Hoy es 23 deAgosto de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Miércoles, 25 Enero 2017 00:00

EN EL 164 ANIVERSARIO DE JOSÉ MARTÍ…

La vida humana es verdaderamente muy efímera, mientras que el alma y la espiritualidad permanecen en el tiempo. De la vida de los seres humanos perduran sus obras, su pensamiento y especialmente su espiritualidad. Es evidente que siempre quedan sus huellas por pequeñas que puedan ser; pero en definitiva huellas indelebles son que marcan el alma de los pueblos, ya sean de una parte o de todos en conjunto dado su trascendencia familiar o generalizada.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, precisamente porque lo que escribo son Crónicas Cubanas, no acostumbro a plantearme análisis de estricta índole internacional con los que pudiera eludir sin complicarme la vida a  mi pretendido interés de ser un cronista de mi tiempo en Cuba. Lo que hago con un criterio de objetividad  y con pensamiento propio desde mi Rincón de Centro de Habana, desde donde les escribo cotidianamente  sobre las realidades y los problemas que vivimos los cubanos y cubanas de hoy. Pero  en esta ocasión,  no podía pasar por alto la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su discurso de investidura, por el significado que podría tener para el mundo y para Cuba el inicio de lo que se ha dado en denominar la Era Trump.

Ya no habrá más tiempo para regodeos y lentitudes

En su discurso de clausura del Octavo Período Ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, con fecha 27 de diciembre del 2016, el Presidente Raul Castro, afirmó con énfasis algo que considero crucial al respecto de lo que denomino la cuenta regresiva que hemos iniciado en este año 2017, cuando dijo textualmente al referirse a los proceso de inversión extranjera y cito:

Los problemas migratorios y cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Mucho revuelo mediático se ha creado con la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de eliminar la política de “pies secos y pies mojados”, que incita a la emigración ilegal; y que verdaderamente es muy riesgosa para los cubanos que por distintas vías cargadas de peligros ponen en riesgo sus vidas para emigrar, incluso usando la vía marítima en frágiles embarcaciones muchas veces improvisadas con naufragios, desapariciones y ahogamientos que han convertido al Estrecho de la Florida en una gran fosa común.

Una reacción casi instintiva de las personas, es plantearse propósitos concretos para el inicio de cada nuevo año. Siempre en estas circunstancias festivas universalmente, tendemos a concebir algún que otro propósito reiterado, nuevo o renovado con vistas a asumir la etapa existencial que se iniciará en el enero que recién  comienza.

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más