica comencé a referirme y testimoniar al respecto del diálogo que ha surgido en el Blog Segunda Cita del prestigioso cantautor cubano Silvio Rodríguez (1).

Leer más ...

El respeto por la opinión diferente y el derecho a opinar sin insultos, odios, ni rencores... Queridos lectores de Crónicas Cubanas, parece que algunos no se han enterado todavía que estamos viviendo momentos de cambio de época, de peligros inminentes y de que la vida es movimiento que nos hace pasar por diversidad de etapas, coyunturas y circunstancias distintas que requieren que actuemos en consecuencia tomándolas muy en consideración.

Leer más ...

“Los que defendemos el socialismo no queremos más poder que el de participar”. JFEQueridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que hace algunos días me sentí profundamente conmovido e incluido en sus propósitos expresados con la lectura en el Blog de Silvio Rodríguez de un artículo titulado “La primera vía o la revolución democrática en Cuba” de Julio Fernández Estrada (1), Julito, como muchos le conocemos, excluido por la acción de los burócratas de siempre “defensores de fe” como diría mi amigo Ravsberg.

Leer más ...

Mi opinión sobre un artículo del conocido artista cubano Luis Alberto García cargado de dignidad que algunos no pueden aceptar. “Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”

Leer más ...

Algunos que se dedican a los epítetos e insultos en vez de tomar conciencia de lo que realmente está sucediendo. Queridos lectores de Cónicas Cubanas, vivimos momentos trascendentes en los que se han puesto en juego muchas cuestiones esenciales para la vida en paz y la subsistencia del pueblo. Cuba no es ninguna excepción en estas coyunturas y circunstancias.

Leer más ...

Algo que todos deberíamos comprender Queridos lectores de Cónicas Cubanas, vivimos en la actualidad una época dramática cargada de peligros, barbaridades supinas e inculturas de quienes no se resignan a perder sus poderes y privilegios. Estamos ante fenómenos que es muy importante identificarlos claramente para que en definitiva nadie pueda llamarnos a los engaños que proliferan en los mensajes de los medios de comunicación comprometidos con los poderes fácticos, que han abandonado, sus compromisos profesionales y humanos de buscar la verdad en todo momento y ser portadores de su expresión.

Leer más ...

Lo que me faltó por decir.De nuevo regreso a Encuentro, diálogo y acuerdo.Queridos lectores de Cónicas cubanas, en mi anterior crónica hube de escribirles con el título “Un libro providencial en un momento significativo”, al respecto de mi asistencia a la presentación en Cuba del libro titulado Encuentro, diálogo y acuerdo,(1) escrito por el cardenal Jaime Ortega y Alamino; y les confieso que, en mi crónica mencionada, por limitaciones de espacio, no me fue posible expresar todos los sentimientos y consideraciones que me provocó la actividad en sí misma y la posterior lectura del libro que, por cierto, cuando la…

Leer más ...

Encuentro, diálogo y acuerdo…:“No se preocupe Eminencia que el bien que se hace nunca se pierde…Roberto Méndez” Queridos lectores de Crónicas Cubanas, dejando a un lado dolencias y prescripciones facultativas el pasado viernes 16 de junio del 2017 me fui hacia el Centro Cultural Padre Félix Varela ubicado en el edificio del antiguo Seminario San Carlos en donde se sembraron las semillas fundantes de nuestra nacionalidad y nuestra República. No podía hacer oídos sordos a la amable invitación recibida hace algunos días de participar en la presentación del nuevo libro del Cardenal Jaime Ortega Alamino sobre las negociaciones entre Cuba…

Leer más ...

“No puedo ser indiferente, ante la partida de Fernando Martínez Heredia, en sus 78 años”. Queridos lectores de Crónicas Cubanas, inmerso en la elaboración de otros temas y cargado con mis achaques de salud que con mis 78 años me presentan el paso del tiempo y mi diabetes galopante cada vez más rebelde y con síntomas que pretenden sacarme de todo cuanto antes, tuve que aplazar la confección de un tema que considero muy importante expresarlo en mis Crónicas Cubanas en función de mis propósitos de conducirme como un cronista de mi época, por el anuncio de la partida definitiva…

Leer más ...

En recuerdo de San Marcelino Champagnat cuando se cumplen 200 años MaristasQueridos lectores de Crónicas Cubanas, ha llamado con mucha intensidad a mi conciencia y siento el deber espiritual de expresarlo en mis Crónicas Cubanas que publico con el propósito de conducirme como cronista de mi época, un correo recientemente circulado entre los que estudiamos en los colegios de los Hermanos Maristas de Cuba por monseñor Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y antiguo alumno Marista, con un planteamiento esencial para todos los ex alumnos Maristas de Cuba que entre otras cuestiones importantes expresa textualmente en unos párrafos básicos: “La Congregación…

Leer más ...

Página 1 de 21

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más