Hoy es 26 deJunio de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

La vida es una carrera de fondo en contra del tiempo; y en la medida que nos hacemos más viejos, nos da la sensación de que todo culminará en un intenso contrapunteo con las realidades que en el día a día se nos van presentando: más achaques, menos posibilidades de movernos libremente, más sentimientos y dolores externos e internos, impotencias ante lo que sucede a nuestro alrededor sin que podamos influir efectivamente a favor del cambio y/o eliminación de las improntas que son desfavorables en nuestro criterio; y otras cuestiones más como son la desconsideración de nuestras limitaciones propias motivadas por una edad prolongada, lo que sería muy extenso relacionar.

La subestimación del mercado y del dinero. Lo que propongo en resumen.

En mis dos últimas Crónicas Cubanas (1), he estado expresando mis opiniones sobre los procesos económicos en Cuba a partir del valiente y oportuno artículo publicado por el reconocido economista cubano Humberto Pérez, que se titula “NECESITAMOS SOCIALISMO Y REALISMO”.

En mi anterior  crónica (1) abordé un tema relacionado con la necesidad del diálogo en un  momento especialmente propicio de “Ahora o nunca” por calificarlo de una manera adecuada con las circunstancias que se viven en Cuba en la actualidad.

En muchas ocasiones se oyen y se leen en los medios masivos locales cubanos insistentes planteamientos sobre la necesidad de realizar un cambio de mentalidad. Su reiteración con la persistencia y el seguidismo propios de los que siempre “están de acuerdo con todo lo que se plantea desde arriba” (1), los han convertido en frases y lemas de consignas esquemáticas, que pierden su racionalidad y el sentido de su  verdadera urgencia, porque después de que se acuñó ese planteamiento de marras a que me refiero, para casi todo se reitera que lo necesario es un cambio de mentalidad, sin comprender lo que significa, ni mucho menos hacerlo.

Es noticia  en estos días, el inicio de los debates en la base de los documentos aprobados por el VII Congreso del PCC (La actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo Socialista; así como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, de los cuales se está vendiendo al público un tabloide contentivo en los estanquillos de prensa).

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más