Hoy es 21 deOctubre de2017

Blog de Félix Sautié Mederos

Por un socialismo participativo y democrático (SPD)

POR ESTO! PREGUNTA

POR ESTO! PREGUNTA (8)

 Nuevo espacio en Unicornio, el suplemento dominical de Por Esto!

Valora este artículo
(0 votos)

Conocí a Yasmín S. Portales durante mi participación en las actividades y trajines del Observatorio Crítico y pude apreciar que es una mujer culta, liberada y apasionada por sus ideas, que no escatima esfuerzos para luchar por un orden social más justo para todos, que nos permita edificar un mundo mejor posible. Su feminismo marxista y su activismo político social los realiza sin estridencias y con una naturalidad verdaderamente admirable.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Ahora cuando poco a poco en los ámbitos de la vida espiritual y de la Historia de los cubanos van quedando inscritos los ecos de una inesperada conmoción que quizás nunca se apagarán y las voces más cercanas y autorizadas ya han expresado sus encarecidos sentimientos junto con muchas expresiones espontáneas en calles y plazas de toda Cuba manifestadas por el pueblo de a pie, coincidentemente entristecidos unos y otros, porque el popular músico grande de todos los tiempos Juan Formell, uno de nuestros iconos queridos, se marchó definitivamente hacia la eternidad en la Casa que no se Acaba, quiero entonces también exponer mis testimonios que son los sentimientos de un simple hombre de pueblo que como Juan Formell lo hizo con su música, pretende ser con su pluma de periodista un cronista de su época.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Desde La Habana Félix Sautié Mederos

Rogelio M. Díaz Moreno es un destacado articulista de la Web Observatorio Crítico en donde publico regularmente algunas de mis Crónicas Cubanas aparecidas en el Periódico Por Esto! En mi criterio muy personal Rogelio es además de un avezado comunicador social un joven científico, cuyos artículos se destacan por la profundidad de su análisis marxista ilustrado, así como por su muy especial sensibilidad humana, su compromiso con la verdad y con una ética inclaudicable, desenvueltos dentro de la impronta característica del sentido ácrata y horizontal sin jefaturas que caracteriza al Observatorio Crítico.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Desde La Habana,

El desenvolvimiento de un pensamiento renovador de izquierda alineado dentro de las corrientes de lo que se ha dado en denominar el Socialismo del siglo XXI y la Nueva Izquierda anti autoritaria, descentralizadora, anticapitalista y patriótica es uno de los procesos políticos latinoamericanos de los cuales Cuba no constituye una excepción ni mucho menos.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Desde La Habana, Félix Sautié Mederos

Conocí a Dmitri Prieto Samsónov en el desparecido Instituto de Estudios Bíblicos y Teológicos de La Habana (ISEBIT), durante mi desempeño como profesor de Cooperación al Desarrollo, Elaboración de Proyectos y Sistemas y Ética Cristiana, que durante sus casi 10 años de existencia impartí en aquella memorable institución ecuménica; disuelta como resultado de su enfoque independiente y progresista que mucho molestaba a ciertos sectores religiosos fundamentalistas concertados en singular contubernio con la burocracia política ateísta.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Desde La Habana,

Hablar con Esteban Morales es entrar en contacto con una sabiduría ancestral hecha ciencia social de punta, porque es un ejemplo vivo de superación intelectual hasta los más altos niveles del saber científico con consecuencia a sus orígenes, de los que nunca se ha arrepentido y defiende con caballerosidad significativa. Esta consideración muy personal por alguien siempre amigo y siempre afable, la quiero compartir en la presente entrevista que le hice hace algunos días, con los lectores de Por Esto! a través de su suplemento Unicornio.

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

“…del marxismo se ha divulgado demasiado su metafísica… Cristianismo y marxismo, por ejemplo, de grandes aplicaciones sociales e instrumentos de comprensión de la historia, hay que divulgarlos y enseñarlos en sus esencias inspiradoras. De lo contrario desembocan en fanatismo, dogma, inquisición, exclusión, culto, poderes indiscutibles y vitalicios… Si me publicaran hoy en Cuba o cualquier otro país lo que permanece inédito, doblaría el número de mis libros. Los que vieron luz son unos l5 títulos donde predominan poesía, narrativa, ecología, periodismo, literatura para niños y jóvenes…mi poseía debe hacer algunas perforaciones a la roca. Circula ahora sólo por canales alternativos y se acumula detrás de los diques. Olvidos y silencios oficiales son movedizos, pantanos que luego regurgitan… Si el socialismo no encarna con las aspiraciones populares y sociales, no es socialismo. Es episodio reversible por el que pagan los pueblos, mientras los dirigentes se van directo al infierno de la historia. La suerte del capital está echada, creo. Noventa y nueve indignados por cada rico y más ricos los ricos y más pobres los pobres con cada crisis, no hay cuerpo que lo resista…En ese socialismo, utópico ahora pero posible mañana (en horas tempranas de la tarde), será el pueblo quien reparta democráticamente las glorias y no quien cargue con las culpas.” 

Leer más ...

Valora este artículo
(0 votos)

Desde La Habana, Félix Sautié Mederos.

“Desentrañar las causas de la crisis en que se encuentra nuestra sociedad (...) El concepto de raza como conjunto de características heredadas si bien carece de fundamentación, como construcción social tiene efecto dañino a la dignidad humana (…) En 1959, la Revolución democrática y popular propinó el más duro golpe sufrido por el racismo cubano a lo largo de su historia (…) Entonces, el racismo, expulsado por la Ley, se refugió en las mentes en espera de mejores tiempos (…)” Un reto pendiente…

Leer más ...

left

Félix Sautié Mederos

Licenciado en Ciencias Sociales, especializado en Economía. Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Corresponsal Permanente en Cuba de la Revista Tiempo de Paz...  Leer más