Hoy es 26 deJunio de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Usted está aquí: Secciones Artículos de actualidad Crónicas cubanas
Crónicas cubanas

Crónicas cubanas (297)

Así lo pienso y así lo expreso con el mayor respeto que me es posible por el pensamiento diferente.

 

Lo que me faltó por decir.De nuevo regreso a Encuentro, diálogo y acuerdo.Queridos lectores de Cónicas cubanas, en mi anterior crónica hube de escribirles con el título “Un libro providencial en un momento significativo”, al respecto de mi asistencia a la presentación en Cuba del libro titulado Encuentro, diálogo y acuerdo,(1) escrito por el cardenal Jaime Ortega y Alamino; y les confieso que, en mi crónica mencionada, por limitaciones de espacio, no me fue posible expresar todos los sentimientos y consideraciones que me provocó la actividad en sí misma y la posterior lectura del libro que, por cierto, cuando la…

Leer más ...

Encuentro, diálogo y acuerdo…:“No se preocupe Eminencia que el bien que se hace nunca se pierde…Roberto Méndez” Queridos lectores de Crónicas Cubanas, dejando a un lado dolencias y prescripciones facultativas el pasado viernes 16 de junio del 2017 me fui hacia el Centro Cultural Padre Félix Varela ubicado en el edificio del antiguo Seminario San Carlos en donde se sembraron las semillas fundantes de nuestra nacionalidad y nuestra República. No podía hacer oídos sordos a la amable invitación recibida hace algunos días de participar en la presentación del nuevo libro del Cardenal Jaime Ortega Alamino sobre las negociaciones entre Cuba…

Leer más ...

“No puedo ser indiferente, ante la partida de Fernando Martínez Heredia, en sus 78 años”. Queridos lectores de Crónicas Cubanas, inmerso en la elaboración de otros temas y cargado con mis achaques de salud que con mis 78 años me presentan el paso del tiempo y mi diabetes galopante cada vez más rebelde y con síntomas que pretenden sacarme de todo cuanto antes, tuve que aplazar la confección de un tema que considero muy importante expresarlo en mis Crónicas Cubanas en función de mis propósitos de conducirme como un cronista de mi época, por el anuncio de la partida definitiva…

Leer más ...

En recuerdo de San Marcelino Champagnat cuando se cumplen 200 años MaristasQueridos lectores de Crónicas Cubanas, ha llamado con mucha intensidad a mi conciencia y siento el deber espiritual de expresarlo en mis Crónicas Cubanas que publico con el propósito de conducirme como cronista de mi época, un correo recientemente circulado entre los que estudiamos en los colegios de los Hermanos Maristas de Cuba por monseñor Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y antiguo alumno Marista, con un planteamiento esencial para todos los ex alumnos Maristas de Cuba que entre otras cuestiones importantes expresa textualmente en unos párrafos básicos: “La Congregación…

Leer más ...

¿A qué esperamos para mirarnos por dentro con objetividad? Queridos lectores de Crónicas Cubanas, los analistas internacionales de prensa en Cuba son realmente muy capaces y profesionales. Nos mantienen al día con objetividad de análisis al respecto de los principales problemas mundiales que nos ha tocado vivir; casi nada se les escapa.

Leer más ...

Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo… Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en los últimos tiempos mucho se ha hablado en los sectores de la cultura cubana en rechazo hacia las banalidades. Es mi criterio que hay banalidades y banalidades, y ninguna nunca podría ser positiva. La banalidad de la tipología que sea lleva consigo a la superficialidad y la indiferencia ante lo que se debería tener en cuenta para atenderlo priorizadamente. Una banalidad social importante en mi opinión cristiana y revolucionaria, es también el rechazo a cualquier manifestación de la espiritualidad como concepto de…

Leer más ...

