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Blog de Félix Sautié Mederos

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La Espiritualidad Prohibida

La Espiritualidad Prohibida (31)

De lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que pienso y creo.

CCVI. Tal y como he estado relatando en los últimos capítulos, durante mi tránsito por San Judas pude vivir experiencias y sentimientos que han quedado grabados para siempre en mi ser interior. Ha sido una constante en toda mi existencia terrenal y quienes han leído desde un principio “La Espiritualidad Prohibida” podrían corroborar mis testimonios íntimos al respecto.

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CCV. El ejercicio sistemático de actividades propias del espíritu, ya sean religiosas, culturales o sociales entre otras cuestiones muy importantes para la vida cotidiana, agudiza el sentido de la conciencia que es el espacio en donde se aloja la moral, la ética y las buenas costumbres civilizadas. El concepto básico de iglesia es asamblea de los fieles, que de acuerdo con las definiciones teológicas contemporáneas constituyen el pueblo de Dios, todos iguales e hijos de un mismo Padre, quienes participan activamente en el ejercicio del amor de Dios y amor al prójimo como a sí mismos. Jesús resumió los mandamientos…

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CCIV. Realmente debo confesar que mi tránsito por San Judas fue una etapa de profunda reflexión e introspección espiritual, que me inspiró un impulso creador con ánimos y esperanzas para seguir adelante en el peregrinaje que todos hacemos y del cual no nos podríamos eludir, aunque así lo quisiéramos. Los signos, los símbolos, las tradiciones cristianas, los pequeños encuentros y el día a día de una acción social cargada de misticismo y manifestaciones de espiritualidad que enriquecieron mi conciencia, mis sentimientos y mi quehacer espiritual.

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CCIII. En la medida que profundizo en el tema de los signos, los símbolos y las manifestaciones específicas de la espiritualidad que nos son consubstánciales a los seres humanos, comprendo mejor que me he adentrado en un asunto complejo y de honda significación para la vida espiritual de la sociedad, que por demás ha sido agredido con especial saña en los tiempos de vigencia de la política de ateísmo científico. Por otra parte, debo confesar que mi tránsito por la parroquia de San Judas atendida por los padres escolapios fue decisivo para la profundización sobre la importancia de estos temas.

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CCII. He estado pensando que quizás en vez de limitarme a dar testimonio, específicamente, sólo sobre la impronta de los símbolos cristianos en nuestra sociedad local, debía ampliar el criterio hacia un concepto más amplio y abarcador referido a la espiritualidad en general. Aunque debo reconocer que, en nuestro caso específicamente, dado nuestros orígenes primigenios como parte de la civilización cristiana occidental, los símbolos cristianos poseen una influencia esencial que incide incluso en las demás manifestaciones de la conciencia social estrictamente no cristianas.

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CCI. Continúo con mis testimonios y análisis sobre la impronta de los signos, los símbolos y las tradiciones en nuestra vida. Recapitulando, comienzo con la reiteración que tal y como expresé en el capítulo anterior, desde que era niño en mi casa paterna estuve rodeado por los signos y símbolos, así como inmerso en las manifestaciones de múltiples tradiciones recurrentes en los hogares cubanos.

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Durante mi tránsito por San Judas. Las primeras navidades, inmediatamente después de la visita del papa Juan Pablo II. Destacado
CC. Los símbolos y las imágenes han influido en mi vida desde muy pequeño, ocasionalmente se han convertido en marcos de referencias determinantes para mi conducta y, muy especialmente, la forma de conducirme dentro la sociedad en que he estado insertado.

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CXCIX. Otro resultado importante que se deriva de los pequeños encuentros, muchas veces imperceptibles, así como de los signos y símbolos utilizados en las manifestaciones de espiritualidad, es su valor intrínseco para la generación de esperanzas, así como para un consuelo que estimule las acciones positivas a favor del enfrentamiento de los problemas que sufren las personas angustiadas, desvalidas y/o preteridas en el medio social en que se encuentran inmersas.

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Mi tránsito por la Parroquia de San Judas fue muy significativo y pletórico de pequeños gestos, hechos y signos. Reconozco que me inspiró muchos análisis al respecto, aunque confieso que siempre me han acompañado durante toda mi vida, pero en San Judas pude apreciarlos con más profundidad en su contenido y significación a partir del ejercicio de cronista de mi tiempo. En consecuencia, continúo con mi testimonio y mis consideraciones al respecto.

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CXCVII. En definitiva cuando analizamos lo que hemos vivido y queremos hacer un recuento de nuestro tránsito existencial por este mundo, podemos comprobar que lo fundamental de nuestro tiempo existencial lo pasamos inmersos en los pequeños acontecimientos y actividades cotidianas que apenas se mantienen presentes en nuestra mente y en nuestros recuerdos de lo vivido.

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Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más