Hoy es 21 deOctubre de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, si concordamos en que el diálogo es intrínsecamente importante para la paz y la convivencia en el mundo exterior de nuestras fronteras, tal y como se reitera a diario en los medios informativos locales y progresistas en general. Y si también lo podemos apreciar en las informaciones y noticias que nos llegan sobre los más importantes focos de guerra y confrontación cruenta como son en la actualidad, por tan sólo mencionar los más complicados al respecto, el Medio Oriente y Venezuela, sin dejar atrás al México hermano entrañable tan querido que se desangra en el crimen y el desparpajo del gobierno de Peña Nieto, entonces pienso que tampoco se debería considerar que el diálogo sea lo innecesario e improcedente que habría que desechar en otras circunstancias como las que vivimos en Cuba.

Sábado, 19 Agosto 2017 00:00

Las consecuencias del no pensamiento…

Escrito por

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, ejercer el pensamiento es una actividad que nos identifica en nuestra condición humana, porque hasta el momento no tenemos constancia de que otros seres vivos ejerzan la capacidad de pensar con similar posibilidad de análisis abstracto. Hay quienes consideran que el tema constituye una verdad de Perogrullo, porque quizás opinen que pensar es algo tan obvio como la respiración que no vale la pena que ocupe el tiempo, tanto el mío como el de mis lectores, con un escrito sobre las consecuencias del no pensamiento, y que si bien el pensamiento es una función inherente de la conciencia que es propia de la condición humana, su ejercicio práctico tiene una importante dependencia de la libre voluntad de ejercerlo; lo cual es estrictamente cierto, aunque pienso que lo correcto es ejercerlo.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, quiero escribirles hoy sobre una preocupación y reconsideración de vida que se intensifican en mi conciencia en la medida que se acerca el tiempo de lo que habrá de ser uno de los pasos más trascendentales del proceso socio político que estamos viviendo en Cuba, que será el traspaso generacional determinado por la biología de los timones de mando de la sociedad a las generaciones jóvenes, que tienen para asumirlos todo el derecho y la capacidad incluso más ilustrada que nosotros los de la generaciones de la lucha insurreccional y de los inicios de la Revolución Cubana.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay temas que por su importancia y permanencia a veces nociva en el medio cotidiano en que nos desenvolvemos existencialmente requieren de un análisis descarnado, fundamentalmente por motivo de su persistencia en el desenvolvimiento social a partir de un conjunto de causas objetivas y subjetivas que necesitan de una reconsideración crítica, sistemática y sostenida que nos permitan alcanzar y mantener en vigencia el objetivo planteado por las tendencias políticas universales de carácter progresista que propugnan el propósito de unirnos en la diversidad que nos es inherente a nuestra condición humana para trabajar de conjunto por la creación de un mundo lo mejor posible, cuando nuestro planeta más lo necesita para evitar su extinción. En sus esencias estos temas a que me refiero transcurren imperturbablemente mientras envejecemos poco a poco y el tiempo pasa.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, según los signos del zodiaco de los que no soy un creyente que busca en los horóscopos el futuro inmediato o próximo, soy un Leo y cumplo años de vida cada 28 de julio.

Hacer en cada momento, lo que cada momento requiere, parafraseado de José Martí.

Miércoles, 19 Julio 2017 00:00

Opinar es ejercer un derecho inalienable

Escrito por

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mi anterior crónica comencé a referirme y testimoniar al respecto del diálogo que ha surgido en el Blog Segunda Cita del prestigioso cantautor cubano Silvio Rodríguez (1).

Martes, 11 Julio 2017 00:00

UN DIÁLOGO en el que no cabe esperar

Escrito por

El respeto por la opinión diferente y el derecho a opinar sin insultos, odios, ni rencores...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, parece que algunos no se han enterado todavía que estamos viviendo momentos de cambio de época, de peligros inminentes y de que la vida es movimiento que nos hace pasar por diversidad de etapas, coyunturas y circunstancias distintas que requieren que actuemos en consecuencia tomándolas muy en consideración.

“Los que defendemos el socialismo no queremos más poder que el de participar”. JFE

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que hace algunos días me sentí profundamente conmovido e incluido en sus propósitos expresados con la lectura en el Blog de Silvio Rodríguez de un artículo titulado “La primera vía o la revolución democrática en Cuba” de Julio Fernández Estrada (1), Julito, como muchos le conocemos, excluido por la acción de los burócratas de siempre “defensores de fe” como diría mi amigo Ravsberg.

Mi opinión sobre un  artículo del conocido artista cubano Luis Alberto García cargado de dignidad  que algunos no pueden aceptar. “Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”

Página 1 de 32
left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más