Ser consecuente con la condición humana en todo momento y circunstancia. Queridos lectores de Crónicas Cubanas, el sentido espiritual de la existencia humana constituye un modo de vida que algunos lamentablemente se esfuerzan en negar o se burlan y/o hacen escarnio con la espiritualidad de quienes los rodean; incluso debo significar, que hay poderosos de la tierra que tratan de forzarla en favor de sus mezquinos intereses. No obstante esas actitudes, que a veces son dominantes y generalizadas, el sentido espiritual de la vida es una realidad manifiesta y una necesidad imprescindible de lo que se ha dado en denominar…

Leer más ...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay tranquilidades que pueden ser realmente complicadas y superficiales, porque cuando esas tranquilidades se identifican con las pasividades que lo detienen y lo silencian todo y que pujan por detenernos en el tiempo a todos y valgan las redundancias del término todos, aplazando para futuros indefinidos los cambios que son necesarios al propósito de correr hacia adelante al ritmo del movimiento que es inherente a la naturaleza y la sociedad, se crean entonces estancamientos contra natura, que nada bueno pueden traernos.

Leer más ...

En mi criterio el paso del tiempo posee valores muy importantes, porque cuando se puede resistir la existencia misma y valgan las redundancias para un concepto que no tiene otra posibilidad de ser expresado, se afirma el verdadero valor e importancia de lo que lo ha podido resistido. Por otra parte considero que el paso del tiempo posee además, un extraordinario valor terapéutico social por definirlo de una manera realmente comprensible.

Leer más ...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que de momento no pensaba escribir una nueva Crónicas Cubanas. En realidad sopeso la necesidad de hacer reflexión profunda antes de apresurarse a expresar criterios que puedan no coadyuvar a la lógica cordura que nos exigen las coyunturas verdaderamente dramáticas que estamos viviendo en nuestro mundo actual.

Leer más ...

Si importante es unir fuerzas, la política de exclusiones es su antítesis Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aún resuenan con mucha fuerza en mi conciencia y todavía siento que debo continuar manifestándome al respecto, las dramáticas situaciones que pude apreciar muy de cerca durante mi reciente visita a Mérida, Yucatán, México, con motivo de mi participación en las actividades por el 26. Aniversario del periódico Por Esto! Especialmente se renuevan mis percepciones al respecto en estos momentos que los tambores de guerra resuenan con mayor intensidad desde la Siria bombardeada unilateralmente por los Estados Unidos.

Leer más ...

A MI REGRESO DE MÉRIDA, “así unidos nadie nos podrá vencer”… Queridos lectores de Crónicas Cubanas, cada día que transcurre reafirmo cuestiones sabidas, quizás algunas un poco dadas de lado o inclusive olvidadas; además aprendo muchas nuevas que no conocía. Confirmo, por otra parte, que hay cuestiones del movimiento perenne de la naturaleza que le dan razón de ser a la vida, las que nunca se deberían preterir o incluso olvidar parcial o totalmente.

Leer más ...

A MI REGRESO DE MÉRIDA, un debate sobre el periodismo… Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mis anteriores cuatro crónicas publicadas en Por Esto! (1), les he escrito mis impresiones sobre las actividades que se realizaron en Mérida, Yucatán, México para celebrar el 26 Aniversario del periódico Por Esto! que dirige el egregio maestro de periodistas Mario Renato Menéndez Rodríguez; y no voy a repetir conceptos expresados en crónicas antes mencionadas.

Leer más ...

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA Queridos lectores de Crónicas Cubanas, para mí el periodismo nunca ha sido una actividad para simplemente buscarme la vida; y no critico a los que así lo hacen. Cada cual está en pleno derecho de hacerlo siempre que lo realice honradamente y sin convertirse en un alabardero del pensamiento oficial al decir del Che. Para mí el periodismo ha sido esencialmente un modo de vivir y de luchar en favor de la vida. Un medio para expresar mis sentimientos y mis testimonios. Un camino para buscar las verdades en la realidad que verdaderamente es y enfrentarme…

Leer más ...

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA Queridos lectores de Crónicas Cubanas, las actividades por el 26 Aniversario de Por Esto!, en las que estoy participando y sobre las que he escrito dos crónicas (1) contentivas de mis testimonios y sentimientos, me están provocando emociones muy especiales en un ritmo ascendente que no puedo evitar. En este orden de sentimientos me encuentro en un verdadero estado de gracia que es un momento del espíritu en que confluimos con nuestras más íntimas expresiones de nuestra condición humana intrínseca, que nos eleva y diferencia del polvo de la materia del que hemos salido y al…

Leer más ...

Página 1 de 20

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más