Hoy es 26 deJunio de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Lunes, 27 Febrero 2017 00:00

Don Pedro Casaldáliga …

Con motivo del 89 cumpleaños de quien es un importante referente de la Teología de la Liberación y un exquisito poeta místico.

Hace algunos días, precisamente el pasado 16 de febrero del 2017, cumplió 89 años de fructífera edad Don Pedro Casaldáliga, Obispo emérito de la Prelatura de Sao Félix do Araguaia en el Matto Grosso Brasileño; ámbito selvático en la Amazonia de aborígenes y luchadores sin tierra  de Brasil, cuyos pueblos sufren en la actualidad del peor de los gobiernos suramericanos de esta época, integrado por farsantes y ladrones de cinismo sin igual;  a donde  se ha  quedado a vivir  Don Pedro para no regresar nunca más a su Europa natal en la Cataluña querida, que siempre ha llevado en su alma del  misionero claretiano que es y que un día optó por irse definitivamente hacia las misiones en las más apartadas regiones de Nuestra América, en donde permanece casi 50 años esparciendo las semillas evangélicas de la verdad, el amor y la opción por los pobres que predicó Jesús de Nazaret.

En el Centenario de la Revolución de Octubre, cuando el pueblo hizo evidente que “Dios es ateo”. 

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la vida es tan efímera y el tiempo corre de tal manera, que si nos descuidamos un poco o nos concentramos en la atención a un único problema o circunstancia que se nos presenta en el día a día, podríamos pasar por alto cuestiones muy significativas que no deberíamos olvidar; y este es el caso, que pretendo solventar con la “Crónicas Cubanas” que voy a escribirles a continuación. En consecuencia con mi propósito, les confieso que al respecto del asunto anteriormente planteado, han actuado en mi en este período de tiempo que va del 2017,  algunas  circunstancias de principio de año que me han concentrado casi por completo; y que de regreso de ellas de nuevo en la realidad de mi Rincón de Centro Habana, he tomado conciencia de que en este año habremos de conmemorar el Centenario de la Revolución de Octubre un verdadero asalto al cielo ficticio que los poderes fácticos de los poderosos de la Tierra nos han presentado en favor de sus intereses de clases.

Los problemas que atravesamos no se pueden cargar sobre el otro, que casi siempre es el pueblo.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en muchas ocasiones cuando nos separamos del ámbito existencial en el que nos desenvolvemos cotidianamente; y al poco tiempo, regresamos de nuevo al estatus con que vivíamos en él, nos sucede con fuerza renovada que regresan los viejos problemas que enfrentábamos, así como las mismas angustias que nos preocupaban, generalmente olvidadas y/o aminoradas durante el nuevo período existencial vivido. Todo ello unido a los nuevos avatares complicados que unas veces esperábamos que surgieran  y otras ni siquiera nos los habíamos podido imaginar.

Con Motivo de Armando Hart y su pasión por Cuba.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hace pocos días después de haber estado por dos semanas de tratamiento médico con aguas termales en el prestigioso balneario cubano de Ciego Montero en la provincia de Cienfuegos, como primera actividad pública de nuevo presente en mi Habana que suspira, asistí a un acto convocado por el Centro de Estudios Martianos para homenajear a Armando Hart;  y les confieso, que no pensé antes de mi asistencia en los profundos choques emocionales que iba a vivir en aquel encuentro.

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más