Hoy es 21 deOctubre de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

Lunes, 27 Marzo 2017 00:00

El respeto por la opinión diferente

A MI REGRESO DE MÉRIDA, un debate sobre el periodismo…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mis anteriores cuatro crónicas publicadas en Por Esto! (1), les he escrito mis impresiones sobre las actividades que se realizaron en Mérida, Yucatán, México para celebrar el 26 Aniversario del periódico Por Esto! que dirige el  egregio maestro de periodistas Mario Renato Menéndez Rodríguez; y no voy a repetir conceptos expresados en crónicas antes mencionadas.

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, para mí el periodismo nunca ha sido una actividad para simplemente buscarme la vida; y no critico a los que así lo hacen. Cada cual está en pleno derecho de hacerlo siempre que lo realice honradamente y sin convertirse en un alabardero del pensamiento oficial al decir del Che. Para mí  el periodismo ha sido esencialmente un modo de vivir y de luchar en favor de la vida. Un medio para expresar mis sentimientos y mis testimonios. Un camino para buscar las verdades en la realidad que verdaderamente es y enfrentarme con las falsas verdades y realidades que nos quieren imponer los poderes fácticos. En resumen un arma de lucha para expresar mis inconformidades, mis conformidades, mis testimonios y mis denuncias.

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, las actividades por el 26 Aniversario de Por Esto!, en las que estoy participando y sobre las que he escrito dos crónicas (1) contentivas de mis testimonios y sentimientos, me están provocando emociones muy especiales en un ritmo ascendente que no puedo evitar. En este orden de sentimientos me encuentro en un verdadero estado de gracia que es un momento del espíritu en que confluimos con nuestras más íntimas expresiones de nuestra condición humana intrínseca, que nos eleva y diferencia del polvo de la materia del que hemos salido y al cual volveremos al final de nuestro peregrinaje terrenal.

Lunes, 20 Marzo 2017 00:00

UNICORNIO, presente, pasado y futuro

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, continúo escribiéndoles desde Mérida en mi encuentro con las actividades del 26 Aniversario de Por Esto! , que comencé a narrarles en mi anterior “Crónicas Cubanas “titulada “Los periodistas y la realidad”. En esta ocasión me referiré al 23 Aniversario del Suplemento Cultural UNICORNIO que se publica semanalmente Por Esto!, devenido en el tiempo el más importante suplemento de Ciencia y Cultura en Yucatán y posiblemente en todo México.

Sábado, 18 Marzo 2017 00:00

LOS PERIODISTAS Y LA REALIDAD …

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les escribo desde la siempre acogedora Mérida, donde ancestralmente los cubanos nos sentimos acogidos con un especial cariño por causa de una identidad compartida que se funde y enriqueces con nuestras similitudes y diferencias. Me refiero a algo de la historia y de la vida que existe entre México y Cuba difícil de explicar, que entre yucatecos y cubanos adquiere unas características más específicas y familiares, con lazos de unión tejidos y afincados en el tiempo.

Mis preocupaciones teológicas, éticas y humanas en La Cuaresma 2017.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aunque no pensé hacerlo en un principio cuando escribí mi anterior Crónica referida al inicio del tiempo de Cuaresma de los cristianos  que se ha extendido al calendario de  la civilización del Mundo Occidental, y que es antecedido en  muchos países por las festividades de Carnavales, vuelvo a referirme a este tiempo litúrgico que para los cristianos es de reflexión profunda sobre propósitos de conversión de vida que impliquen cambios positivos.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, cada vez que comienzo a escribir una nueva Crónica sobre las circunstancias y coyunturas existenciales que estamos viviendo en Cuba y en el mundo que me ha tocado existir, en ocasiones me expongo a recibir arañazos en vida; e incluso de algunos me es posible mostrar sus huellas históricas en mi currículo existencial; pero comprendo que escribir Crónicas Cubanas, se ha convertido en un hábito de mi peregrinaje por la vida del que ya no puedo prescindir, que he consagrado a comunicar mis sentimientos sacándolos de muy adentro de mi Ser Interior con mi propósito expreso de compartirlos con quienes me lean; y, quizás proyectarlos hacia el futuro, más allá del polvo mismo en que habré de convertirme un día.

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más