Hoy es 26 deJunio de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Queridos lectores de Por Esto!, el pasado 21 de septiembre hubimos de conmemorar el día Internacional de la Paz 2016. Así fue significado en muchas partes de nuestro mundo de hoy en medio de los grandes conflictos y guerras que actualmente subsisten; y de quizás la mayor y más sostenida de todas estas guerras, con duración permanente, la que realizamos contra el medio ambiente y contra nuestro planeta. 

Lunes, 19 Septiembre 2016 00:00

UN NUEVO VERANO PERDIDO EN EL TIEMPO…

Con el día a día de septiembre en plena marcha calendárica, caracterizado por el inicio de las actividades escolares, las procesiones de la Virgen de la Caridad del Cobre  Patrona de Cuba incrementadas en la geografía caribeña de nuestro archipiélago cubano; y este año la recurrencia de lluvias en ocasiones acompañadas de descargas eléctricas y de desbordes torrenciales que inundan los baches y huecos que me rodean en mi Rincón de la Centro Habana cada vez más abandonada a su suerte; y además para completar las adversidades, la amenaza de nuevos derrumbes de los envejecidos edificios en “estática milagrosa” debido a la carencia de mantenimientos adecuados, por fin hemos culminado  nuestro muy caluroso  verano del 2016, quizás uno de los más calientes de los últimos tiempos que nos augura un futuro medio ambiental nada promisorio para el mundo que nos ha tocado vivir por causa de la desidia universalmente generalizada hacia el cuidado y conservación de nuestro planeta, el único en que por el momento podemos estar.

La Virgen de la Caridad del Cobre y la extendida y extraordinaria devoción que su imagen ha propiciado entre los cubanos desde 1612 a la fecha. Incluso antes de que hubiéramos desarrollado a plenitud una identidad cultural especifica y más allá de que fuéramos creyentes o no, ha devenido sostenida por el tiempo un genuino símbolo de identidad nacional y un especial afecto compartido que nos identifica a los cubanos donde quiera que estemos dentro o fuera del país, el que no puedo eludir referirme cada nuevo 8 de septiembre, día de devoción nacional cuando la celebramos como Patrona de Cuba.

Todos conocemos y/o percibimos de una forma u otra,  con mayor o menor precisión en concordancia con nuestras sensibilidades específicas, que la sociedad es un ente vivo. Incluso los que nunca se han planteado analizar intrínsecamente este concepto, en su quehacer cotidiano chocan con una  realidad social viva y activa que los abarca, dentro de la cual quieran o no se desenvuelven sus vidas.

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más